XV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera. Familia urbana: matrimonio, parentesco y linaje

Nájera- Encuentros Internacionales del Medievo nació con la vocación -y de la necesidad- de convertirse en un foro académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de la Historia Medieval, mediante un debate que reúne anualmente a distintos especialistas y a todos los interesados en los temas que sean objeto del mismo.

Los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera enlazan, de esta manera, con la tradicional labor de difusión de los Estudios Históricos Medievales en esta ciudad riojana, que la sitúan entre las grandes ciudades del medievalismo europeo.

Los XV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera están dedicados a

Familia urbana: matrimonio, parentesco y linaje 

La principal unidad nuclear de la ciudad medieval era la familia. La solidaridad, tanto  dentro de la familia como más allá de ella, estructuraba la sociedad urbana, aunque, por supuesto, hubiera otras instituciones que ordenaban también la vida urbana, tales como las cofradías de oficios, las vecindades y similares. Las familias regias, los nobles y los miembros de la corte medievales desarrollaron estrategias para fortalecer sus familias, que han recibido una atención prioritaria. Sin embargo, la manera exacta en que las familias intentaban extender su poder, mantener sus redes y su política matrimonial en las ciudades ha recibido una menor atención. Ya se ha demostrado que estos ciudadanos, especialmente dentro de su propia familia, estaban comprometidos en actividades económicas. La endogamia social de las élites urbanas ya ha sido estudiada por medio de la prosopografía, pero las razones por las cuales las familias tuvieron tanto éxito para desarrollar linajes importantes a lo largo de los siglos son menos conocidas. Además, los aspectos ideológicos y espaciales de la vida familiar han sido poco tratados. Los temas de género estaban  involucrados, pero también la razón por la cual las madres estaban de acuerdo y / o tenían conflictos con los niños.

El objetivo de los Encuentros medievales de Nájera de este año es reunir a medievalistas que trabajan sobre diferentes ciudades de Europa y en tradiciones historiográficas diversas para analizar cómo, por qué, con qué éxito y con qué consecuencias las familias urbanas medievales intentaron reproducirse. ¿Cuáles fueron sus ideas y prácticas de sucesión? ¿Cómo respondieron las familias a las perspectivas de extinción? ¿Cómo conceptualizaron los términos como “familia”, “parentesco” y “linaje”? ¿Hasta dónde llegaba la fuerza (o debilidad) de los lazos de parentesco moldeados por la definición y la conciencia de linaje? ¿Cuáles fueron las estrategias de las élites para construir sus  redes sociales  y en qué difirieron de las de los grupos populares? ¿Hasta dónde alcanzaban las redes sociales de las familias tras cruzar las fronteras de la ciudad? ¿Tendían las familias a concentrar sus propiedades (y casas) dentro de un barrio en particular? ¿Qué querían las mujeres? ¿Combatieron la visión patriarcal sobre la vida familiar?

Las diferentes perspectivas para responder tales preguntas son:

  • Eje temático 1: Estrategias y prácticas matrimoniales para restringir la elección del libre matrimonio en la infancia
  • Eje temático 2: Conflictos entre familias y facciones urbanas
  • Eje temático 3: Análisis de las redes sociales de las familias urbanas
  • Eje temático 4: El marco cultural del parentesco y las ideas sobre el linaje
  • Eje temático 5: El espacio urbano y la concentración topográfica de las familias dentro y fuera de la ciudad
  • Eje temático 6: La convivencia en la familia urbana medieval
  • Eje temático 7: Las estructuras familiares y del parentesco en el medio urbano
  • Eje temático 8: La familia en el mundo urbano de La Rioja en la Edad Media

Fechas de realización

La XV edición de los Encuentros internacionales del medievo de Nájera tendrán lugar entre los días 8 y 9 de noviembre de 2018

Sede de los Encuentros

Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza de Santa María, s/n. 26300. Nájera (La Rioja). España.

Lamada a comunicaciones

Los Encuentros medievales internacionales de Nájera son un escenario de intercambio de ideas entre investigadores, estudiantes de máster y doctorado, así como cualquier persona interesada en la Historia Medieval.

El programa incluirá el desarrollo de un seminario doctoral con comunicaciones libres, que podrán desarrollarse en sesión oral o póster.

Comunicaciones orales

Se dispondrá de cañón y ordenador para la presentación.

COMUNICACIONES PÓSTER

  • Los comunicantes estarán presentes durante la presentación del trabajo para resolver dudas y comentarios de los asistentes.
  • Dimensiones del póster: el espacio disponible para el póster será de 60 cm de ancho por 80 cm de alto.

