I Congreso virtual Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas

El I Congreso virtual HUMANIDADES DIGITALES. RETOS, RECURSOS Y NUEVAS PROPUESTAS pretende reunir, durante los días 17, 18 y 19 de abril, a un elenco de especialistas para debatir sobre el actual estado de las Humanidades Digitales y su aplicación a diversas áreas.

La convergencia de las líneas de investigación, didáctica y creación de las Humanidades y las Ciencias Sociales con las tecnologías de la informática, las conocidas como Humanidades Digitales, ha florecido muy especialmente en la última década tras una lenta maduración que se inició a mediados del siglo xx. Las disciplinas tradicionales, si bien todavía deben superar prejuicios y estamentos anquilosados, abrazan ya con una naturalidad creciente el nuevo espacio en que Ciencias Humanas y TIC se retroalimentan. La estilometría, la lingüística forense, la edición crítica, la preservación del patrimonio cultural (material e inmaterial) y el estudio de las nuevas formas literarias y los nuevos medios para el arte son solo algunas de las áreas que han florecido en el ámbito hispánico y que muestran la capacidad de crecimiento de las Humanidades Digitales.

Pretendemos que este congreso sea un entorno de trabajo para compartir conocimientos, ideas, resultados de investigación y experiencias docentes. El carácter virtual del Congreso proporciona un entorno ideal de participación y permite un intercambio global de resultados de investigación y propuestas didácticas, sin limitaciones espacio-temporales. Del mismo modo, la posibilidad de visualizar de forma continua y a cualquier hora las distintas aportaciones, permitirá a los asistentes construirse un Congreso totalmente a la carta y adecuarlo a sus gustos y preferencias así como a su tiempo libre.

Todos los participantes con comunicación aceptada recibirán unas ACTAS DIGITALES del congreso con ISBN español. De entre todas ellas el comité científico seleccionará las de mayor calidad científica para invitar a sus autores a participar con un CAPÍTULO DE LIBRO en un volumen especial editado en papel con ISBN español. Todos los autores de un capítulo de libro recibirán un volumen gratis. Además se llevará a cabo un número monográfico de la REVISTA Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital con algunos de los trabajos presentados y que serán seleccionados para tal fin.