TEMPLA Winter School. Citizen Cathedrals in the Middle Ages: image, institutions, networks

Imagen TEMPLA Winter School. Citizen Cathedrals in the Middle Ages: image, institutions, networks

TEMPLA es un taller permanente de estudios medievales constituido por investigadores de universidades, de museos y de archivos de diferentes partes de España y Europa, particularmente de Catalunya. Los miembros de este equipo de trabajo comparten intereses y objetos de estudio desde sus específicos y complementarios ámbitos de especialización. Los
resultados de sus investigaciones y de las interacciones con otros especialistas de diferentes disciplinas quedan reflejados en los resultados de los proyectos de investigación y acciones académicas, en las convocatorias científicas que organizan anualmente y en las publicaciones que resultan de todo ello.
Los investigadores de TEMPLA están abiertos a establecer vínculos y colaborar con otros grupos de investigación e instituciones científicas. Este equipo pretende contribuir a incrementar los intercambios entre investigadores plurales. Además, proponemos debates científicos en torno a los programas visuales y la organización espacial en el Medioevo, con
especial atención a los condicionantes litúrgicos y los escenarios arquitectónicos, así como reflexiones académicas sobre el estatuto social y académico de la investigación sobre arte y cultura medievales.

TEMÁTICA Y OBJETIVOS:

Con el objetivo de poner en relación jóvenes investigadores e intercambiar ideas e hipótesis acerca de las nuevas tendencias en la historia del arte medieval, TEMPLA organiza una sesión de formación científica en Girona (España) los días 18 y 19 de diciembre de 2017, con la finalidad de debatir el concepto y la expresión de “catedral ciudadana”, tal como se pudo desarrollar en las sedes episcopales europeas durante la época medieval y hasta la contemporaneidad.
La catedral es el edificio más destacado de la ciudad, tanto por su valor simbólico como, en muchos casos, por su preeminencia visual dentro del paisaje urbano, en el que ejerce como elemento definitorio. Es una pieza indispensable para la historia de la ciudad debido a la gran influencia que ha supuesto en su desarrollo y crecimiento. En este sentido, contamos con numerosos ejemplos catedralicios en los que la ciudadanía ha desempeñado un papel determinante en la génesis arquitectónica de la catedral, en la definición de sus espacios, en los elementos decorativos y en las actividades que se desarrollaban en su interior o entorno más próximo. Tanto el gobierno municipal de la ciudad, como gremios y cofradías o familias adineradas, participaron en la promoción de obras de carácter arquitectónico -capillas exclusivas, mejoras del entorno urbanístico o reformas arquitectónicas-, escultórico, pictórico y epigráfico -soportes de discursos visuales de exposición pública-, así como en rituales cívicos, festividades y culto a los santos.
Por otro lado, las grandes catedrales góticas pretendían alzarse como símbolo e imagen de las crecientes ciudades generando así un discurso de poder articulable no solamente a la ciudadanía, sino también al gobierno municipal y, en ocasiones, a las diócesis rivales. A partir del siglo VI la ciudad episcopal es llamada civitas, identificándose así como la propia ciudad. La catedral se proyecta como su centro neurálgico, un centro religioso que actúa como lugar de
encuentro y que acoge a la comunidad marcando sus pautas de vida diaria y que, además, actúa como factor determinante en la trama urbana, donde obispos y cabildos tuvieron un papel importante en la vida social, política y económica.
Por este motivo, proponemos reflexionar sobre la dimensión cívico-humanista que define a la catedral en función del vínculo que establece con la ciudad y, por ende, con sus ciudadanos, haciendo hincapié en su uso como escenario para actividades de promoción colectiva o individual, así como el discurso de poder que articula hacia la ciudadanía y los poderes civiles y religiosos.

LOS HITOS CIENTÍFICOS DE LA TEMPLA WINTER SCHOOL 2017:

  • Analizar la relación existente entre la catedral y la ciudadanía en función de distintos factores (institucionales, económicos, topográficos, arquitectónicos…) que contribuyen a la definición de la catedral dentro de las ciudades medievales así como del desarrollo urbano en torno a ellas.
  • Considerar la labor de las escuelas catedralicias abiertas a la ciudadanía laica así como la atención recibida en los hospitales a residentes o foráneos seculares.
  • Examinar en la documentación escrita y visual de la catedral las huellas de esta relación y de estos intercambios entre la ciudad y los actores de la vida catedralicia.
  • Proponer una definición y aplicación del concepto de “catedral ciudadana”, teniendo en cuenta la relación ciudad-catedral, así como la de catedral-ciudad.
  • A partir de los puntos precedentes, establecer nuevas vías de aproximación e investigación multidisciplinar en el entorno institucional y ciudadano que envuelve algunas catedrales europeas desde la edad media y hasta la contemporaneidad.

DESTINATARIOS Y PARTICIPACIÓN :

Este encuentro científico prevé acoger un número reducido de participantes: la convocatoria de selección permitirá invitar a 10 investigadores a presentar sus estudios. Se espera de los participantes que intervengan activamente en los debates de todas las presentaciones. Todos los investigadores deben resultar beneficiados por las aportaciones de los otros especialistas. Las exposiciones y los debates pueden desarrollarse en castellano, francés, italiano o inglés.
Formato: Los debates tendrán lugar durante un día y medio. El día antes de las jornadas tendrá lugar la visita a la ciudad de Girona como actividad de acogida a los participantes. Asimismo, para finalizar las jornadas visitaremos algunos de los enclaves más destacados de la ciudad que permitirán reflexionar in situ sus especificidades y el papel de la ciudadanía en la planificación y desarrollo de la catedral y su entorno urbano.

CALL FOR APPLICATIONS:

Está dirigido, preferentemente, a jóvenes investigadores pre y post doctorales de los ámbitos de la historia del arte, historia, y de los estudios litúrgicos. Los interesados en participar en el TEMPLA Winter School 2017 deben entregar:

  • una carta de motivación que incluya una presentación de la investigación actual
  • un CV de una página,
  • un documento (máximo 300 palabras) con la propuesta de presentación.

Estos documentos pueden estar escritos en castellano, francés, italiano o inglés. La documentación de los candidatos tiene que ser enviada antes del 30 de julio de 2017 a xenia.granero@urv.cat, anabel.moreno@udg.edu.
Los candidatos recibirán una respuesta antes del 1 de septiembre de 2017. Los investigadores seleccionados tendrán que entregar a los organizadores el 15 de octubre un documento con un guión de las ideas que tienen previsto exponer, las principales fotografías ligadas a su discurso y una breve bibliografía. Con esta documentación se elaborará un dossier que será entregado a los asistentes. Con esta iniciativa se potencia que los participantes lleven a cabo propuestas de
interés en el seno de los debates programados.

SEDE Y ALOJAMIENTO:

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Letras de la Universitat de Girona. El alojamiento y otras actividades en común son sufragados por la organización. Los participantes deberán hacerse cargo del viaje.


Publicado el 24-05-2017.