Reconstruyendo el contexto y la interpretación de la música de los peregrinos medievales

Imagen Reconstruyendo el contexto y la interpretación de la música de los peregrinos medievales

Impartido por:

Dr. Mauricio Molina, Dra. Meritxell Martín, Juan Carlos Asencio, Cristina Alís Raurich, Dra. Gisèle Clément


Las peregrinaciones religiosas tuvieron un enorme impacto en la vida religiosa, política, económica y artística de la Europa medieval. Estas fomentaron la devoción, los grandes viajes, el comercio y el desarrollo arquitectónico y escultórico. En el ámbito musical, las peregrinaciones impulsaron a la creación de algunas de las composiciones monódicas y polifónicas más elaboradas de la época. Esta música era funcional y su propósito era enriquecer las ceremonias de catedrales, monasterios e iglesias que servían de destino en las principales rutas de peregrinación (Jerusalén, Roma, Montserrat y Compostela).

En las diferentes clases del curso “Manuscript to Performance” (11-15 Julio) se explorará la música de peregrinación desde perspectivas históricas, religiosas, antropológicas y performativas. Este es uno de los diferentes cursos que se ofrecerán en el 6º Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú.

El contexto histórico, político, espiritual y artístico del peregrinaje medieval (Dra. Meritxell Martín)

Las peregrinaciones religiosas tuvieron una repercusión extraordinario en la Europa medieval. La perspectiva de viajar a los sitios sagrados alimentó la imaginación de las personas que con entusiasmo emprendían sus rutas en busca del beneficio espiritual, físico o económico. Esto tuvo un profundo impacto en la vida europea: fortaleció la comunicación y las relaciones políticas y culturales entre regiones, fomentó el comercio y el crecimiento económico, promovió la construcción de grandes catedrales y la creación de exquisitas piezas de arte y música.

Materializando la canción de Peregrinos (Dr. Mauricio Molina)

Los estudiantes estudiarán las formas poético-musicales utilizadas en la música de peregrinos, analizarán las tradiciones de interpretación que existieron durante la antigüedad tardía en relación con los santuarios paganos, discutirán el uso de espacios de interpretación musical (interior y exterior de los santuarios), recopilarán información sobre el empleo de instrumentos musicales y considerarán la presencia del baile como forma de adoración.

El Códice Calixtino (Juan Carlos Asensio)

Mucho más que un simple manuscrito medieval, el Codex Calixtinus se nos presenta como un libro que justifica el culto al apóstol Santiago y la peregrinación a venerar sus restos, con todo lo necesario para realizar las solemnes celebraciones en la catedral compostelana.

Desde el punto de vista musical el Calixtinus constituye una magnífica colección de piezas monódicas y polifónicas que hacen del Jacobus –así se conoce el ejemplar compostelano- un modelo de ordenación litúrgico- musical embellecido con las aportaciones a varias voces según los modelos de la escuela aquitana. Monodia y polifonía se complementaban en la liturgia de la Edad Media y de la misma manera durante el curso se interpretarán y analizarán las músicas del Jacobus partiendo de la notación original.

El Llibre Vermell de Montserrat (Cristina Alís Raurich)

El Monasterio Benedictino de Montserrat era uno de los templos más importantes de peregrinaje en la península ibérica medieval.

Durante este período, la gente acudía a este santuario para adorar la imagen de la Virgen María a quién fueron atribuidos numerosos milagros. Para honrar a la Virgen se creó un coro en el siglo XII y se desarrolló una rica tradición musical. Pero no sólo los clérigos eran partícipes en la vida musical de Montserrat: los peregrinos que visitaban el Monasterio también cantaban y bailaban delante de sus puertas según una fuente musical medieval creada en el mismo santuario, el Llibre Vermell de Montserrat.

CONFERENCIA: Música de St-Guilhem-le-Désert, una parada en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela (Dra. Gisèle Clément)

La biblioteca Émile Zola de Montpellier alberga una colección de manuscritos medievales procedentes del monasterio benedictino de Saint-Guilhem-le-Désert (lugar antes conocido como Saint-Sauveur Gellone). Entre estas fuentes encontramos la Vita Sancti Willelmi, escrita a principios del siglo XII, y el oficio religioso de San Guilhem (de la misma época pero conocido a través de una copia realizada en el siglo XIV). Ambas obras fueron escritas cuando el culto de San Guilhem alcanzó su cenit gracias a que el monasterio se había convertido en una parada importante en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. Los textos de la Vita y del oficio glorifican a San Guilhem, primo de Carlomagno e ilustre fundador del monasterio que luchó contra los musulmanes a principios del siglo IX.

 

from to
ical Google outlook Formación
Besalú, Girona Map
Correo electrónico:
info@medievalmusicbesalu.com
Publicado por el 18-06-2017.