Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar

Referencia: HAR2014-54918-P. Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Vigencia: 1/1/2015 a 31/12/2018

La producción textil fue una de las industrias de lujo más importantes de al-Andalus, de modo que las manufacturas salidas de sus telares compitieron por su calidad con otras producciones textiles del mundo islámico. Las redes comerciales y de intercambio en los territorios unidos bajo la fe del islam favorecieron el comercio de materias primas –fibras y colorantes– y de ricos tejidos, con lo que también se difundieron técnicas y el repertorio ornamental.

Este proyecto tiene como objetivo definir y diferenciar la producción textil andalusí de otras producciones coetáneas, para lo cual se llevará a cabo un estudio documental, histórico, epigráfico, técnico y analítico de tejidos inéditos o a falta de estudio de distintas colecciones. Se utilizarán técnicas de análisis puestas en marcha en anteriores proyectos para determinar las fibras, colorantes, mordientes e hilos metálicos, como son la utilización del microscopía óptica para identificar las fibras, análisis de colorantes mediante cromatografía TLC y HPLC para la identificación de colorantes y microscopía electrónica de barrido para el análisis de fibras, mordientes e hilos metálicos. Además se incorporará una nueva técnica para la datación de fibras conocida como racemización que permite a partir del estudio de los aminoácidos de las fibras calcular su edad cronométrica; y también se iniciará la documentación sobre la posibilidad de utilizar el análisis de isotopos de estroncio contenidos en las fibras para determinar la procedencia de las mismas.

La interpretación de los datos obtenidos mediante estos análisis permitirá caracterizar la producción textil andalusí, determinar su valoración artística y establecer las relaciones con otras manufacturas, para lo cual es imprescindible el aporte documental y análisis de las fuentes para determinar el valor de los tejidos en las distintas sociedades donde se utilizaron como un bien suntuario y las relaciones comerciales, diplomáticas o de otro tipo que favorecieron su intercambio.

Para acometer estos estudios se cuenta con un equipo formado por historiadores del arte, arqueólogos, conservadores de museos y un científico de la conservación que permite llevar a cabo el estudio con un carácter totalmente interdisciplinar. La página web del proyecto (http://www.ucm.es/manufacturastextilesandalusies) presenta los resultados del mismo, proporcionando información detallada de las publicaciones generadas por sus miembros, las intervenciones realizadas en congresos, y las actividades organizadas.