XIV Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera: “Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea”

Exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea
8-10 noviembre
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza de Santa María, s/n. 26300. Nájera (La Rioja) España

En la Baja Edad Media, la exclusión se convirtió en un instrumento básico para el gobierno urbano, ya que permitió a los líderes laicos y eclesiásticos mantener su control sobre los habitantes de los centros urbanos sobre la base del mantenimiento de un determinada disciplina social y de una sociedad “ordenada”. Así, se definió la sociedad urbana medieval como una comunidad de valores acorde a la legislación eclesiástica y secular, y se articuló un discurso político, que se incorporó a la esfera de lo público. La comunidad urbana se tuvo que acomodar a un marco legal e ideológico y a unos parámetros de comportamiento, en el que la exclusión de la comunidad fue una poderosa herramienta de comunicación de la disciplina social.

La exclusión de la comunidad urbana se realizaba por medio de la separación de los amigos, la familia, el trabajo, las instituciones de gobierno urbano, la confiscación de las propiedades, la humillación pública, la expulsión del gremio, la proscripción y el exilio de la ciudad. Unas prácticas represivas ligadas a la política del miedo, que adoptaron muchas formas, desde la exclusión legal a la exclusión social. Ningún grupo social quedó al margen de las políticas de disciplinamiento social por medio de la exclusión. El control social de los gobernantes afectaba a cualquier persona que se ubicara fuera de los parámetros establecidos, ya fueran disidentes políticos, extranjeros, herejes, minorías religiosas, pobres, vagabundos, enfermos, mujeres u homosexuales. Los excluidos pasaban a ser considerados delincuentes comunes, creando un mundo de la marginación urbana. La labor de los gobernantes, en tanto que garantes del bien común, consistía en reprimir y castigar a todo aquel que se desviara de la disciplina social, lo que se inscribe en un proceso de incremento del poder de las élites urbanas en la Baja Edad Media.

Eje temático 1. La terminología de la exclusión urbana

Eje temático 2. La representación de la exclusión en las fuentes

Eje temático 3. Los instrumentos de la exclusión

Eje temático 4. La disidencia política

Eje temático 5. Pobreza y marginación social

Eje temático 6. Enfermedad y exclusión

Eje temático 7. Género y exclusión social

Eje temático 8. Religión y exclusión

Eje temático 9. Las culturas de la exclusión

Eje temático 10.La topografia de la exclusión: hospitales, suburbios y guetos

Eje temático 11. La resistencia de los excluidos

 

Hay dos modalidades de presentación de las comunicaciones:

  1. a) comunicaciones orales Cada sesión oral contará con un moderador que coordinará la presentación de comunicaciones. Se dispondrá de cañón y ordenador para la presentación.
  2. b) comunicaciones póster Los comunicantes estarán presentes durante la presentación del trabajo para resolver dudas y comentarios de los asistentes. Las dimensiones del póster serán de de 840mm de ancho por 1000mm de alto.

La propuesta de comunicación libre se realizará enviando un resumen de la propuesta  (máximo 1 folio a espacio y medio) y un breve CV (máximo 1 folio a espacio y medio) antes del día 15 de septiembre.

La organización comunicará, en su caso, la aceptación de las comunicaciones presentadas antes del día 1 de octubre. La decisión del Comité seleccionador de comunicaciones será inapelable.

Publicación: Los resultados de los Encuentros serán publicados por el Instituto de Estudios Riojanos en el año 2018, tras la evaluación por pares de las comunicaciones libres presentadas para su publicación.

La lengua científica de los encuentros es el Español. Igualmente, se aceptarán propuestas de comunicaciones libres en inglés, francés, italiano y portugués.