Mujeres y asistencia en la Baja Edad Media: Italia y España

Sin duda alguna durante los siglos XIV y XV se produjo en Europa una proliferación de nuevas formas de asistencialismo exclusivamente dirigido a la población femenina que no gozaba de una adecuada tutela familiar. En este fenómeno participaron también numerosas cofradías y hermandades bien asumiendo en primera persona la gestión y cuidado de ospitia y domus pauperum mulierum (erigidos por las propias cofradías o debidas a benefactores privados y sucesivamente sometidas a la administración de la hermandad), bien mediante la apertura en los  hospitales de secciones destinadas exclusivamente a mujeres. Esta actividad se complementó con el reparto de limosnas a mujeres indigentes, inscritas o no, en las hermandades y otras dádivas . En este seminario se procederá a un análisis comparativo de los casos italiano y español.

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Director: Marcello Verga (Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, CNR, Roma)

Participantes:

Ángela Muñoz Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha): Españolas en Roma a finales del siglo XV: perfiles sociales y agencias religiosas en el  marco asistencial.

Anna Esposito (Sapienza Università di Roma): Assistenza alle donne, assistenza tra donne: Roma, XV secolo.

Gemma Colesanti (Istituto di Storia dell´Europa Mediterranea, CNR, Roma): Donne meridionali e straniere nelle pratiche assistenziali :  Regno di Napoli  XV secolo.

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.

Fecha y hora: jueves 24 de Mayo de 2018, 10.00-13.00  h.

Deja un comentario