Jornadas: La Genialidad del Artista desde la Discapacidad y Privación de Libertad

Imagen Jornadas: La Genialidad del Artista desde la Discapacidad y Privación de Libertad

El Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) tiene el gusto de invitarle a participar en las Jornadas «La genialidad del artista desde la discapacidad y la privación de libertad», que tendrán lugar los días 27 y 28 de febrero de 2018 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Las jornadas nacen con la vocación de ser un foro científico abierto a debatir toda clase de aspectos en torno a la genialidad del artista que fue creador y superó niveles diversos de discapacidad auditiva, déficit visual o que vivió en situación de privación de libertad, no obstante lo cual se le reconoce como gran creador, como generador de formas o, en definitiva, como un genio.

La modalidad de participación prevé la contribución abierta a través de call for papers en dos formas distintas: comunicaciones y póster. Además las jornadas contarán con una serie de mesas redondas en las que se debatirán las líneas de investigación más asentadas en torno a creatividad artística y discapacidad, con la intervención de especialistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

Las jornadas aspiran a convertirse en un foro de reflexión en el cual profesores, especialistas en diferentes esferas de la historia del arte, analicen el modo en que la discapacidad o la privación de libertad influyó en las cualidades formales y en la genialidad de algunos creadores muy renombrados. Esperamos que estas jornadas sean el punto de partida de futuros foros científicos que revisen y constaten la importancia de estas líneas de investigación.

Matriculaciones y más información en http://www.musacces.es/genialidad o mandar correo a genialidad@musacces.es

LA GENIALIDAD DEL ARTISTA DESDE LA DISCAPACIDAD  Y LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Universidad Complutense de Madrid

ORGANIZAN:

Consorcio MUSACCES

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Facultad de Geografía e Historia

Grupo CAPIRE A+ (Patrimonio Cultural)

Grupo CAPIRE B+ (Imagen: Iconología e Iconografía)

Grupo Icono-mus (Iconografía Musical)

Departamento de Historia del Arte I (Medieval)

Departamento de Musicología

DIRECCIÓN:

Dr. Herbert González Zymla

Dirección adjunta:

Drª Matilde Azcárate Luxan

Dr. José María Salvador González

Dr. Arturo Tello Ruíz Pérez

Drª Irene González Hernandez

D. Fernando Pérez Suescun

D. Ángel Pazos López

SECRETARIO:

D. Héctor Rodríguez Rivero

 

 

Martes 27 de febrero de 2018.

10.00-10.30: ACTO INAUGURAL.

I SESIÓN. ARTISTAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

10.30-11.00. Dr. Herbert González Zymla, profesor Universidad Complutense de Madrid: Lenguaje de signos y expresividad gestual en la pintura de la Baja Edad Media al Barroco.

11.00-11.30. Dª Mercedes Águeda Villar, Universidad Complutense de Madrid: Goya y el impacto de la sordera en su producción artística.

11.30-11.50. Descanso.

11.50-12.20. Drª Marta Rodríguez Cuervo, Universidad Complutense de Madrid: Bethoven y la sordera sonora de la Novena Sinfonía.

12.20-12-50: Dr. Jesús López Díaz, UNED: La imagen de a discapacidad auditiva en el Museo del Prado y el arte.

12.50-13.05: D. Diego Prieto López, Universidad Politécnica de Madrid: Navarrete el Mudo, el Apeles del Escorial.

13.05-13.20: Drª Carolina Beatriz Naya Franco, Universidad de Zaragoza: Alonso del Arco, un pintor con discapacidad auditiva en el Madrid de Carlos II.

13.20-13.35: D. Tomás Ibáñez Palomo, Universidad Complutense de Madrid: Antonio María Esquivel y la ceguera de un pintor del romanticismo.

13.35-13.50: Dr. Ángel Cordero Ampuero, Universidad Politécnica de Madrid: Diseño Áptico.

13:50-14:10:  Debate.

 

II SESIÓN. PRISIÓN Y ARTISTAS.

16.00-16.30: Dr. Guillermo García Badell Delibes, Universidad Politécnica de Madrid: La cárcel y sus tipologías arquitectónicas.

16.30-17.00: Dr. Álvaro Corrales Álvarez. Universidad de Huelva. La producción de los artistas encarcelados, privados de libertad y represaliados.

