Formación del Pintor y Práctica de la Pintura en los Reinos Hispanos (1350-1500)

Imagen Formación del Pintor y Práctica de la Pintura en los Reinos Hispanos (1350-1500)

El proyecto de investigación FORMACIÓN DEL PINTOR Y PRÁCTICA DE LA PINTURA EN LOS REINOS HISPANOS (1350-1500) tiene como objetivo ahondar en el conocimiento del proceso de formación  de los pintores del periodo gótico desde un punto de vista artístico y social, en el que se atienda tanto a las características de los contratos de aprendizaje como a todas las noticias referidas a la práctica de la pintura en el interior de los talleres bajomedievales en España. La rica documentación conservada y las referencias que estas fuentes proporcionan permiten un acercamiento al arte de la pintura en todo el territorio hispánico entre 1350 y 1500, con el propósito de unificar criterios y técnicas artísticas documentadas, y contrastarlas con los análisis científico-técnicos obtenidos de las obras de arte hoy en día conservadas.

El inicio del proceso formativo de los artistas góticos es hoy en día un campo de observación crucial para conocer y comprender la evolución de los talleres artísticos, pero también para desentrañar la personalidad artística de los maestros. Se pretende analizar primero la documentación relativa a los contratos de aprendizaje, con la intención de conocer las características de los discípulos en su acceso al obrador, las condiciones salariales, las prestaciones del maestro, las obligaciones del aprendiz, el periodo de tiempo necesario, o cláusulas atípicas en estos contratos. Datos que están intrínsecamente unidos con la segunda parte del proyecto dedicada a la práctica diaria en el obrador, en la que se examinarán los contratos de obra, para desentrañar las técnicas empleadas y los materiales utilizados, los tiempos de ejecución establecidos, los precios de los encargos, las dimensiones de las piezas, y los principales temas iconográficos seleccionados. La tercera parte atenderá a los medios de conocimiento tanto teóricos como prácticos desarrollados para adquirir la capacidad artística que en el futuro permitirá al discípulo ejercer como pintor, es decir, estudiar el proceso de aprendizaje a partir del adiestramiento diario, el empleo de cuadernos de dibujos y muestras pintadas, el uso del dibujo como elemento definitorio de la transmisión del conocimiento, la ayuda que pudieron proporcionar los libros hagiográficos, y la posible colaboración de eclesiásticos en el diseño intelectual del retablo.

Objetivos

Ante la dispersión de los documentos relativos a la formación del pintor y la práctica de la pintura se plantea el estudio, recuperación y difusión del patrimonio histórico y cultural relativo al arte de la pintura durante el periodo gótico en España, a partir de la investigación interdisciplinar de calidad de historiadores del arte y restauradores.

  1. Estudio, recuperación, conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico y cultural español

  • Conocer los mecanismos de aprendizaje y formación del oficio de pintor y la práctica de la pintura a partir de los contratos de aprendizaje y el análisis de algunas de las principales trayectorias de maestros del periodo comprendido entre 1350 y 1500.
  • Establecimiento de los lazos y líneas de referencia entre maestros y discípulos, entre colegas de profesión y espacios geográficos comunes de trabajo, con el objetivo de facilitar el conocimiento de las relaciones, los viajes y, a la postre, las similitudes estilísticas entre artistas.
  • Profundizar en los procedimientos de aprendizaje en el territorio hispánico medieval, referidos a aspectos como temporalidad y compromiso social y artístico entre maestro y aprendiz.
  • Valorar dentro del proceso creativo los condicionantes establecidos en el contrato como la técnica, materiales, tiempo de ejecución, precio y dimensiones, e iconografía.
  • Establecer los principales medios de conocimiento para el oficio de la pintura, valorando la necesidad de la práctica diaria, la utilización de cuadernos de dibujos y muestras pintadas, la comparación con otros retablos, los intercambios con otras artesanías, el uso de libros hagiográficos medievales, y la colaboración de eclesiásticos e intelectuales en la elección de temas e historias.
  • Comparar los datos y noticias obtenidas a partir de la documentación con los análisis y estudios científico-técnicos realizados a las obras de arte conservadas en la actualidad.
  1. Impulsar la investigación interdisciplinar de calidad.

  • Trabajo en equipo entre historiadores del arte, licenciados en Bellas Artes, restauradores y técnicos en conservación del Patrimonio.
  • Apoyar la creación de bases de datos sobre la práctica de la pintura en España entre 1350 y 1500, y creación de bancos de datos informatizados.
  • Creación de redes con países europeos y destacar la dimensión europea e internacional entre las culturas europeas. Colaborar con la red europea de investigación sobre documentación referida a la práctica de la pintura y transmisión del conocimiento artístico en época medieval.

Publicado el 1-04-2017.