Astrolabios en la España medieval: de al-Andalus a los reinos cristianos

Imagen Astrolabios en la España medieval: de al-Andalus a los reinos cristianos

El próximo 29 de junio de 2017 a las 10:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar la defensa pública de la tesis doctoral “Astrolabios en la España medieval: de al-Andalus a los reinos cristianos” de Azucena Hernández. Este trabajo, dirigido por el Dr. Antonio Momplet e inscrito en el Programa de Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, consiste en una catalogación y contextualización artística, cultural y científica de toda la producción astrolabista española medieval entre los siglos X y XV. Son objeto de este estudio tanto los astrolabios realizados en al-Andalus como los de los reinos cristianos hispanos, como resultado de la difusión a esos territorios del astrolabio andalusí. El acercamiento al astrolabio se hace desde sus múltiples dimensiones:

  • la científica, como instrumento de precisión de uso astronómico y matemático;
  • la cultural como instrumento al servicio del culto, tanto islámico como cristiano y al servicio de la sociedad civil en contextos como el militar, urbanístico, agrimensor, etc.;
  • la simbólica, por la identificación del astrolabio con el Universo y por ende con el poder;
  • la suntuaria y artística, por el interesante repertorio de elementos decorativos que incorpora y que le entroncan en la producción artística de su época convirtiéndolo en objeto deseado y apreciado a través de los siglos.

ical Google outlook Otras noticias
Salón de Grados, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid Map
Publicado el 9-06-2017.