Las temáticas de las propuestas deberán incluirse en alguno de los siguientes ejes temáticos del congreso:

  • Eje temático 1: Estrategias y prácticas matrimoniales para restringir la elección del libre matrimonio en la infancia
  • Eje temático 2: Conflictos entre familias y facciones urbanas
  • Eje temático 3: Análisis de las redes sociales de las familias urbanas
  • Eje temático 4: El marco cultural del parentesco y las ideas sobre el linaje
  • Eje temático 5: El espacio urbano y la concentración topográfica de las familias dentro y fuera de la ciudad
  • Eje temático 6: La convivencia en la familia urbana medieval
  • Eje temático 7: Las estructuras familiares y del parentesco en el medio urbano
  • Eje temático 8: La familia en el mundo urbano de La Rioja en la Edad Media

El plazo de entrega de las propuestas de comunicaciones libres (resumen de la comunicación de máximo 500 caracteres) y un breve CV para su selección finalizará el día 1 de septiembre de 2018. Las propuestas de comunicaciones libres sobre los temas sugeridos, así como los datos académicos han de enviarse junto con el boletín de inscripción a las siguientes direcciones de contacto:

Jesús A. Solórzano: solorzaja@unican.es 

Jelle Haemers: jelle.haemers@kuleuven.be

La lengua científica de los encuentros es el español. Igualmente, se aceptarán propuestas de comunicaciones libres en inglés, francés, portugués e italiano.

¿Cómo matricularse?

Plazos de matrícula

Todos los asistentes podrán formalizar las matrículas hasta el día 8  de noviembre, día de comienzo de los encuentros, enviando el Boletín de inscripción y el justificante de haber abonado las tasas a la Secretaría de los Encuentros, bien por correo postal o bien por correo electrónico (Véase más abajo). Asimismo, la documentación se podrá entregar en la sede de los encuentros el día 10 de noviembre.

Derechos de matrícula y tarifas

Cuota normal de 75€. Incluye entrega de la edición de las actas del año anterior.

Cuota reducida de 45€ para estudiantes universitarios. Se exige justificación de su situación, por medio de copia del resguardo de matrícula y de beca.

Inscripción gratuita para comunicantes libres, graduados y postgraduados en paro, estudiantes con baja renta familiar, jubilados y vecinos de Nájera que lo justifiquen.

Abono de matrículas

Por ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta corriente del BANKIA ES93 2038 7465 05 6000012392, abierta a nombre del Excmo. Ayuntamiento de Nájera (los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta del alumno), indicando “XV Encuentros internacionales del medievo de Nájera 2018″.

Nota importante: Una vez realizada la inscripción no se devolverá, en caso de anulación, las tasas académicas.

Documentos necesarios para la matrícula

– Fotocopia del DNI o pasaporte, en vigor.

– Fotocopia o duplicado del resguardo bancario acreditativo del abono de las tasas.

– En caso de ser estudiantes universitarios, licenciados en paro y jubilados, copia del resguardo de matrícula universitaria y carnet de paro o pensionista.

– Boletín de inscripción:

Entrega de inscripciones

1. Por correo postal ordinario dirigido a la Secretaría Técnica de los Encuentros. Universidad de Cantabria. Facultad de Filosofía y Letras. Edificio InterfacultativoAtt/ Jesús A. Solórzano Telechea. 39005. Santander. España.

2. Por correo electrónico: solorzaja@unican.es  (En este caso, la documentación debe ser remitida por fax o correo ordinario a la Secretaría de los Encuentros antes  de 7 días. De no recibirse en este plazo se anulará de oficio la matrícula correspondiente).

Reconocimiento de créditos ECTS

La asistencia a los encuentros podrá ser convalidable hasta un máximo de 1 crédito ECTS (25 horas) o como curso de formación de profesorado según los criterios de la Universidad o la Consejería de Educación correspondiente.

Diplomas

Al finalizar los Encuentros, se entregará a los matriculados un Diploma de Asistencia y/o de comunicante libre. La dirección de los Encuentros controlará la asistencia regular a la misma, siendo ésta imprescindible para la obtención del diploma.

Becas

El Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa y la Sociedad Española de Estudios Medievales otorgarán becas de asistencia al congreso. El plazo de solicitudes de beca finalizará el día 30 de septiembre. En su caso, la organización comunicará la concesión de las becas antes del día 15 de octubre. Se tendrá en cuenta para su concesión: el expediente académico, estar cursando un Programa Oficial de Máster o de Doctorado de Historia Medieval y el conocimiento de idiomas.

Entrega de solicitudes de beca

Las solicitudes de beca y los datos académicos han de enviarse junto con el boletín de inscripción a la siguiente dirección de contacto:

Solicitud de beca

  • Nombre y apellidos:
  • Nº DNI/NIF/NIE/PASAPORTE:
  • Fecha de Nacimiento:
  • Titulación académica:
  • Dirección personal o profesional:
  • Calle y número:
  • Código postal: ……………… Población: ………………………………País: ……..
  • Teléfono móvil: ………………………………………….. e-mail: ………..
  • Presenta comunicación libre:   SÍ     NO
  • Solicita Beca:       SÍ               NO
  • Nota media del último curso acádemico:
  • Nivel de idiomas que conoce:
  • Fecha:

Deja un comentario