“El Sueño de al-Quds: los musulmanes ante la conquista cruzada de Jerusalén”

Se acaba de publicar el libro El Sueño de al-Quds: los musulmanes ante la conquista cruzada de Jerusalén, (La Ergástula, Serie Sine Qua Non: Monografías de Historia Medieval, Madrid, 2017) de Javier Albarrán.

http://www.laergastula.com/es/119-el-sueno-de-al-quds-9788416242344.html

“Las cruzadas siguen siendo un fenómeno de mucha actualidad e interés, no solo en el mundo occidental, donde han generado un sin fin de ensayos, novelas y películas, sino también en el islámico, donde a lo largo del siglo XX se entendieron como un paralelo de políticas como el colonialismo. Las cruzadas formaron parte de profundos cambios tanto en la Europa medieval como en el mundo musulmán, a través de cuestiones como una reconceptualización del yihad o la creación de un nuevo imaginario en torno al Occidente cristiano. El objetivo de este libro es estudiar la respuesta que formuló el islam a la llegada de los cruzados; es decir, qué supuso la pérdida de Jerusalén, al-Quds, para los musulmanes y cómo se gestó el sueño y la realidad de su recuperación”.

Javier Albarrán Iruela (Madrid, 1988) es graduado en Historia (2009-2013) y máster en Estudios Medievales Hispánicos (2013-2014) por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha realizado diversas estancias de estudio e investigación en varias instituciones del mundo islámico como la University of Jordan (Amman, Jordania), la University of Religions and Denominations (Qom, Irán) o la Université Sidi Mohamed Ben Abdallah (Fez, Marruecos). Tras trabajar en el marco de un proyecto de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC (2013-2016), actualmente es investigador FPU en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla sus investigaciones centradas en la memoria en torno al profeta Muḥammad, las relaciones interreligiosas y la historia y desarrollo de la guerra santa, y coordina el seminario “Historia y religión”. Entre sus publicaciones destaca el libro La cruz en la media luna. Los cristianos en al-Andalus: realidades y percepciones (siglos VIII-XIII) (Sociedad Española de Estudios Medievales-CSIC, 2013) y Veneración y polémica. Muḥammad en la obra del Qādī ‘Iyāḍ, (La Ergástula, 2015).