XXII Congreso Nacional de Historia del Arte: Vestir la arquitectura

La Universidad de Burgos (UBU) es la anfitriona del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Este encuentro se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA que, desde hace más de cuatro décadas y de forma bienal, viene convocando congresos nacionales. Las fechas de celebración del congreso son del 19 al 22 de junio de 2018 en las que la Universidad burgalesa abre sus puertas para debatir sobre el concepto ‘Vestir la arquitectura’.

MARTES 19 TARDE

  • 16:30 Visita Exposición Hilos de Flandes. Claustro bajo de la Catedral de Burgos
  • 17:30 Visita Exposición Vestir la Arquitectura. Burgos 1759-1936. Teatro Principal de Burgos
  • 18:00 Recepción de Congresistas. Auditorio del Centro Cultural Cordón (Casa del Cordón).
  • 19:30 Inauguración oficial del XXII Congreso del CEHA. Sala de Actos Cultural Cordón (Casa del Cordón).
  • 20:00 Conferencia Inaugural a cargo de Juan Manuel Bonet Planes. Sala de Actos Cultural Cordón

MIÉRCOLES 20

MAÑANA 9:00-11:30

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • De la Iglesia, Miguel Ángel; Tuset, Francesc y Martínez, Gerardo. La scaenae fronsdel teatro romano de Clunia.
  • Carrillo Calderero, Alicia y Marfil Ruiz, Pedro. La Imagen de Poder de los Omeyas de Al-Andalus a través de las fachadas de época emiral (Siglos VIII-IX).
  • Marcos Cobaleda, María. Jardines de yeso: vestir la arquitectura en época almorávide.
  • Cosmen Alonso, María Concepción y Moráis Morán, José Alberto. Renovación e internacionalización en la escultura románica del reino de León a mediados del siglo XII: Santa María de Carracedo.
  • Martínez de Aguirre Aldaz, Javier.Discursos visuales secuenciales en catedrales románicas hispanas: Jaca y Santiago de Compostela.
  • Martínez Martínez, María Josefa. Las Vírgenes alfonsíes: un tipo especialmente caracterizado y de singular proyección de Virgen sedente con el Niño burgalesa.
  • Villalba Sola, Dolores. Una indumentaria oficial para la arquitectura almohade: la sebka entre lo decorativo y lo simbólico.
  • Barrigón, María y Benito, Pilar. Vestir La Arquitectura Monacal: las colgaduras ricas de las Huelgas de Burgos.
  • Jordano Barbudo, Mª Ángeles. El valor de la heráldica en la decoración parietal de época bajomedieval en Córdoba.
  • Tuimil Fernández, Cristina. La superposición de estratos temporales en las portadas monumentales castellanas de la Baja Edad Media: anacronismos formales y discursivos.
  • Gutiérrez Hernández, Alexandra M. Patrones de arquitectura: monteas para su construcción.
  • Villaseñor Sebastián, Fernando. Escenografías pétreas: las fachadas monumentales de la Arquitectura Tardogótica castellana en contexto.
  • Calzada Toledano, Juan José. La escultura monumental como revestimiento de la arquitectura.
  • Menéndez González, Nicolás. El proyecto de Simón de Colonia para la fachada de la iglesia de la Cartuja de Miraflores.

Mesa 2: Color. Lo pictórico en arquitectura. Aula Ruta Jacobea

  • Monzón Moya, Fabiola. La suntuosa decoración del área palatina andalusí conservada en el Exconvento de Santa Fe de Toledo.
  • Cuesta Sánchez, Ana María. Doctrina versuspraxis: la policromía sobre piedra en los monasterios castellanos de Santo Domingo de Silos, San Salvador de Oña y San Zoilo de Carrión de los Condes (Siglos XII y XIII).
  • Aliaga Morell, Joan y Ramón Marqués, Núria. Los murales de la Cámara Secreta de la Catedral de Valencia.
  • Vaz-Romero Trueba, Oriol y Alsina Galofré, Esther. Juegos infantiles en la iconografía de las Edades de la Vida: una conquista temprana de la arquitectura europea.
  • Rojewski, Oskar Jacek. Faire de painterie et aultrement en Chastel de Hesdin – reformas de un hogar idílico en la primera mitad del siglo XV.
  • Da Silva Vargas, Lorena. Perspectivas Simbólicas de la naturaleza en el Arte Gótico: las vidrieras de la Catedral de Barcelona (1335 – 1495).
  • Ruiz Souza, Juan Carlos. Arquitecturas o telares de yeso. De las Huelgas de Burgos a la Alhambra de Granada.
  • Ballesté Escorihuela, Marc. Mezcla de lo hispano, mudéjar y flamenco en los retablos de la antigua Diócesis de León: El Maestro de Palanquinos (c. 1480-1500).
  • Rilova Simón, Agustín. La pintura mural aplicada a los volúmenes arquitectónicos como elemento pictórico, decorativo y modernizador del espacio. La Capilla de la Virgen del Carmen de la Iglesia de la Natividad de Villasandino (Burgos).
  • Rebollo Gutiérrez, María Carmen. Un ejemplo de patrocinio nobiliario. Las pinturas murales de la iglesia de San Juan Bautista en Laguna de Negrillos (León).
  • Sanz Baso, Ángela. Pintura y arquitectura en el Retablo de Santa Librada (h. 1526): relaciones artísticas y de poder en la Catedral de Sigüenza.
  • Escuredo Barrado, Elena. CVRA RERVUM PUBLICARVUN: Luis de Hontíveros y la decoración de la Puerta del Arenal de Sevilla.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • García Zapata, Ignacio José y Pascual Chenel, Álvaro. La dotación mobiliar del Real Colegio de España en Bolonia: entre lo sacro y lo profano.
  • Aranda Huete, Amelia. El reloj, de objeto mecánico para medir el tiempo a elemento decorativo en la arquitectura moderna.
  • Kubiak, Ewa. El equipamiento y la decoración de las casas de la nobleza indígena en el Cusco colonial.
  • Gómez Meseguer, Julia. Cambio social y cambio estético en el interiorismo y mobiliario neoclásico: Del estilo Luis XVI al estilo Imperio.
  • Andueza Unanua, Pilar. Amueblamiento y ornato del espacio doméstico decimonónico: el Palacio Logroñés del General Espartero
  • García Teijelo, Patricia. El mobiliario Art Déco y la decoración de interiores en la ciudad de Valencia.
  • Fernández Martín, María Mercedes. Mobiliario para nuevos espacios en el ayuntamiento de Sevilla (1866-1929).
  • Mateos Martín, Mario. El espejo en el Palacio Real de Madrid; una aproximación a su historia a través de sus marcos.
  • Ramón-Laca Menéndez de Luarca, Luis. La ebanistería en el monasterio de El Escorial.
  • Zhou, Meng. La Virgen con el Niño y la figura de Songzi Guanyin. Correspondencia iconográfica e influencias culturales.

