III Congreso Internacional sobre libro medieval y moderno. Leer la belleza: forma, estética y funcionalidad en el libro medieval y moderno

ZARAGOZA, 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Programa provisional

​Miércoles 12

8,30
Entrega de documentación
9,00
Inauguración

MESA I: LA IMAGEN Y SU ESPACIO

Ponencia:
9,30
Michelle P. Brown (University of London/British Library)

Comunicaciones:

10,15
Mercedes López-Mayán, (Universidade da Coruña)
Libros para usar, libros para admirar: apuntes sobre la ilustración del pontifical en la Edad Media

10,35
Alba Barceló Plana (Universitat de Barcelona)
La decoración marginal en los manuscritos hebreos iluminados: la iconografía de los marginalia de las hagadot catalanas medievales

10,55
Montserrat Díaz-Fajardo (Universitat de Barcelona)
Las iluminaciones astrológicas del Kitāb al-Mawālīd de Abū Ma‘šar en el manuscrito árabe 2583 (BNF).

11,15
Marta Vírseda Bravo (Universidad Complutense de Madrid)
Soliloquio de Sant Agostyn Usos y fortuna del libro en la biblioteca de Pedro Fernández de Velasco

11,35
Pausa

12,00
Javier Docampo Capilla (Biblioteca Nacional de España)
La iluminación de impresos a comienzos del siglo XVI: a propósito del Missale Abulensis (Madrid, BNE, Inc/1044)

12,20
María Sanz Julián (Universidad de Zaragoza)
Las imágenes de la Melusina tolosana (1489) y sus precedentes iconográficos

12,40
Juan Manuel Cacho Blecua (Universidad de Zaragoza)
Los grabados del Oliveros de Castilla (Burgos [Fadrique de Basilea], 1499)

13,00
María Jesús Lacarra Ducay (Universidad de Zaragoza)
La Celestina en Zaragoza (1507-1607): texto e imagen

13,20
Nuria Aranda García (Universidad de Zaragoza)
La ilustración de un libro medieval: Historia de los siete sabios de Roma (Barcelona, Joaquín Bosch, 1868)

13,40
Debate

14,00
Comida

16,00
Guadalupe Rodríguez Domínguez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Biblioiconografía mexicana del siglo XVI: uso y ‘genealogía’ del grabado

16,20
Fátima Díez Platas (Universidade de Santiago de Compostela)
Glosas visuales: la imagen y las ediciones latinas de las  Metamorfosis a inicios del siglo XVI

16,40
Nerea Senra Alonso (Universidade de Santiago de Compostela)
Una pinacoteca en libro. Una aproximación a la pintura de holandesa y flamenca a través de la edición de las Metamorfosis de 1677

17,00
Sergi Doménech García (Universitat de València)
Ecos de la propaganda concepcionista franciscana en el mundo hispánico. El grabado apologético y la obra de Pedro de Alva y Astorga

17,20
Noelia López Souto (Universidad de Salamanca)
Texto e ilustración: Horacio y Bodoni a finales del siglo XVIII

17,40
Argentina Enríquez Arana Silvia Salgado Ruelas (Biblioteca Nacional de México)
Forma y función del género de la pintura de castas en el manuscrito 4532 de la Biblioteca Nacional de España.

18,00
Debate

18.30
Pausa

MESA IV PROYECTOS

19,00
Javier Nogueras-Iso (Universidad de Zaragoza), Manuel-José Pedraza-Gracia (Universidad de Zaragoza),  Hala Neji (University of Gabes), Javier Lacasta (Universidad de Zaragoza)
Hacia un software para el reconocimiento automático de talleres de imprenta desde la tipografía de los incunables

19,10
María José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional de España)
800 años de patrimonio bibliográfico mercedario

19,20
Mónica Martín Molares, Javier Ruiz Astiz, Nieves Pena Sueiro (Universidade da Coruña)
CBDRS y Symbola: herramientas de la Biblioteca Digital del Siglo de Oro para el estudio de la cultura en la Edad Moderna

19, 30
Ana Martínez Pereira (Universidad Complutense de Madrid)
Recuperación y estudio del corpus de poesía gráfica en la imprenta española de la Edad Moderna

19,40
Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense de Madrid)
La encuadernación española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX)”

19,50
Fermín de los Reyes Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
Repertorio bibliográfico de incunables españoles

20,00
Fin sesión

Jueves 13
MESA II: La letra en su espacio

Ponencia:
9,00
Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca)

Comunicaciones:

9,45
Lorenzo Baldacchini (Università di Bologna)
Il libro italiano del Cinquecento e la legibility

10,05
María Eugenia López Varea (Universidad de Comillas)
Tipografía e ilustración en los incunables castellanos

10,25
Alicia López Carral (Universidad Complutense de Madrid)
Una nueva propuesta para el estudio de la tipografía musical incunable

