IV Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad

Buenos días,

Por si es de vuestro interés, os envíamos la información acerca del IV CURSO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL DE SEFARAD, que celebraremos en Lorca (Murcia), del 18 al 20 de julio. Las clases se impartirán en el Museo Arqueológico y en el Castillo de Lorca.

El IV Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad tiene el objetivo de ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares.

El objetivo del curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos (sinagogas y baños rituales), el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.

El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de debate sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías, que han salido a la luz recientemente con las polémicas derivadas de la exhumación de restos humanos en contextos arqueológicos funerarios.

Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios.

Organización de la actividad

Dirección

  • Dr. D. JORGE A. EIROA RODRÍGUEZ
  • Dr. D. ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Destinatarios

El curso está destinado no solamente a los especialistas en Arqueología Medieval sino, principalmente, a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser de gran interés para los alumnos, graduados y licenciados de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Arte, Humanidades, Geografía o Antropología y, lógicamente, para todos los interesados en la temática estudiada.

Datos generales

  • Duración: 25 horas
  • Créditos de libre configuración: 2.5
  • Créditos CRAU: 1.0

Precios

  • Precio público: 85 €
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €

Programa completo y matrículas en: http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51534