Mesa 4: La arquitectura en su entorno. Aula Magna

  • Lalana Soto, José Luis. Paisaje, ambiente y entorno. La necesaria acotación semántica del tratamiento de los contextos.
  • Barros Caneda, José Ramón. Iconografía para un paisaje: Cádiz y la transformación burguesa del espacio urbano.
  • Bernal Santa Olalla, Begoña. Interferencias urbanas y transvases en el paisaje.
  • Díez Paton, Eva. La manifestación del alma vasca: paisaje y caserío entre los siglos XIX y XX.
  • Roman Quetgles, Júlia. Los jardines históricos de Mallorca y la configuración de la villa señorial en los siglos XVIII y XIX.
  • Almagro Gorbea, Martín, Ruiz Vélez, Ignacio y Palacios Palacios, Mª Victoria. Las peñas sagradas célticas de Gete (Pinilla de los Barruecos, Burgos) y su ubicación en el paisaje sacro.
  • Espada Torres, Diana María. El Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el entorno de la Huerta de Santa Engracia de Zaragoza en la década de los años 20.
  • Mejía Robledo, Ana Johari. La arquitectura de la finca cafetalera Argovia y su patrimonio cultural-paisajístico.
  • Soriano Hernández, Alicia. La iglesia vieja de Yecla a través de la ciudad.
  • Zalba González, Eduardo. Arquitectura desvestida. El edificio de la Compañía Granadina de Industria y Comercio.

Mesa 6: Tesis. Sala Polivalente de la Biblioteca General

  • San José Pérez, Rocío. La imagen del cuerpo femenino en la escultura monumental de la Baja Edad Media en Castilla y León (siglos XI-XV).
  • Sánchez Roig, Sara.La capilla de Santa María o dels Sastres de la catedral de Tarragona: estado de la cuestión y prolegómenos para el estudio de su programa iconográfico.
  • Schiavon, Andrea. La ciencia jeroglífica renacentista: origen, transmisión y desarrollo entre Italia y España en los siglos XVI y XVII. De la teoría a la práctica.
  • Gracia Loscos, Marta. Política Artística en la Archidiócesis de Zaragoza durante el siglo XVII
  • Senra Alonso, Nerea. La ilustración de las Metamorfosis de Ovidio y la configuración de la iconografía mitológica en los Países Bajos durante el siglo XVII.
  • Panduro Sáez, Iván.El palacio virreinal en América, su arquitectura y mobiliario .
  • Delgado Mata, Luis.Arquitectura invisible de un espacio imaginario. (Neo) relato de la pintura española del siglo XIX.
  • Ocaña Fernández, Alejandro. El Grand-Guignol de París y su relación con las vanguardias históricas.
  • Ortiz Tello, María.¿Le marchand, le enemi? Una aproximación a la obra de Picasso a través de sus marchantes, coleccionistas y exposiciones.
  • Viso Armada, Yago. La arquitectura religiosa en las Islas Canarias durante el régimen franquista.
  • Sabater Rebassa, Sebastiana; Juan Vicens, Antònia y Cerdà Garriga, Magdalena. La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca.

11:30-12:00 Pausa café. Patio Romeros del Hospital del Rey

MEDIODÍA 12:00-14:00

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Ponencia 12:00-12:45 Josep Serra i Villalba (Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña). Nuevas propuestas museográficas: remodelación de las colecciones de arte moderno y renacimiento y barroco del MNAC
  • Olivares Martínez, Diana. Del terciopelo a la piedra: tejidos simulados, heráldica y memoria en el colegio de San Gregorio de Valladolid.
  • Rodríguez Peinado, Laura. Tejiendo el muro: imágenes y ornato.
  • Diez Varona, Emilio.De lo “moderno” a lo “antiguo”: el cambio en el gusto artístico y su plasmación en la escultura monumental a través de la figura de Francisco de Colonia. Los casos del exterior de la sacristía de la capilla del Condestable y de la puerta de la Pellejería en la Catedral de Burgos.
  • Galán Caballero, Montaña. Trabajos en altura: Las esculturas de Querol para el Ministerio de Fomento de Madrid.

Mesa 2: Color. Lo pictórico en arquitectura. Aula Ruta Jacobea

  • Diéguez-Rodríguez, Ana. Revistiendo la arquitectura que viste la arquitectura: una aproximación a las sargas de la Pasión de origen flamenco del siglo XVI en España, sus composiciones y talleres.
  • Medina Manrique, Ana Laura. Imágenes novohispanas en la pintura mural indígena de México.
  • Casciaro, Raffaele.Acabados pictóricos en los monumentos de Salento entre el Románico y el Barroco.
  • Igual Castelló, Cristina. Espacio áulico y retrato regio: El Salón de Reyes del Palacio de la Generalitat Valenciana.
  • Hernández González, Salvador. Caminando hacia la Gloria: la transfiguración del espacio en la iglesia del convento de Santa Clara de Carmona (Sevilla).
  • Díaz Padrón, Matías. Gaspar de Crayer: aquel paso por Burgos de sus obras y tres nuevas pinturas para su catálogo.
  • Prieto Ustio, Ester.El intercambio cultural entre España y América: las pinturas de la iglesia de San Agustín de Ciudad de México.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • Muñoz Gómez, Elena. ‘Sobrepieles’ de cultura: Los tapices de Troya.
  • Matesanz del Barrio, José. Una cámara tapizada en la Catedral de Burgos. La Sala Capitular.
  • Mancini, Matteo. El tapiz de la Edad Moderna entre la negación de la arquitectura y la meta arquitectura.
  • De la Calle Vian, Laura. El siglo XX: edad de plata del tapiz español.
  • Chiva Beltrán, Juan. Tapices y pinturas para los muros de un convento: El engalanamiento de la Plaza de Predicadores de Valencia.
  • Martínez Bonanad, David. Costumbres, usos y representaciones del luto durante el gobierno de la casa de Austria. El caso de las estancias reales.
  • Martín Vaquero, Rosa. Elementos artísticos y arquitectónicos en el monumento funerario de la familia Piñeyro de Ferrol: diseño y creatividad.
  • Azanza López, José Javier. Un jeroglífico para vestir una capilla: Nuestra Señora del Sagrario, Toledo 1616.
  • Cruz Yábar, Juan María. Velázquez y la arquitectura en El Escorial (1654-1660).
  • Rodríguez Moya, Inmaculada. Ornatos de Ingenio y Arte. La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como Príncipe de Fernando VII (1789).

Mesa 4: La arquitectura en su entorno. Aula Magna

  • Gonçalves Diez, María de Smara. Construir memoria: un estudio simbólico de la imagen y entorno de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Miranda de Ebro.
  • Gumiel Campos, Pablo. El impacto de las fachadas monumentales en el entorno urbano en la segunda mitad del siglo XIV. Los ejemplos de Castilla y Bohemia.
  • Hernández Castelló, María Cristina. Las arquitecturas alhambreñas: realidades y percepciones en los primeros años de la Granada cristiana.
  • Melgosa Oter, Óscar Raúl. La ciudad como escenario del duelo: el recorrido de los cortejos fúnebres en las exequias burgalesas de los Austrias.
  • Sahady Villanueva, Antonio. La geografía y el patrimonio como guardianes de la identidad de una avenida histórica: el caso de la Alameda de Santiago de Chile.
  • Alemany Güell, Ramón. Principios y fines del diseño arquitectónico: una revisión histórica.
  • Valentová, Katerina. Realemas arquitectónicos en la obra de Galdós.
  • Marín Tovar, Cristóbal. Paredes vivas. Los Jardines Verticales.

