IV Congreso de Jóvenes Investigadores “mundo hispánico: cultura, arte y sociedad”

Imagen IV Congreso de Jóvenes Investigadores “mundo hispánico: cultura, arte y sociedad”

El comité organizador desea invitar a todos aquellos investigadores no doctores (estudiantes de doctorado y máster) a participar con sus propuestas en alguna de las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden con las disciplinas humanísticas: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas dentro del ámbito del mundo hispánico. En este sentido, las propuestas de comunicación abordarán (aunque no se restringen) las siguientes líneas temáticas desde una perspectiva investigadora:

  1. Estudios históricos y arqueológicos: se da la bienvenida en esta línea temática a todas las investigaciones relacionadas con la historia en el mundo hispánico incluyéndose sociedad, cultura, economía, política y religión. En este apartado se admiten también aquellos trabajos que versen sobre tendencias historiográficas y sobre el estudio de las fuentes históricas.
  2. Estudios artísticos: cultura y patrimonio: se admiten dentro de este bloque aquellas propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio, así como sus diferentes dimensiones sociales dentro del ámbito hispánico. Asimismo, tienen cabida los conocimientos aplicados al ámbito de la conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico y cultural.
  3. Geografía: paisaje y territorio: son bienvenidos los trabajos relacionados con la geografía en todas sus ramas (política, humana y física) que se contextualicen dentro del desarrollo y consolidación del mundo hispánico. Se incluyen así trabajos relacionados con el territorio y el medioambiente, la cartografía, la demografía, etc.
  4. Lengua española: se admitirán estudios originales sobre los diversos elementos que componen la lengua española (gramática, léxico, fonética…), tanto si se abordan desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, así como si se atiende a las diversas variedades diatópicas, diafásicas y/o diastráticas.
  5. Lingüística: se admitirán estudios originales que aborden cuestiones lingüísticas, ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado, dentro de alguna de las ramas de la disciplina: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y de la conversación, lingüística histórica, teoría lingüística, enseñanza de lenguas…
  6. Historia de la literatura: se admitirán estudios originales que aborden cualquier aspecto de cualquier ámbito de la historia de la literatura en español, independientemente del periodo histórico: literatura española, literatura hispanoamericana, teoría de la literatura, literatura comparada, géneros literarios, didáctica de la literatura, estudios de literatura comparados (estudios de género, estudios culturales, literatura y cine, literatura y música…).
  7. Otras disciplinas humanísticas: se admitirán estudios originales que aborden algún aspecto del mundo hispánico desde alguna de las disciplinas humanísticas no señaladas en las líneas temáticas anteriores: filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.

El plazo para el envío de resúmenes es hasta el 15 de junio de 2018. Toda la información acerca de cómo se deben enviar los resúmenes aparece en nuestra página web: https://congresomundohispanico2018.wordpress.com/


Publicado el 29-05-2018.