Consorcio MUSACCES

Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)

El Consorcio MUSACCES propone acciones de museología e integración social en un entorno de trabajo interdisciplinar. Se busca acercar el Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, personas sordas y reclusos) con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como redefiniendo los recursos tradicionales.

Los trabajos de investigación comenzaron el 1 de enero de 2016 con participantes de ámbitos multidisciplinares pertenecientes a grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración del Museo del Prado y otras empresas e instituciones.

Finalidad

Acercar el Museo del Prado a invidentes, personas sordas y reclusos es la finalidad esencial del Consorcio. Para ello, después de estudiar las necesidades específicas de cada uno de estos tres colectivos, se proponen acciones destinadas a  que cada uno de ellos pueda, en función de  sus necesidades específicas, acceder y apreciar el patrimonio artístico del Museo, en la medida en que se lo permitan sus particulares circunstancias.

Objetivos

Son muchos y trascendentes los objetivos que se plantean. Todos ellos están encaminados a acercar el Museo del Prado a personas con discapacidades visuales y auditivas, y a individuos privados de libertad. Y solo es posible lograr tales objetivos mediante un conocimiento profundo de estos colectivos y de sus necesidades.

Destinatarios

Las personas con discapacidades visuales y auditivas se topan con barreras que les impiden disfrutar plenamente del Museo del Prado. Barreras aún más profundas separan del Museo a las personas privadas de libertad. Eliminar o minimizar semejantes barreras es nuestro cometido fundamental.

Gestión

Para optimizar el complejo funcionamiento y la necesaria transparencia del Consorcio, con sus 84 investigadores de 3 universidades públicas madrileñas, se ha formado una estructura constituida por una Coordinación y una Secretaría Científicas, un Comité de Gestión, una Comisión Permanente y tres Comisiones Delegadas: de Calidad, Económica y de Relaciones Institucionales.

Financiación

La Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo proporcionan la financiación para llevar a buen puerto el Consorcio y lograr que invidentes, personas sordas y reclusos disfruten plenamente del Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo.

Contacto

Por lo demás, invitamos encarecidamente a todos ustedes a hacer cualquier consulta, a aportar al Consorcio todo tipo de información, experiencia, cursos, documentos (textos, fotografías, vídeos, otros materiales) sobre el tema, así como a colaborar con donaciones en dinero y equipos.