Mesa 6: Presentación de Posters. Biblioteca General

  • Almazán Tomás, Vicente David; Arce Oliva, Ernesto; Lázaro Sebastián, Francisco Javier; Lozano López, Juan Carlos. Grupo de Innovación Docente “Fotografía y Patrimonio Artístico” RE-fotografiar
  • Alonso Ruiz, Begoña. Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria
  • Arribas Alonso, Silvia. Pasado, presente y futuro de la protección del Patrimonio Monumental en Castilla y León.
  • Arriola Jiménez, María. La imagen del judío en la miniatura hispánica bajo-medieval
  • Carreras García, María del Pilar. Patrimonio artístico de la Orden de Santiago en el antiguo Priorato de Uclés (1603-1812)
  • Castilla Ortega, Marina. La construcción lingüística del Real Monasterio de El Escorial
  • Castro Santamaría, Ana; Muñoz Pérez, Laura; Álvarez Rodríguez, María Victoria; Rodríguez Bote, María Teresa; Hernández González, Guillermo. Pinterest como instrumento de aprendizaje de la Historia del Arte
  • Cordero Martín, Beatriz. James Johnson Sweeney: Tastebreaker and Tastemaker. Aportaciones al relato oficial del Arte Moderno, 1934-1975.
  • Cruz Rodríguez, Javier y del Arco Santiago, Iván. Disney y el concepto de obra total, un paradigma del siglo XX
  • Farías Muñoz, Laura. Imágenes patronales en la Barcelona de los Austrias (1519-1700)
  • Fernández Mejías, José Félix. Tecnologías aplicadas. Un enfoque multidisciplinar para recuperar y conocer el patrimonio artístico desde la docencia
  • Fernández Pardo, Javier. El estudio de la historia del arte a través de la práctica. (Proyecto de investigación e innovación educativa).
  • Garatea Aznar, Paula. Architectus et magister edorum: proyecto y praxis constructiva en la confluencia de tres reinos (Navarra, Aragón y Castilla, 1150-1220)
  • García-Montón González, Patricia. La demagogia del tiempo. Relatos desde el Museo del Prado
  • González Moreno, Fernando; Rigal Aragón, Margarita; González Moreno, Beatriz; Correoso Ródenas, José́ Manuel; Jaquero Esparcia, Alejandro. LYA (Grupo Interdisciplinar De Literatura y Arte).
  • Hernández Reinoso, María; Llácer Viel, Teresa; Sánchez Izquierdo, Pablo; Solbes Borja, Clara y Vasileva Ivanova, Aneta. Género y cultura visual. Un enfoque feminista para proyectos de nueva museología
  • Hernández Tudela, Ana Isabel. La influencia del estilo vienés en Badalona: el arquitecto modernista Juan Amigo y Barriga (1875- 1956).
  • Herráez Ortega, María Victoria; García García, Francisco de Asís y Bermejo de Rueda, Leticia. Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de León: Patrimonio Artístico Medieval
  • López Guzmán, Rafael. Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil
  • Luengo Gutiérrez, Pedro. Arkwork: Prácticas arqueológicas y gestión del conocimiento en entornos digitales
  • Muñoz del Pozo, Alicia y Andrés Palos, Elena. Las canteras históricas de alabastro en Aragón y las limítrofes en La Rioja, Navarra y Valencia: Estudio histórico-artístico y petrográfico-geoquímico
  • Nunes da Silva, Ricardo J.. Red Temática de Investigación Cooperativa sobre Arte Tardogótico (ss. XV-XVI)
  • Nunes da Silva, Ricardo J.. Projeto ORDO CHRISTI – Património Artístico da Ordem de Cristo entre o Zêzere e o Tejo (séc. XV e XVI)
  • Pérez Gil, Javier; Santos y Ganges, Luis; García Nistal, Joaquín; Lalana Soto, José Luis; y cols. Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al Patrimonio Arquitectónico y el Urbanismo en Castilla y León
  • Rodríguez Ruiz, Delfín y Pérez Gallardo, Helena. Grupo de Investigación UCM: Figuración, representación e imágenes de la arquitectura
  • Rovira, Mª del Pilar; Mestre, Irene; Abando, Maria F.; Canet, Margalida; Torrens, Francisca M.; Vilalta, Mª Mar. Metodología de innovación social para el aprendizaje transdisciplinar y colaborativo del diseño (2017-2020)
  • Ruiz Cantera, Laura. Los parques urbanos de Zaragoza desde una mirada histórico-artística (1892-2008)
  • Soler Esteller, María Dolores. La vivienda obrera en la comarca de Cartagena y La Unión
  • Valls Fusté, María del Mar. Cielos pintados para espacios arquitectónicos: las techumbres medievales.
  • Villaseñor Sebastián, Fernando; Fuentes Ortiz, Ángel y Martín Martínez de Simón, Elena. Promoción artística y cultura cortesana en Castilla durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1405-1474)

TARDE. VISITAS

  • 17:00- 19:00 VisitaCatedral de Burgos (Punto de encuentro: Plaza del Rey – Portada del Sarmental)
  • 17:00-19:00 VisitaIglesia de san Nicolás, Museo de Tapices y Museo del Retablo (Punto de encuentro: portada de San Nicolás)
  • 20:00 Iglesia de san Gil. Concierto

JUEVES 21

MAÑANA 9:00-11:30

  • 10:00-11:30 Visita Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas (punto de encuentro: Compás de las Huelgas). Visita realizada por Juan Carlos Ruiz Souza y Laura Rodríguez Peinado

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Castaño Jiménez, Ángel y Jiménez García, Jesús. El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata (Cáceres).
  • Castro Santamaría, Ana. La fachada de la iglesia de san Esteban de Salamanca: proyectos y transformaciones.
  • Rojas Bustamante, Juan Pablo. Discursos visuales. La fachada de San Esteban de Salamanca.
  • Martínez Peláez, Agustín. Las portadas: entre la norma y su derogación. Iconografías de poder y espacio durante el siglo XVI.
  • Tarifa Castilla, María Josefa. Algunas curiosidades y cosas no necesarias y superfluas: la traza de fray Martín de Santiago para el convento de San Telmo de San Sebastián.
  • García Nistal, Joaquín. La adopción de lo romano en la carpintería de lo blanco de la Meseta Norte.
  • Pérez de Castro, Ramón. La estela de los Corral de Villalpando en las yeserías decorativas castellanas.
  • González Ramos, Roberto. Los vestidos de la iglesia universitaria. Las yeserías, los retablos y los tapices de la iglesia de San Ildefonso de Alcalá de Henares.
  • Martínez Rodríguez, María Angélica. Los textiles: fuentes de diseño plano en la arquitectura novohispana.
  • Louzao Martínez, Francisco Xabier. Pintura á mourisca en la arquitectura popular de la comarca lucense de la Ulloa y limítrofes.
  • Trueba Longo, Judith. El Convento de Santa Ana de Villasana de Mena: un excepcional legado mudéjar enclavado en el norte de Burgos.
  • Gaitán Salinas, Candela y Ramiro Ramírez, Sergio.La renovación de los Alcázares Reales de Sevilla en tiempos de Carlos V: el revestimiento de Luis de Vega.
  • Pérez Negrete, Alberto. La piel de la guerra: la arquitectura militar del siglo XVI.

