Jornadas técnicas sobre historia de la construcción medieval

Presentación

Las Jornadas técnicas sobre historia de la construcción medieval (JHCM) se presentan como un foro de discusión científica interdisciplinar que reúne a especialistas de distintas ramas profesionales y académicas relacionadas con el mundo de la arqueología, la restauración, la arquitectura y la historia de la construcción en época medieval.
Los distintos temas serán abordados desde un punto de vista eminentemente práctico, partiendo siempre de la experiencia directa en el trabajo de campo y en la intervención sobre bienes patrimoniales de diferente época y tipología.

Destinatarios/as

– Estudiantes del Grado en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Arquitectura, Ingeniera de Edificación y afines.
– Doctorandos y estudiantes del Máster de Investigación en Letras y Humanidades de la UCLM y de otros másteres relacionados con la temática de las Jornadas (arquitectura, historia medieval, arqueología, patrimonio histórico, etc.)
– Licenciados/Graduados y profesionales del ámbito de la Arqueología, Historia, Patrimonio, Arquitectura, Conservación y Restauración, Historia del Arte, Ingeniería de Edificación y Turismo.

Objetivos

– Conocer aspectos básicos de la historia de la construcción medieval y el método de la arqueología de la arquitectura.
– Conocer los proyectos, problemas y soluciones puestas en práctica en las obras de consolidación y restauración recientes en edificios y yacimientos arqueológicos.
– Crear un foro de discusión y debate sobre buenas prácticas ligadas a la conservación e intervención en inmuebles y bienes patrimoniales.
– Reconocer los sistemas constructivos característicos de los castillos y otros edificios medievales.
– Identificar y caracterizar los materiales usados en obra. Aprender las técnicas básicas de construcción en tapial.
– Conocer los yacimientos arqueológicos medievales más representativos de la región.
– Desarrollar habilidades profesionalizantes propias de la arqueología profesional.