Jerarquías urbanas y centralidades territoriales. Ciudades y villas, potencialidades y recursos de la historia urbana Siglos XIII-XVI

15 enero – 17 enero 2018
Madrid
Taller

Proyectos CEURAM & CIDADES

Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre de 2017 – 17h (hora local de Madrid)

 Coord. : María ASENJO GONZÁLEZ (Universidad Complutense de Madrid), Adelaide COSTA (Universidade Aberta – Instituto de Estudos Medievais – FCSH/NOVA de Lisboa), Jean-Luc FRAY (Université Clermont Auvergne)

Org. : École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Programa de Doctorado de Historia y Arqueología y Grupo de Investigación HISERAM de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Estudos Medievais -FCSH/NOVA de Lisboa, Université de Clermont Auvergne

Participación únicamente bajo inscripción 

Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre de 2017 – 17h (hora local de Madrid) Fechas del taller: 15-16-17 de enero de 2018

Lugar de celebración: Casa de Velázquez, Ciudad Universitaria, c/ Paul Guinard, 3, E-28040 MADRID

Presentación

El atractivo que despiertan las ciudades no es sólo un fenómeno contemporáneo. Los hombres de todas las épocas se dejaron fascinar por las ciudades y, en consecuencia, las vieron como lugares imaginados que concentraban virtudes y vicios, al tiempo que se asociaban a la presencia del poder. Las murallas, las fortalezas, los palacios junto a calles y plazas nos aportan una percepción material de la existencia continua de la ciudad, junto a otros aspectos de la vida social y política tales como la sociabilidad de los vecinos, la actividad artesana y mercantil y las manifestaciones de la vida religiosa. Un conjunto de identificadores de la civilización occidental que se asocian a la vida urbana. Sus habitantes convivían sujetos a la vigilancia espiritual de la Iglesia y a formas de sociabilidad amparadas en el parentesco, la vecindad o la solidaridad cristiana. El aporte que la Edad Media y de los inicios del Mundo Moderno hace a la Historia de nuestras ciudades parece suficientemente consistente como para afirmar que fue un período en el que se sentaron bases sociales políticas y económicas que cimentaron la realidad urbana actual.

Pero el estudio de las ciudades requiere del conocimiento de sus posibilidades de análisis, dada la riqueza de marcos, situaciones y protagonismos que se ofrecen. Con el propósito de facilitar herramientas a los doctorandos de historia del mundo urbano, en el período premoderno, se ha planteado este taller doctoral, que aportará marcos conceptuales, herramientas de utilidad práctica y recursos para adentrarse en dicho estudio en Europa y América. Así, el taller doctoral tendrá un objetivo de acercamiento a las particularidades del estudio de las ciudades y también ofrecerá recursos útiles a las variadas temáticas que se pueden estudiar y analizar en el ámbito urbano.

La actividad se organizará a través de ocho conferencias dictadas por destacados especialistas, que abordan temas como el desarrollo de historiográfico, las fuentes documentales en archivos, sus posibilidades para investigación y en acceso on-line, la utilidad de las fuentes cronísticas y narrativas, y de talleres prácticos de los recursos de análisis en redes sociales, la utilización de bases de datos y de programas de representación espacial como Inskape. Además, en esas sesiones, los participantes presentarán un resumen de su trabajo de investigación atendiendo a temática, objetivos, fuentes y problemas conceptuales y de elaboración. Está dirigido a estudiantes de doctorado, investigadores y profesores, que deseen profundizar en las temáticas urbanas, a través de la asistencia activa a dichas conferencias y de su participación en la discusión, en grupos reducidos, con los conferenciantes y tutores.

Mentores y conferenciantes:

María ASENJO GONZÁLEZ (Universidad Complutense de Madrid)
Adelaide COSTA (Universidade Aberta – IEM -FCSH/NOVA de Lisboa)
Jean-Luc FRAY (Université Clermont Auvergne)
José Luis DE ROJAS Y GUTIÉRREZ DE GANDARILLA (Universidad Complutense de Madrid)
Carmen LOSA CONTRERAS (Universidad Complutense de Madrid)
Mª Ángeles MARTÍN ROMERA (Ludwig-Maximilians-Universität Munich)
David IGUAL LUIS (Universidad Castilla-La Mancha)
Ana Isabel CARRASCO MANCHADO (Universidad Complutense de Madrid)
Annabelle MARIN (EHEHI, Casa de Velázquez)

Organización del taller

El taller consistirá en tres jornadas de trabajo con especialistas destacados de esta temática. Cada jornada se dividirá en ponencias por la mañana, seguidas de un debate, con asistencia de todos los matriculados en el taller, y en cuatro talleres simultáneos por la tarde a cargo de los mismos ponentes, en grupos reducidos, que podrán elegir los matriculados (dentro de la disponibilidad de plazas). Los debates y las intervenciones se desarrollarán en español, francés, portugués o inglés. Concebido principalmente como actividad formativa y de carácter práctico, destinada a estudiantes de doctorado, el taller está abierto también a investigadores, estudiantes y profesores.

Los participantes (un máximo de 20) dividirán su tiempo entre conferencias metodológicas e historiográficas y talleres prácticos, animados por los conferenciantes.

Los doctorandos que participen en la actividad recibirán al final un certificado, que pueden subir a SIGMA, como parte de su desempeño en la actividad formativa.

Condiciones prácticas

Los organizadores ofrecen el alojamiento en la Casa de Velázquez, en habitación doble compartida, a los participantes que no residan en Madrid. Se ofrecen los almuerzos.

Los gastos de viaje y las cenas correrán a cargo de los participantes.

El coste de la matrícula es de 50 euros. Se abonará mediante pago a través de Paypal.

Fecha límite inscripción: 27 de noviembre de 2017 – 17h. (hora local de Madrid)