Mesa 2: Color. Lo pictórico en arquitectura. Aula Ruta Jacobea

  • Mogollón Cano-Cortés, Pilar. El “juego del abejón” en la decoración de la Sala de Armas del palacio de los Golfines de Abajo (Cáceres).
  • Herrero-Cortell, Miquel. No avie en lo Regne mestre en lo art d’affrescar. Consideraciones técnicas sobre la introducción de la pintura al fresco en el Renacimiento Hispano y su impacto en las Coronas de Castilla y Aragón.
  • Álvarez Seijo, Begoña. En memoria de una mujer fuerte. Los frescos de la Antecámara de la Reina del Palacio Real de El Pardo.
  • Moreno Gallo, Miguel Ángel.Vítores y epigrafías de color en la arquitectura de las Merindades de Burgos.
  • Hernández Pérez, Azucena. Revistiendo de erudición la arquitectura: Astrolabios pintados en espacios singulares.
  • Chacón Gómez-Monedero, Francisco Antonio. Giraldo de Holanda. Maestro vidriero y conservador de las vidrieras de la catedral de Cuenca. 1542-1556.
  • Alonso Abad, María Pilar; Peña-Poza, J.; Agua, F.; Capel, F.; García-Heras, M. y Villegas, M.A. Estudio histórico-artístico y arqueométrico de dos vidrieras españolas de los siglos XVI-XVIII.
  • Luengo Gutiérrez, Pedro. Consideraciones iniciales sobre la gestión de la luz natural en la arquitectura del siglo XVIII.
  • Jaquero Esparcia, Alejandro. La impronta del clasicismo en los retablos pictóricos del siglo XVIII: un nuevo acercamiento al ideario artístico de Paolo Sirtori.
  • Méndez Rodríguez, Luis. El color y el ornamento de los Reales Alcázares de Sevilla: de la imaginación romántica al revival en el Reino Unido.
  • Burgos Núñez, Antonio y Olmo García, Juan Carlos. Color y expresión artística en los puentes de fábrica del siglo XIX de Andalucía Oriental.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • Bozzi Corso, Marina. El espacio y el culto: del ciborio medieval al baldaquino barroco. Evolución y reforma del altar eucarístico en la arquitectura sagrada entre el centro-sur de Italia y España.
  • Carrero Santamaría, Eduardo. Huellas de la liturgia monástica. Las sillerías corales de los monasterios cistercienses de la Corona de Aragón.
  • Ferreira Fernández, Myriam. Los relieves de paisajes en el mobiliario litúrgico en época rococó: el ejemplo de los Ágreda.
  • Iglesias Pastén, María José. Conficiendi organa: el aspecto artístico de los órganos barrocos de la Catedral de Valencia.
  • Jiménez Hortelano, Sonia. Gloria, riqueza y religiosidad en la casa madre de la Orden de Santiago: El desaparecido patrimonio mueble de la iglesia del monasterio de Santiago de Uclés.
  • Labrador Sierra, Alvar. La sillería coral del monasterio de San Jerónimo (Granada) frente a la catedralicia almeriense: problemática con la autoría y posibles proyectos para los “respaldos inacabados”.
  • Morales Cano, Sonia. Mobiliario para la liturgia y la perpetuación de la memoria en la iglesia de San Pedro de Ciudad Real. Un unicumen el Campo de Calatrava.
  • Rega Castro, Iván. Haciendo visible lo invisible. El antiguo moblaje de la «Catedral Nova» de Lleida (c. 1770-1790): memoria y recuperación de un patrimonio «destruido».
  • Vélez Chaurri, José Javier. Imágenes, música y palabra en la Parroquia de la Asunción de Labastida (Álava). La transformación barroca de una arquitectura clasicista.
  • Erkizia Martikorena, Aintzane. Vestir la microarquitectura.

Mesa 4: La arquitectura en su entorno. Aula Magna

  • Ramírez, Sergio y Bravo, Antonio. Imagen e Iconografía urbana en el Barroco Norteafricano. Las iglesias de los Peñones de Vélez de La Gomera y Alhucemas.
  • Santolaria Del Campo, Oihana. Plaza Mayor de Hernani (actual Hildako Gudarien Enparantza): Historia constructiva de un espacio público.
  • García Romero, María del Castillo. La ciudad sobre el papel: el Cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla) a través del plano de 1812.
  • García Peris, Rosario Cruz. Un siglo entre dos planos y el atuendo barroco en la plaza del mercado de Valencia.
  • Quiñonero López, Silvestre. Un proyecto de baños medicinales en el auge del termalismo.
  • Vázquez Astorga, Mónica.La Quinta Julieta (1897-1917): la posesión más deliciosa y distraída de Zaragoza.
  • Lázara, Juan Antonio. Iglesias románicas clonadas en Buenos Aires.
  • López Hernández, Ignacio J. Los ingenieros militares y el espacio público en el urbanismo antillano.

Mesa 6: Tesis y otras investigaciones. Sala Polivalente de la Biblioteca General

  • Mallada Álvarez, Iván. Julio Galán Carvajal en la construcción de la ciudad burguesa. Los casos de La Coruña y Oviedo, paralelismos y contrastes.
  • Crispí Cantón, Marta y Fuentes Milà, Sergio. Las pinturas murales de José María Sert en la Catedral de Vic y la creación del Espacio Sert.
  • Crespillo Marí, Leticia. Uso y presencia de la luz en los procesos de recepción estética contemporánea.
  • Labrador Ballestero, Patricia. La Iconografía de la arquitectura en la moneda de Octavio Augusto.
  • Pérez Martín, Mariángeles. Mujer, arte y academia en el siglo XIX.
  • Ponencias Mesa 6 10:00-11:30
    • Henrik Karge (Catedrático de Historia del Arte de la Technische Universität Dresden y miembro de la presidencia de la Carl Justi Vereinigung). La Historia del Arte español en Alemania. La asociación Carl Justi.
    • Joana Balsa de Pinho y Patrícia Monteiro (Investigadoras del Instituto de História da Arte de la Universidad de Lisboa). La Historia del Arte en Portugal. El papel del APHA.
    • Nuria Rodríguez Ortega (Profesora Titular y Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga). Historia del Arte y Humanidades digitales.
  • 11:30-12:00 Pausa café. Patio Romeros del Hospital del Rey

MEDIODÍA 12:00-14:00

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Urbano Lorente, Judith. Los relieves “a la romana” de la desaparecida Casa Gralla en Barcelona.
  • Bermejo Malumbres, Eloy. La fachada de la catedral de Sassari.
  • Fontes Pereira Coutinho, Maria João. Vestir la arquitectura con piedra: portadas religiosas en Portugal en el siglo XVII.
  • De Campos Coelho, Teresa. Luís Nunes Tinoco (c.1642/1719), arquitecto régio de múltiplos talentos. Do projecto à ornamentação, numa pluralidade de influências.
  • Rodrigues Alho, Ana Patrícia y Herrero Ferrio, Dolores. Las gárgolas del Palacio Nacional de Mafra.
  • La Spina, Vincenzina. Un recorrido histórico por los revestimientos de las fachadas del centro de Valencia.
  • González Moreno, Fernando. Des-vestir la arquitectura: desventuras de la azulejería talaverana antigua.
  • Canhoto Verão, Maria Teresa y Gago da Câmara, Maria Alexandra Trindade. Cuando el azulejo encuentra la arquitectura: programas decorativos en las iglesias barrocas de Portugal.
  • Fernández Muñoz, Yolanda y Pizarro Gómez, Francisco Javier. La arquitectura poblana y la cerámica: El diálogo cromático en tiempos del barroco novohispano”.
  • Ferrer Orts, Albert. El esgrafiado barroco valenciano: estado de la cuestión.
  • Puga Oribe, Luis. El vestido de la arquitectura histórica. Los revocos decorados y esgrafiados. El caso de Salamanca.
  • Cera Brea, Miriam.La Piel Barroca: la lucha contra la “ultima barbarie” arquitectónica en la España de la Ilustración.