10,45
Ana Martínez Pereira (Universidad Complutense de Madrid)
Mirar el verso. Identificación y registro de la poesía gráfica de la Edad Moderna

11,05
Paulo de Silva Pereira (Universidade de Coimbra)
«Poesis artificiosa», metamétrica y cultura visual: Materialidades del libro y literatura espiritual en el Barroco luso-brasileño

11,25
Debate

11,45
Pausa

MESA III: Forma y técnica del libro

Ponencia:
12,15
Georgios Boudalis (Museum of Byzantine Culture in Thessaloniki)

Comunicaciones:

13,00
Silvia Pugliese (Biblioteca Nazionale Marciana)
Venetian bookbinding and book arrangement in the Library of St. Mark. Evidences from Pietro Giustiniani Rerum Venetarum ab vrbe condita Historia, 1560 presentation copy

13,20
Elena Asensio Muñoz (Biblioteca Nacional de España),
Mariano Caballero Almonacid (Deltos Conservación Documental S.L.)
Arsenio Sánchez Hernampérez (Biblioteca Nacional de España)
Las encuadernaciones perdidas de los códices moriscos en la BNE

13.40
Comida

16,00
Carlos M. García Giménez (Universitat de València)
«Ab les armes de sa excèllencia»: las encuadernaciones de Fernando de Aragón, duque de Calabria

16,20
Antonio Carpallo Bautista ,
José María Francisco Olmos,
Yohana Yessica Flores Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
Las marcas de propiedad en las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

16,40
María García González (Universidad Complutense de Madrid)
Las encuadernaciones artísticas de la familia Menoyre

17,00
Yohana Yessica Flores Hernández, Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense de Madrid)
La estética de lo industrial, un ejemplo en las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

17,20
Gema Belia Capilla Aledón (Universitat de València)
“Formato y técnica en los *Alfonsi Regis dicta aut facta memoratu digna* de Antonio Beccadelli: los manuscritos 445 de la BUV y Urb. lat. 1185 de la BAV”.

17,40
Jorge Jiménez López (Universidad de Salamanca)
Las imágenes y la forma escolástica en la obra de N. Treveth.

18,00
Pausa

18,20
Inmaculada García-Cervigón del Rey (Universidad Complutense de Madrid)
Los elementos iconográficos en las bulas impresas en Toledo en la primera etapa de la imprenta manual

18.40
Fermín de los Reyes Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
La función de la imagen en las bulas de indulgencias incunables españolas

19,00
Arantxa Domingo Malvadi (Real Biblioteca)
Juegos con libros y libros de juegos en las bibliotecas de los infantes.

19,20
Debate

19,40
Fin sesión

Viernes 14

MESA V: Nuevas tendencias y metodologías de investigación

Ponencia:
9,00
Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza)

Comunicaciones:

9,45
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Universidad Complutense de Madrid)
El giro de los libros: o sobre cómo sus formas de almacenamiento han configurado la estética y el concepto del libro desde la Antigüedad.

10,05
Carlos Clavería Laguarda (Universidad de Zaragoza)
Rezar sin manchar los libros o destrozar los libros rezando.

10,25
María Dolores Díaz de Miranda y Macías (Taller de Restauración del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les), Felipe Díaz de Miranda Fernández de Molina (Felina Propenties inc. Manila)
Características, estructura constructiva y reconstrucción virtual de veinte Cantorales, siglos XVI-XVIII, de la Catedral de Toledo.

10,45
Alberto Gamarra Gonzalo (Universidad de Zaragoza)
La imagen hecha documento: tacos y planchas en las imprentas burgalesas del siglo XVIII

11,05
Andrea De Pasquale (Biblioteca Nazionale Centrale di Roma)
Tecniche e supporti di stampa speciali tra bibliografia materiale e bibliofilia

11,25
Pausa

11.45
Abel Soler Molina (Universitat de València)
La biblioteca de Inico/Enyego d’Àvalos, gran camarlengo del rey de Aragón en Nápoles

12,05
Cristina Pérez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
«Tenía grand copia de libros e dávase al estudio». Las bibliotecas palaciegas de la Corona de Castilla: el caso del Palacio del Infantado de Guadalajara y los Mendoza

12,25
Camino Sánchez Oliveira (Universidad de Zaragoza)
Representar la nobleza: el interés del símbolo genealógico y heráldico para el linaje de una familia a través de su documentación familiar”.

12,45
Adolfo Hamer Flores (Universidad Loyola de Andalucía)
Reforzando un éxito editorial. Los grabados para El Evangelio en triunfo de Pablo de Olavide (1799-1803)

13,05
Isaura Solé Boladeras (Universitat de Barcelona)
La publicidad editorial de la Llibreria Espanyola en L’Esquella de la Torratxa. Del dominio del texto a la hegemonía de la imagen

13,25
Debate

13,45
Clausura

Deja un comentario