17.00-17.30: Drª Josefina Veglison Elías de Molins. Universidad de Valencia. De la cárcel a la posteridad: voces árabes en prisión.

17.30-17.45: Descanso.

17.45-18.15: Dr. Jaime Olmedo, Real Academia de la Historia: La cárcel y la privación de libertad, motores de la creación en la literatura española.

18.15-18.45: D. Fernando Pérez Suescun, Universidad Complutense de Madrid: La iconografía de la Cárcel y el prisionero en el Museo del Prado.

18.45-19.15 : D. Roberto Alonso Moral. Fundación Focus Sevilla: Morir en una cárcel de la Inquisición: El caso del escultor Giuseppe Torrigiano.

19.15-19.30: Descanso.

19.30-20.00: D. Óscar Chaves Amieva. La producción artística en el contexto de las grandes Guerras Mundiales: Presidios ideológicos y campos de concentración.

20.00-20.15 – D. Mari Carmen Hernández Perelló, Universidad de Valencia: Revolución y cárcel: Jacques Louis David y El rapto de las Sabinas.

20.15-20.40: Debate.

 

Miércoles 28 de febrero de 2018:

III SESIÓN. ARTISTAS CON CEGUERA Y DÉFICIT VISUAL.

10.00-10.30: Drª Isabel Rodríguez López, Universidad Complutense de Madrid: Del aedo ciego al romance de ciego. Cantores y ceguera en el imaginario colectivo.

10.30-11.00: Dr. Jesús Ángel Sánchez Rivera, Universidad Complutense de Madrid: Ver a quien no ve. Iconografía de la ceguera en el Museo del Prado.

11.00-11.30: Dr. Arturo Tello Ruíz Pérez, Universidad Complutense de Madrid: Músicos con ceguera. Los grandes maestros del sonido.

11.30-11.50: Descanso.

11.50-12.20: Drª Alicia Megías Fresno, Universidad Complutense de Madrid: Visión, patología ocular, y los ojos del artista

12.20-12.50: Deniese León Pérez: La discapacidad y los grandes maestros del Impresionismo y las vanguardias.

12.50-13.05: D. Luis Carrillo López, profesor del Instituto VOX: ¿Padeció el Greco de astigmatismo o aplicaba un canon helenístico?

13.05-13.20: Comunicación. D. Irene Lázaro Romero, UNED:  La iconografía ocular de Santa Lucia.

13.20-13.35: D. César Narbona Fernández, Universidad Complutense de Madrid: El triunfo de la discapacidad: Antonio de Cabezón a la luz de la documentación.

13.35-13.50: Debate.

13.50-14.00: SESIÓN DE CLAUSURA.

IV SESIÓN: COMUNICACIONES.

16.00-16:15: Dª Carmen Sanz Guisado, Universidad Complutense: Stevie Wonder, un ejemplo de superación.

16:15-16:30: Dª Julia Sáenz, Diálogos desde el módulo 10. Una experiencia de Educación Artística contemporánea en el centro penitenciario Madrid V. Soto del Real.

16:30-16:45: D. Alfredo Calahorra Bartolomé, Universidad Complutense :  San Lázaro de Constantinopla, monje y pintor durante el periodo iconoclasta.

16:45-17:00: Dª. Sandra Fernández Menéndez, Universidad Complutense: La doble prisión de Judith Scott.

17:00-17:15: Dª Ana Valtierra Lacalle, Universidad Camilo José Cela: Fidias encarcelado: entre la Atenea del Partenón y el Zeus de Olimpia.

17:15-17:30: Dª Mª Amparo Arroyo de la Fuente, Enanos danzantes y patecos. Androplasia, música y artesanía en el Antiguo Egipto.

17:30-17:45: D. Jesús Ángel Sánchez Rivera y Dª Marina Linacero Martín: Diseño, elaboración e implementación de una base de datos del patrimonio cultural de Madrid: Itinerarios didácticos para la Educación Inclusiva.    

17:45-18:00: Debate.


from to
ical Google outlook Congresos
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Profesor Aranguren, s/n. 28040 - Madrid (España) Map
Correo electrónico:
genialidad@musacces.es
Publicado por el 11-01-2018.