Mesa 2: Color. Lo pictórico en arquitectura. Aula Ruta Jacobea

  • Balbuena Marcilla, Fernando y Linares Gómez del Pulgar, Mercedes. La formación de artistas del Ticino en la Accademia di Belle Arti di Brera y los hermanos Cavallini.
  • Alonso Cabezas, María Victoria. Vestir la institución por dentro y por fuera: la colección de retratos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
  • Cánovas Moreno, Álvaro. Espacios para la propaganda regia: Isabel II y la Capilla del Hospital de la Princesa de Madrid.
  • Román Caro, María Elena. Pinturas murales en ámbitos funerarios contemporáneos. El caso del panteón de los Serra Ballester.
  • Castán Chocarro, Alberto. La pintura mural en la recepción del Modernismo: el Salón de Actos del Ateneo de Zaragoza (1900).
  • Guasch Marí, Yolanda. Pinturas murales en femenino. Artistas exiliadas en México.
  • Álvarez Álvarez, Miguel Ángel. Las pinturas murales de Enrique Segura para el Aula Magna de la Universidad Laboral de Gijón.
  • Castilla Albisu, María. Mensajes de luz “a los hijos del trabajo”: Simón Berasaluce y su obra en Santa María de Deba.
  • García-Luengo Manchado, Javier. Revestir la arquitectura religiosa con el misticismo de la pintura: la obra de Pancho Cossío para la Iglesia de Santa Teresa y San José, de los Carmelitas Descalzos de Madrid.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. Ad maiorem regis gloriam. A propósito de los retablos-relicarios de la Capilla Real de Granada.
  • Agus, Luigi. El retablo de la Asunción de Priego de Córdoba y la familia de los Raxis-Sardo.
  • Puig Sanchis, Isidro. Retablos y adornos para después de una guerra: Los Escarpenter, una familia de escultores en la Lleida (la Cataluña) del siglo XVIII.
  • Romero Sánchez, Guadalupe. Para su mejor ornato y gloria. Estudio de las donaciones realizadas por indianos a conventos y monasterios de Granada.
  • Cruz Yábar, María Teresa. La arquitectura revestida: Los nuevos retablos adaptados a antiguos presbiterios. Una aproximación a las renovaciones parietales de los siglos XVII y XVIII.
  • Cabrita Nogueira Amaral da Silva Ferreira, Sílvia Maria. Vestir e despir a arquitectura: Desmontagem e dispersão de talha barroca nos alvores do século XX, em Portugal.
  • Rodés Sarrablo, Thaïs. Un maridaje sacro: la arquitectura religiosa y el retrotabulumescultórico del Siglo XX en Pamplona.

Mesa 4: La arquitectura en su entorno. Aula Magna

  • François, Justine. La puesta en escena urbanística de la arquitectura religiosa en la España de los ensanches: símbolo y discurso de la producción neogótica entre Madrid, Barcelona y San Sebastián (1860-1880).
  • López Pérez, Fátima. El Paseo de Gracia de Barcelona y la arquitectura del ocio en el Modernismo: orígenes de la fisonomía urbanística actual.
  • Plaza Orellana, Rocío. Los hoteles de Sevilla: del orientalismo al regionalismo (1851-1929). Urbanismo, escenografía y arquitectura.
  • Remolina Seivane, José Miguel. La plaza frente al Colegio de San Gregorio de Valladolid. Estudio de un proyecto urbano ignorado: antecedentes e influencia en el urbanismo peninsular.
  • Dovale Carrión, Carmiña. El Peine del Viento de Eduardo Chillida: una obra frontera entre la arquitectura de la plaza y el horizonte.
  • Arroyo Fernández, María Dolores. Chamberí: registro de la escultura pública en su contexto urbano. Imagen histórica e iconográfica.
  • Ponencia 13:15-14:00. Fernando Marías Franco(Catedrático de Historia del Arte Universidad Autónoma de Madrid). La arquitectura, entornos, contextos y referentes

Mesa 5: Conservación, restauración, recreación virtual y gestión. Aula Pedro I

  • Vita, Gianluca Emilio Ennio e Ruiz Bazán, Irene. Grametría Convergente. Reflexiones sobre una nueva técnica de documentación y difusión patrimonio monumental y sus posibilidades de utilización en dispositivos móviles.
  • Alaguero, Mario y Checa, David. Optimización de recursos en la reconstrucción virtual del patrimonio histórico-artístico: modelado 3D de la ciudad de Burgos en el siglo XV.
  • Checa, David; Alaguero, Mario y Bustillo, Andrés. Un entorno de realidad virtual inmersiva para descubrir el patrimonio perdido.
  • Goy Diz, Ana E. Fuentes y traídas, las arquitecturas del agua de la ciudad de Lugo: una propuesta de difusión patrimonial a partir de la recreación virtual.
  • Crespillo Marí, Leticia. La Realidad Virtual como herramienta para una mejora de la recepción y producción de conocimiento de los Enviromentsde luz contemporáneos.
  • Ramón, Lydia y Bustillo, Andrés. Los efectos de la Realidad Aumentada y la Impresión 3D en la comprensión de dos puentes históricos de Burgos.
  • Barnolas Soteras, Anaïs. El mappingdel Palau Güell: enlazar la arquitectura de Gaudí y la sonoridad del órgano con la cultura audiovisual del siglo XXI.
  • Ruiz Cañero, Adrián. La ciberarqueología interactiva en el mundo videolúdico.
  • González-López, María José; Prado-Campos, Beatriz y Domínguez-Gómez, Benjamín. La imagen superdimensionable aplicada al estudio de retablos. Un caso práctico, el retablo del descendimiento (Sevilla).

