VIII Coloquio Ars Mediaevalis. Memoria: monumento e imagen en la Edad Media.

C

PRESENTACIÓN DEL COLOQUIO:

 

La memoria se proyecta específicamente sobre la conmemoración ritual de los difuntos; procesiones funerarias, aniversarios, celebración litúrgica, etc. Atañe a los difuntos tanto ordinarios como relevantes, así como a los “difuntos especiales”, esto es, de los santos y santas. Pero la memoria no se limita a conmemorar a los fallecidos: los hace presentes a través de invocación nominal a los muertos (en obituarios) y de los objetos que los evocan, tanto los trasladables como los inamovibles en los edificios. Por extensión, se llegó a denominar memoria a los edificios o a los altares que contenían esos objetos dotados de un valor sacro suplementario. 

En el dominio secular, la memoria jugó un papel central en la fijación de la legitimidad de las leyes y las instituciones, que dependían de

consuetudines precedentes.

Este coloquio plantea un análisis de la memoria social como el proceso que permite a la sociedad renovar y reformar su comprensión del pasado, a fin de integrarlo en su identidad del presente, estableciendo una analogía histórica en el relato del paso del tiempo.

La memoria social incluye la memoria litúrgica, la historiografía, la genealogía, tradición oral y otras formas de producción y reproducción culturales. De modo más particular, se plantea retomar el concepto de memoria catedralicia, que incluye todas aquellas obras, actividades y usos de los espacios que transmiten a lo largo de los tiempos, el recuerdo de los orígenes y episodios históricos protagonizados por la institución episcopal, tanto como los obispos y dignidades capitulares, y junto a ellos, los laicos relevantes.

Este coloquio abre la puerta al análisis y el debate en torno a estas cuestiones fundamentales en la cultura visual y artística medievales.

 

COMUNICACIONES:

 

Este coloquio constituye una convocatoria abierta a aquellos investigadores que deseen presentar los resultados de sus análisis en esta materia. Los interesados deberán enviar un resumen del contenido de su comunicación, con una extensión máxima de 2 páginas DIN A4, a espacio sencillo (letra Times New Roman, de 12 puntos), además de una breve selección de las referencias bibliográficas fundamentales en las que se apoyará su discurso. Todo ello se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: plhuerta@santamarialareal.org

 

El plazo para la recepción de los resúmenes finalizará el 20 de marzo y se informará sobre la aceptación o no de la comunicación antes del 28 de marzo. En el caso de las admitidas se hará saber, igualmente, el tiempo disponible para su exposición en público (trámite obligatorio), la extensión requerida para su publicación en las actas y las normas de edición.

 

LOCALIZACIÓN: 

Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Santa María la Real (Avda. Ronda 1, junto al puente mayor), en el monasterio de Santa María la Real y en el Centro Cultural Provincial (Diputación de Palencia).