IX Encuentro en Esles de Cayón. Aldea, villa y ciudad

Bajo el título de Aldea, villa y ciudad y durante los días 28, 29 y 30 de julio, tendrán lugar el IX Encuentro en Esles de Cayón, en el Solar de Cotubín. Este monográfico dedicado a las humanidades en las vertientes de la Historia y la Literatura, tratará sobre la formación y desarrollo de las poblaciones desde múltiples enfoques y tratamientos, desde la romanización a la sociedad contemporánea en la Península Ibérica, incidiendo especialmente en la casuística de Cantabria.

Así, se tratarán temas como la aparición del urbanismo en el Norte de la Península Ibérica en época romana; las estructuras urbanas en la España medieval: la ciudad/villa y su término; los puertos de la reina: la formación de las villas medievales de la costa cantábrica; la vida cotidiana en la Plena Edad Media; Ciudades profesionales, ciudades funcionales: artificialidad urbana y social en los arsenales, apostaderos y fábricas de la real Armada, los barrios de
Madrid vistos por escritores de la generación del 98, o La cultura construye la ciudad: Madrid moderno, entre otros temas. No faltará tampoco en este evento repasar la memoria de Santander según los testimonios de José Gutiérrez Solana.

Las ponencias y lecciones magistrales serán impartidas por prestigiosos especialistas de diversas instituciones y universidades de diferentes puntos de España; entre ellos: Carolina Cortés, Félix Martínez Llorente, Jesús A. Solórzano Telechea, Jaime Nuño, Alfonso de Ceballos, Joaquín Bermúdez Olivares, Javier Velasco Oliaga, Antonio Martínez Cerezo o Joaquín Álvarez Barrientos.

Dentro de las actividades del IX Encuentro, el sábado día 29 se presentará el libro Diego de Matienzo y otros maestros de cantería montañeses en Segovia en torno a 1600, obra de José Antonio Ruiz Hernando, profesor emérito de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de Editorial la Huerta Grande. Ese mismo sábado para cerrar las sesiones del día tendrá lugar el concierto La evolución de la arquitectura sonora, a cargo del Quinteto de Viento “Arturo Dúo
Vital”. Tampoco faltará el ya clásico paseo por los jardines de Cotubín de la mano del paisajista Luis González-Camino.

El encuentro que dirige el etnógrafo Fernando Gomarín, está organizado por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Familia González-Camino, Editorial la Huerta Grande y la Fundación CDESC.