Proyecto Paisajes Espirituales

Imagen Proyecto Paisajes Espirituales

Paisajes Espirituales es un proyecto multidisciplinar que se articula en torno a dos propuestas de estudio complementarias:

En primer lugar, Paisajes Espirituales, proyecto heredero de Claustra. Atlas de espiritualidad femenina en los reinos peninsulares, quiere seguir ahondando en las formas de recepción, transformación y desarrollo de la espiritualidad femenina en los distintos ámbitos de la Península Ibérica y sus áreas históricas de influencia, estableciendo también puentes comparativos con los espacios de espiritualidad masculina.

En segundo lugar, Paisajes Espirituales quiere avanzar en una propuesta metodológica que explore las posibilidades de un análisis holístico del paisaje y de las aproximaciones, a diferentes escalas espaciales, al fenómeno religioso en la Europa medieval.

Paisajes Espirituales es un proyecto que apuesta plenamente por las Humanidades Digitales. Por ello tiene como objetivo central el desarrollo de su plataforma en línea. Esta plataforma digital:

Es una ventana para mostrar la investigación del Equipo pero es sobre todo un instrumento que canaliza y potencia la investigación llevada a cabo por todos sus miembros.

Se encuentra accesible como “trabajo en progreso” a la comunidad científica internacional y al público en general desde la misma puesta en marcha del proyecto, incluyendo contenidos y datos resultado de la investigación y mostrando los caminos por los que avanzar.

Es un espacio abierto al intercambio formativo, la participación del público, la difusión y la transferencia.

Paisajes Espirituales se organiza a través de cuatro Ejes de investigación y dos ámbitos de intercambio. Experiencias formativas y Espacios participativos:

Los ejes de investigación recogen cuatro formas distintas de aproximación y construcción de modelos de análisis paisajístico a cuatro escalas distintas: Eje 1 Paisajes Monásticos, Eje 2 El Monasterio y su entorno, Eje 3 El monasterio interior, Eje 4 Redes de Espiritualidad.

Los espacios de intercambio con el público destinatario de nuestros resultados son de dos tipos: 1) Experiencias formativas, y 2) Espacios participativos de información y debate.


Publicado por el 1-07-2017.