Espacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500).

Este proyecto de investigación pretende abordar de manera global el impacto de la orden de Cluny en la península ibérica a partir de las manifestaciones generadas por la cultura visual y, en estrecha relación con ella, de la liturgia. Herederos de la cultura monástica carolingia, los cluniacenses conformaron una congregación con extensiones por el conjunto de Europa occidental. En el caso de su penetración en los territorios cristianos ibéricos, al abrigo de la llamada reforma gregoriana (ca. 1050-1130), fueron protagonistas destacados y activos de la apertura del área noroccidental al continente europeo. Irregular en intensidad e influencia según el territorio, el proceso expansivo alcanzó su máximo exponente geo-político en los reinos de León-Castilla en riguroso contraste con el menor peso constatable en los extremos oriental (Catalunya) y occidental (Área galaico-portuguesa).

Objetivos

El objetivo de la investigación será profundizar en dos frentes iniciales: por un lado el análisis de modo individual de las unidades constructivas supervivientes del conjunto de la península y de los restos constatables de su ornamentación para posteriormente proceder a un detallado cruce de información. Por otro lado la realización de un trabajo recopilatorio y de un estudio sistemático de los textos de índole litúrgico-ritual y litúrgico-musical generando un corpus digitalizado. El resultado del aquilatado de estas dos vías y de su contraste con la realidad del continente, buscando concomitancias y divergencias, permitirá reconstruir el funcionamiento global de una entidad cluniacense hispana entendida dentro del paisaje político-religioso particular de cada una de ellas. Este proceso proseguirá con el estudio de la evolución de los diversos prioratos a lo largo de la baja Edad Media, con un agresivo periodo de crisis (siglos XIII-XIV), hasta su extinción definitiva a lo largo del siglo XV con la expansión de la Congregación de Valladolid. Asimismo se concretarán los ritmos evolutivos de la liturgia a lo largo de los siglos XII y XIII así como de su atonía en los siglos posteriores.