​TARDE 16:00-18:00

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Fernández del Toro, Juan y Párraga Ruiz, Antonio.Los esgrafiados de Mula (Murcia): una técnica ornamental utilizada en el siglo XVIII.
  • Rodrigues Monteiro, Patrícia Alexandra. El arte del engaño: la presencia del estuco en el patrimonio edificado del Alentejo.
  • Gámez Casado, Manuel. Portadas de ingenieros militares en el Caribe durante el siglo XVIII.
  • Balsa Carvalho de Pinho, Joana Maria. La iglesia de la Casa de Misericordia de Tomar: estructura y decoración.
  • Pita Galán, Paula. Proyectos y construcción del Patín Norte de la Catedral de Ourense (1785-1788). Una intervención barroca.
  • Calles Lombao, Marcos Gerardo. La Fachada de la Catedral de Lugo entre 1600 y 1900; un ejemplo de edificio religioso en el Camino primitivo de Santiago.
  • Contreras-Guerrero, Adrián. “Toda hecha un asquade oro”. La madera tallada en la ornamentación barroca neogranadina.
  • Martínez Montero, Jorge. Aportaciones a la relojería española del siglo XVIII: Ramón Durán y los relojes de torre catedralicios.
  • Blanco Mozo, Juan Luis. Arquitectura a flor de piel. Ignacio Haan y la ampliación de la iglesia parroquial de Navalcarnero (Madrid).
  • Iborra Bernad, Federico. Tejidos reales y tejidos fingidos en la decoración de los interiores valencianos (siglos XIII-XIX).
  • González Torres, Javier. Miquel Barceló y su intervención en la capilla sacramental de la catedral de Mallorca. Evocaciones históricas y concreción plástica de una idea trascendente.

Mesa 2: Color. Lo pictórico en arquitectura. Aula Ruta Jacobea

  • Nieto Alcaide, Víctor; Soto Caba, Victoria; Reinoso Blázquez, Sheila y Nieto Yusta, Olivia.La vidriera como ornamento traslúcido de la arquitectura del espectáculo. Teatros y cines madrileños del primer tercio del siglo XX.
  • Paliza Monduate, Maite y Núñez Izquierdo, Sara. La Vidriera artística en la arquitectura civil salmantina durante el Franquismo.
  • Orgaz, Felipe y Rubio, Juan. El vidrio de color en la arquitectura contemporánea. Los mecanismos y las fuentes de coloración.
  • De Miguel Lesaca, Miren. La arquitectura y la escultura leídas en clave de pintura: Renacimiento y Manierismo a través de las grisallas de la capilla de Santa María de Azpeitia.
  • Ciotta, Anna. Un nuevo dinamismo plástico de la pintura en dos proyectos de Campo expandido en Milán – Raymundo Sesma.
  • Ponencia 17:15-18:00. Benito Navarrete Prieto (Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares). La ilusión de lo arquitectónico y la expectativa de lo pictórico: Claudio Coello y Murillo, escenógrafos.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • Vico, Alexandre. Adentrarse en un palacio florentino del Quattrocento: el simbólico universo material de los Cassoni, Spalliere y Lettucci.
  • Biel Ibáñez, Pilar. El mueble contemporáneo español, un patrimonio emergente. Fuentes para su estudio.
  • Gómez Darriba, Javier. Vistiendo la austeridad. La reforma de la capilla de San Juan Apóstol de la catedral de Santiago de Compostela en los siglos XVII y XVIII.
  • Baena Gallé, José Manuel. Sevilla Napoleónica (1810-1812). De Palacio a Residencia Militar.
  • López Salas, Estefanía.De la arquitectura vestida a la arquitectura desnuda: dos procesos en San Julián de Samos.
  • Gilabert, Carolina y Checa, Carmen. Vestir la arquitectura de ópera: del purismo estilístico a la independencia y libertad escénica.
  • Pérez Grande, Margarita. La arquitectura como modelo en los diseños de la platería y la joyería europea.
  • Pérez Varela, Ana. Diseñando la arquitectura en plata: los bocetos arquitectónicos de Ricardo Martínez Costoya, platero de la catedral de Santiago.

Mesa 5: Conservación, restauración, recreación virtual y gestión. Aula Pedro I

  • Jiménez Domínguez, Jesús. Los interiores del patrimonio inmueble: un aglutinante de valores y significados culturales fundamental en la conservación a través del uso.
  • Ruiz Garnelo, Isabel. Desvistiendo y destruyendo Santa María Liberatrice. Espiritualidad, memoria e identidad.
  • Hernández Martínez, Ascensión. Vestir, desvestir o revestir la arquitectura: el problema de la conservación y restauración de los interiores históricos.
  • Fernández Rodríguez, Begoña.La lucha contra la pertinaz sequía y el progreso económico en la España de después de la Guerra Civil. Actuaciones en la conservación del patrimonio cultural gallego.
  • Calderón Roca, Belén. El Patrimonio restaurado ante la necesidad de una educación patrimonial específica para la ciudadanía. El caso de la Arquitectura Doméstica de la ciudad histórica de Málaga.
  • Camacho Martínez, Rosario y Asenjo Rubio, Eduardo. El reto cultural de Málaga: las arquitecturas pintadas y su adecuación como elemento emergente del Turismo Cultural.
  • Camacho Ruiz, Antonio Pablo. La otra vida de la arquitectura. Producción y gestión de eventos culturales en espacios singulares.
  • Rovira, Mª del Pilar; Mestre, Irene; Abando, María F.; Canet, Margalida; Torrens, Francisca M.; Vilalta, Mª Mar. A propósito del centenario de la sede de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears. Propuesta de itinerario dramatizado para la puesta en valor del edificio.
  • Peña Ruiz, Cristina. Plan de conservación y puesta en valor en la iglesia Nuestra Señora de la Estrella del conjunto arqueológico del castillo de la Estrella de Montiel.
  • Pérez Gil, Javier. El hábito no hace al monje. Materia y proceso en la arquitectura vernácula.

Mesa 6: Proyectos de Innovación Educativa y de Investigación.Sala Polivalente de la Biblioteca General

  • Meléndez Galán, Enrique. Enseñanzas artísticas dentro y fuera del aula: arquitectura, paisaje y formación en el caso extremeño.
  • Vivas Ziarrusta, Isusko y Lekerikabeaskoa Gaztañaga, Amaia. Escultura, Arquitectura y Paisaje urbano: resultados de un proyecto de innovación docente a partir de las metodologías activas del Aprendizaje Basado en Problemas (PBA-ABP).
  • Rodríguez Ortega, Nuria y Sauret Guerrero, Teresa. Proyecto de Innovación Educativa PIE15-188: Metodologías de prototipado, design thinkinge innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico-culturales. Su aplicación en la asignatura: “Gestión de Exposiciones temporales y prácticas curatoriales” del master” DSCA de la UMA.
  • Castro Santamaría, Ana; Muñoz Pérez, Laura; Álvarez Rodríguez, María Victoria; Rodríguez Bote, María Teresa; Hernández González, Guillermo. Pinterest como instrumento de aprendizaje de la Historia del Arte.
  • Calahorra Bartolomé, Alfredo. Una aproximación digital a la bizantinística: reconstruir el Gran Palacio de Constantinopla. El caso de la puerta Chalke.
  • Díez Platas, Fátima y Meilán Jácome, Patricia. La Biblioteca Digital Ovidiana: las ediciones ilustradas de Ovidio en las bibliotecas de Castilla y León.
  • López Sobrado, Esther yGutiérrez Pulgar, Juan Miguel. Salvemos Rioseco, un proyecto solidario para la recuperación del Patrimonio.
  • 18:30-19:30 Asamblea ordinaria y extraordinaria del CEHA. Hospital del Rey. Aula Romeros
  • 19:30-20:00 Presentación de Actas del Congreso de Santander. Hospital del Rey. Aula Romeros
  • 20:00-20:30 Presentación del libro sobre Enrique Lafuente Ferrari. Hospital del Rey. Aula Romeros
  • 20:30-21:00 Homenaje a Cristóbal Belda Navarro. Hospital del Rey. Aula Romeros

