Seminario «De la “Historia total” a la interdisciplinaridad»

Imagen Seminario «De la “Historia total” a la interdisciplinaridad»

Desde la línea de investigación en Historia Medieval del Doctorado en Historia y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, varios doctorando estamos organizando el II Simposio de Estudios Medievales, programado para los días 17, 18 y 19 de mayo del 2017 en el Ateneo de Madrid y que llevará por título «De la “Historia total” a la interdisciplinaridad». Siguiendo el modelo del anterior Simposio, nuestro fin vuelve a ser el de estimular un coloquio entre estudiosos de diversos centros y disciplinas, teniendo como objetivo la exposición de sus líneas y los avances de sus trabajos.
En esta ocasión, el argumento elegido ha sido la interdisciplinaridad, pues fue uno de los principales motivos de debate que colmó la convocatoria anterior. Así pues, superado el concepto de «Historia total» y de las metodologías estructuralistas de Annales y del Materialismo Histórico que marginaban otras ramas humanísticas, nos sumamos a las nuevas líneas de investigación que están yendo por la senda de la colaboración entre las distintas Ciencias historiográficas. De esta forma, está abierto a doctorandos de cualquier materia de estudio relacionada con el mundo medieval.
Queremos que sea, en esencia, un coloquio ameno de promoción académica, donde cada uno pueda presentar sus líneas de interés y afianzar una serie de lazos profesionales y personales con el resto de futuros medievalistas, así como un intercambio de opiniones y métodos de trabajo sobre el panorama actual a la hora de abordar estudios de tercer ciclo universitario.


Publicado por el 12-05-2017.