V Taller de Fotografía del Patrimonio: atmósferas y ambientes en torno al románico.

El arte del día a día, esto es la fotografía, nunca una disciplina artística llegó de una manera tan clara y masiva a todo el mundo. Si hasta hace unos pocos lustros la fotografía estaba reservada a profesionales y a algunos apasionados privile- giados, en la actualidad se ha socializado comple- tamente, convirtiéndose, además de en una expre- sión artística, en una herramienta cotidiana para la comunicación social. Esta cercanía ha provocado en muchos aficionados la inquietud de ir un poco más allá de simplemente apretar un botón, es decir, de alcanzar al menos unos conocimientos básicos en este mundo de la imagen.

Con el V TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL PATRIMONIO queremos tener la excusa perfecta para seguir facilitando a los amantes del Patrimonio unas jornadas de disfrute, con circuitos diseñados para aportar unos ideas básicas de la técnica fotográfica, de la cámara y sus posibilidades, de los encuadres y composiciones o del aprovechamiento de la luz y la creación de escenas y ambientes.

Deseamos que los participantes entiendan que el monumento en su entorno, es algo más que un edificio “plantado” en un paisaje más o menos atractivo, es entender que lleva asociado otros componentes que la cámara puede llegar a captar: La vida de quienes lo habitaron antes, la atmósfera acumulada de siglos, el alma de los tiempos pasados.

El taller va dirigido a todo tipo de públi- co, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural (arquitectos, historiadores, restauradores, etc.) hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.