VIERNES 22

MAÑANA 9:00-11:30

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Navarro Catalán, David Miguel. Los esgrafiados en la arquitectura jesuita valenciana.
  • Almoguera, Adrián. De Perrault à Soufflot. La columnata en la cultura gráfica de la arquitectura francesa: análisis de modelos.
  • Marías, Fernando y Riello, José. Vestir u ocultar la arquitectura: de Santiago Apóstol como arquitecto a Ventura Rodríguez.
  • Ruiz Carrasco, Jesús María. Desvestir la Arquitectura. La oposición del académico Ignacio Tomás al ornato barroco en la ciudad de Écija.
  • Álvarez Rodríguez, María Victoria. “Tan ligera como el aire que la inunda”: la Capilla del Condestable a través de los ojos de los autores españoles del Romanticismo.
  • Bonet-Solves, Victoria E.; Ferrer Andrés, Berta y Piqueras Gómez, Jesús. Pride & Prejudice & Textures.
  • Sánchez Mellado, Victoria.Miniatura, orfebrería y pastelería. La historia del arte decorativo español en el libro de viaje de Mario Praz Península pentagonal. La España antirromántica.
  • Herrero de Jáuregui, Amaya. El muro velado en los papeles pintados.
  • Montejo Palacios, Elena. Textiles e interiores medio y tardo Victorianos: aproximación desde la perspectiva femenina.
  • Roca Cabrera, María. El taller del pintor Fortuny Marsal. Escenografías textiles.
  • Romero Abajo, Francisca. Interiores de ilusión: los revestimientos textiles para la decoración de interiores arquitectónicos en el siglo XIX. Los elementos decorativos textiles del palacio de Fernán Núñez, Madrid.
  • Giménez Raurell, Mª Cristina. Los interiores del Museo Cerralbo de Madrid: baldosas hidráulicas de Escofet & Fortuny.
  • Pifarré Yañez, Daniel. Los esgrafiados del Modernismo en Barcelona. Las obras de Jeroni Granell y el triunfo de las formas Art nouveau.
  • Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII
  • Araus Ballesteros, Luis.Celebraciones regias, religiosas y cívicas. Los mudéjares y la arquitectura efímera en la Castilla bajomedieval.
  • Orts Ruiz, Francisco. La ciudad efímera. Cambios y reformas en Valencia con motivo de la entrada de Martín I en 1402.
  • Pascual Molina, Jesús F. Arquitectura efímera en el Valladolid del siglo XVI.
  • Cruz Rodríguez, Javier y del Arco Santiago, Iván. El arte al servicio de la educación en la Edad Moderna: lo efímero y lo permanente en la ciudad de Salamanca.
  • Sánchez Sánchez, David y Illescas Díaz, Laura. Toledo en la canonización de Fernando III. Programa artístico de la celebración.
  • Dias Pacheco, Milton Pedro. Adornos de la fachada: La efímera reconstrucción del Palacio de la Inquisición de Lisboa con ocasión de los reales desposorios de 1785.
  • Galiano Pérez, Antonio Luis. En torno a la arquitectura efímera en Orihuela, en el siglo XVIII. De honras fúnebres a proclamaciones reales.
  • Payn, Emilie. La transformación de la Plaza Mayor de Salamanca para la celebración de las corridas de novillos a finales del siglo XVIII.
  • Poblador Muga, María Pilar. El entusiasmo por la arquitectura efímera en la España de la era del progreso.
  • Mancebo Roca, Agustín. Pabellones, casas de arte, decoraciones y mobiliario. Las arquitecturas efímeras del futurismo italiano.

Mesa 5: Conservación, restauración, recreación virtual y gestión. Aula Pedro I

  • García Cuetos, Mónica. Una temprana aplicación del hormigón armado: las reparaciones de puentes del ingeniero José Eugenio Ribera en Asturias.
  • García Larios, María José. Torres Balbás y la recuperación del Palacio de Dar-Al-Horra (Granada).
  • Pardo Fernández, María Antonia. Anselmo Arenillas Álvarez y su contribución al rescate del legado arquitectónico medieval en la España franquista.
  • García Alcázar, Silvia. La restauración monumental durante el Franquismo: Lorca y su patrimonio religioso.
  • Almansa Moreno, José Manuel. La restauración monumental durante la Transición Española: la obra de José Antonio Llopis Solbes.
  • Corigliano, Claudio. Materiales modernos en edificios históricos: la experiencia de Franco Minissi en Italia.
  • Vives Casas, Francisca y Vives Casas, Javier.La reforma racionalista de Coello de Portugal en el convento vitoriano de Santa Cruz.
  • Domínguez Casas, Rafael. Alcázar viejo, castillo y Colegiata de Belmonte (Cuenca): restauración y gestión pública y privada.
  • Gómez de Terreros Guardiola, María Gracia. La restauración de la Iglesia del antiguo colegio de San Hermenegildo de Sevilla en 1960-1967: consolidación estructural y metamorfosis del monumento y de sus bienes muebles.
  • Zapata Parra, José Antonio.La restauración del convento de San Francisco: un ejemplo de recuperación del patrimonio cultural de Mula (Murcia).
  • Pascual Blanco, Silvia y Escribano Martínez, Félix. Nuestra Señora del Cerro (Cueva de Juarros, Burgos): una ermita prerrománica al margen de estereotipos.
  • Miranda Barroso, Carlos. La reinvención de un paisaje patrimonial: el entorno del torreón de los Guzmanes de Caleruega.
  • 11:30-12:00 Pausa café. Patio Romeros del Hospital del Rey

MEDIODÍA 12:00-14:00

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Aula Romeros

  • Moreno Coll, Araceli. Cortinas hispanomusulmanas: De mobiliario (ss. XIV-XV) a vestuario (s. XVI).
  • Rodríguez Domingo, José Manuel. Los modelos decorativos del alhambrismo en la arquitectura (1845-1870).
  • Rembrandt Gutlich, George y Assagra Ribas de Mello, Benedito. Ornamentos com tijolos na Companhia Taubaté Industrial.
  • Pereda López, Ángela. El proyecto de inmueble de Vicente Lámperez y Romea para los hermanos Manero y Zamora en la ciudad de Burgos.
  • Salvà Picó, María Gràcia. Los artesonados del Palau Güell: disegno, artesanía y modernidad.
  • Hernández Tudela, Ana Isabel. Las artes decorativas en los locales comerciales modernistas de Juan Amigó y Barriga (1875-1956).
  • Borrell Escudé, Mariola.La sinceridad de los materiales como estrategia proyectual. Bernardino Martorell.
  • Sánchez Izquierdo, Pablo. Rescatando del olvido los talleres y las industrias artísticas aplicadas a la arquitectura a principios del siglo XX. Un caso práctico.
  • Díaz del Campo Martín Mantero, Ramón Vicente.Miguel Fisac: la materia como propuesta estética.
  • Arciniega Ávila, Hugo. El Olimpo en hierro y cristal.
  • Câmara, Regina. La política del ornamento en Cuba entre 1902-1940.

