Congreso Ausencias. La reconstrucción del canon literario en Europa y las escritoras

Directoras: Antonella Cagnolati y Sebastiano Valerio (Universidad de Foggia, Italia), Milagro Martín Clavijo (Universidad de Salamanca), Mercedes Arriaga Flórez (Universidad de Sevilla)

Organizado por la Universidad de Foggia (Italia) y la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de la SEI (Sociedad Española de los italianistas).
Comité Organizador: Eva Moreno Lago, María Burguillos Capel, Daniele Cerrato, Andrea Santamaría Villarroya, Isidoro Neira Toboso, Sergio Marín Conejo, María Iglesias, Caterina Duraccio, Héctor Caballero Artigas, Jaime Puig Guisado, Violeta Lobo Ballesteros.
Comité científico: Jadwiga Miszalska, Universidad de Cracovia; Vicente González Martín, Universidad de Salamanca; Anna Tylusiska-Kowalska, Universidad de Varsovia; Socorro Suárez Lafuente, Universidad de Oviedo; Daniela de Liso, Universidad de Nápoles, Federico II; Małgorzata Godlewska, Universidad Ateneum, Gdansk, Polonia; Juan Carlos Suárez Villegas, Universidad de Sevilla; Mercedes González de Sande, Universidad De Oviedo; María Donapetry, Universidad Oxford; Ilaría Filograsso, Universidad de Chieti; Estela González de Sande, Universidad De Oviedo; Stéphanie Urdician, Universidad de Clermont Ferrand, Francia; Debora Ricci, Universidad de Lisboa; Adriana Valerio, Universidad de Nápoles; Patrizia Caraffi, Universidad de Bolonia; Angela Gialongo, Universidad de Urbino; Salvatore Bartolotta, UNED de Madrid.

Justificación

Cuando Marina Zancan señala, que la tradición literaria canonizada es la “historia de un pensamiento masculino, no sólo por la ausencia de escritoras, sino también porque esa tradición ha codificado lo femenino a través de temas, estilos y escala de valores”, parecía responder idealmente a las preguntas que Iris Zavala formularía años más tarde, es decir “¿De quién es el canon? y a ¿quién sirve el canon? Algunas estudiosas americanas sostienen que el canon no es tanto una herencia del pasado cuanto una construcción presente del pasado, por lo tanto, el canon debe constantemente estar sometido a discusión y rediscusión.

Los textos de las escritoras, que siempre han sido considerados menores, confirman la lógica jerárquica y arbitraria del canon que separa la cultura alta, de la popular, la cultura blanca y occidental de otras culturas, la cultura hecha por los hombres y la cultura de las mujeres.

El congreso acoge artículos científicos sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Géneros literarios reconocidos y géneros sin reconocimiento practicados por escritoras
  2. Exclusión de las escritoras por parte de la crítica literaria
  3. Escritoras de diferentes lenguas y culturas y su relación con el canon literario.
  4. Las escrituras autobiográficas y otras escrituras como marginales y reivindicativas.
  5. Personajes femeninos fuera del canon: cuerpos y sexualidades no hegemónicos.
  6. Ginocríticas vs teorías literarias tradicionales
  7. Teorías literarias feministas y postfeministas y su incidencia en el canon
  8. Lo femenino en autores y su relación con los géneros canonizados o demonizados
  9. Géneros fuera de los cánones hechos por mujeres: comics, blogs, etc…
  10. Escritoras europeas rebeldes, malditas u olvidadas.

Objetivos:

Reunir a investigadores de diferentes universidades españolas y extranjeras que exponen resultados de sus investigaciones.

Intercambio de ideas, metodologías, herramientas conceptuales y buenas prácticas de investigación.

Establecimiento de redes internacionales en torno a los temas de investigación y difusión del congreso.

Propuestas de Comunicaciones

Envío de propuestas hasta el 30 agosto, Milagros Martín Clavijo: mmclavijo@gmail.com

Envío del texto completo 15 de octubre 2017. El libro publicado en CD se entregará en el congreso.