Discursos en piedra: Primera Jornada de Estudios sobre Cultura Visual Medieval

Esta Primera Jornada Internacional de Estudios sobre Cultura Visual Medieval pretende ser el embrión de un ciclo de encuentros destinados a explorar los nuevos horizontes interpretativos que ofrece el campo de la Cultura Visual como herramienta para el estudio de las imágenes.

El objetivo es contribuir al desarrollo metodológico de esta disciplina a través de la creación de un espacio de diálogo entre investigadores, un laboratorio en el que también puedan tomar parte los estudiantes rompiendo la barrera ponente-oyente. Con este formato se buscará fomentar la discusión científica y abordar el patrimonio medieval aunando su dimensión investigativa con su dimensión divulgativa.

En esta primera edición la piedra será la protagonista, entendida como vehículo de expresión de las ideas del medievo y como testimonio inmutable de su historia.  Convirtiéndose en el hilo conductor que permita explorar lo sagrado y lo profano, la ciudad y el campo, la memoria y la reforma, el norte y el sur, narrativa y topología y en definitiva la convivencia de distintas sensibilidades estéticas en los reinos peninsulares de la baja Edad Media.