Mesa 3: Mobiliario y arquitectura efímera. Aula Alfonso VIII

  • Ponencia 12:00-13:00. Manuel Arias Martínez(Subdirector del Museo Nacional de Escultura). La persuasión de la forma: vestir y amueblar para convencer
  • Fernández Pardo, Javier. Los trajes barrocos del primer gótico castellano: la Catedral de Cuenca.
  • González Zymla, Herbert. La escenificación del poder en los Alba: Vestir el cuerpo y vestir la arquitectura en los ambientes aristocráticos de la Castilla Bajomedieval.
  • Teijeira Pablos, María Dolores. Obispos, Cabildos y Tallistas en la transformación de las sillerías del Tardogótico hispano. A propósito de los estalos del Museo de la Catedral de León.
  • Herguedas Vela, Miguel. Patronazgo nobiliario en monasterios jerónimos. La donación de Francisca de Zúñiga a Nuestra Señora de la Mejorada en Olmedo (Valladolid).
  • Lobato Fernández, Abel. Los autos de visita pastoral como medio de control artístico: reparaciones, renovaciones, adquisiciones y encargos de mobiliario litúrgico y cultual dispuestos por los prelados palentinos de la primera mitad del siglo XVII.

Mesa 5: Conservación, restauración, recreación virtual y gestión. Aula Pedro I

  • López Muñoz, Jonatan Jair. En busca de la identidad nacional: la institución del Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia y su evolución museográfica.
  • Bargón García, Marina. Las colecciones textiles y sus museos. Relaciones desde un enfoque multidisciplinar.
  • Casas Hernández, Mariano. Una nueva propuesta museográfica para el arte sacro: las Salas Capitulares de la Catedral de Salamanca.
  • De Domingo Angulo, Emilio. La arquitectura monumental utilizada como espacio expositivo. El caso burgalés.
  • Gómez Martínez, Javier . Desvestida por fuera, revestida por dentro: National Gallery of Art, Washington, DC.
  • Jiménez García, Jesús Ángel. Los estudios de arqueología sagrada en la génesis de los museos eclesiásticos.
  • Aparicio Vega, Juan Carlos. El mobiliario de las galerías de arte en Oviedo, 1970-1996.
  • Cordero Martín, Beatriz. (Des)vistiendo la arquitectura: La minimalización de los espacios expositivos en Estados Unidos. De Art of This Centuryal White Cube.
  • Walias Rivera, Luis. Gestión arquitectónica desde la perspectiva del marketingestratégico de Museos.

TARDE 16:00-18:00

Mesa 1: Texturas. La piel de la arquitectura. Salón de Actos de la Fundación Caja Círculo

  • Martínez Nespral, Fernando Luis. La “Reina del Plata” viste traje de luces. Cerámicas andaluzas en la arquitectura porteña (Primera mitad del siglo XX).
  • Abelleira Doldán, Miguel. Los cerramientos de piedra en la arquitectura en Galicia durante la Autarquía.
  • Romero González, Arantxa y Román Aliste, Sergio. La palabra como textura en el templo indio: des-cripciones de Henri Michaux y Octavio Paz.
  • Santos y Ganges, Luis. La Fábrica de Papel de la FNMT de Burgos: la arquitectura como envolvente y la fachada como factor de prestigio.
  • Rodríguez Velasco, María. Muros vestidos de luz y color: Los mosaicos del Centro Aletti (Roma) en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Madrid.
  • Santana Guzmán, Antonio Jesús. Maquillaje y mutación de elementos arquitectónicos en el entorno urbano de Málaga.
  • Ruiz de Loizaga Martín, María. La inspiración en el informalismo: el protagonismo de la materia en los mosaicos del Centro Ezio Aletti.
  • Aguado Gómez, Mª Rosalina. El Taller de Cerámica Aguado de Toledo: una pincelada de brillo y color en la arquitectura a lo largo del siglo XX.
  • Escalas Martín, Maria del Mar. La acción transformadora de la piel cerámica. Miquel Barceló en la Catedral de Mallorca (2000-2007).
  • Aparicio González, María Jesús. Las Tesserae de Oro de los mosaicos del nuevo Santuario de la Santísima Trinidad de Fátima: “piel y carne” del amor de Dios.

Mesa 5:Conservación, restauración, recreación virtual y gestión. Auditorio de la Fundación Caja Círculo

  • Ponencia 16:00-16:45(Por Confirmar)
  • Izquierdo Aranda, Teresa. Hacia una incipiente noción de restauración: obras de mantenimiento y rehabilitación en la arquitectura valenciana en el siglo XV.
  • Garris Fernández, Álex. Las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos de España al servicio y auxilio de la arquitectura monumental: el caso aragonés.
  • Fernández García, Noelia. El Conjunto Histórico Artístico de Tazones: historia, conservación y patrimonialización de la villa donde desembarcó Carlos V.
  • Chapa, Arturo Magdaleno. El neoclasicismo yucateco. Eclecticismo y vida mestiza.
  • Anaya Rico, Sylvia E. y Vargas Uribe, Guillermo. Entre cenizas y olvido. El templo de San Pedro (Zacán, Michoacán, México).

Mesa 6: Proyectos de Innovación Educativa y Proyectos de Investigación. Sala de Prensa de la Fundación Caja Círculo

  • Duarte, João. El papel del patrimonio cultural en la valorización del territorio: contribución para la elaboración de un plan de acción en el eje entre el Alto Douro Vinhateiro y Zamora.
  • Luengo Aguirre, Maite. El proceso de caracterización del espacio interior en la arquitectura doméstica bilbaína (1900-1936) desde un enfoque de género.
  • Alba Pagán, Ester. Proyecto Relecturas. Itinerarios Museales en Clave de Género.
  • Rodríguez Ruiz, Delfín y Pérez Gallardo, Helena. Grupo de Investigación UCM. “Figuración, representación e imágenes de la arquitectura”
  • 20:00-21:00 Conferencia de Clausura a cargo de Miguel Falomir Faus
  • Auditorio de la Fundación Caja Círculo(Plaza España)

SÁBADO 23 VIAJE

  • 9:00 Salida de la Plaza España
  • 10:00 Visita a Gumiel de Hizán
  • 11:00 Visita a la iglesia de Santa María de Aranda
  • 12:15 Vino-recepción Ayuntamiento de Aranda de Duero
  • 16:45 Visita al Monasterio de La Vid
  • 18:30 Visita a Peñaranda de Duero

Inscripción y matrícula

Tipos de inscripción

Para realizar la inscripción se debe recordar que el Programa del Congreso publicado en esta página tiene aún carácter provisional, por lo que podría sufrir cambios en cuanto al calendario de las diferentes mesas.

DEL 15 DE ENERO AL 3 DE MAYO DE 2018

  • General: 150€.
  • Reducida: 80€ (estudiantes universitarios menores de 25 años y desempleados).
  • Socios CEHA : 75€

DEL 4 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DE 2018

  • General: 180€.
  • Reducida: Socios CEHA, estudiantes universitarios menores de 25 años  y desempleados: 120€.

Comidas

Para asegurar el cumplimiento del programa del congreso, la organización ha previsto la posibilidad de un menú diario en la residencia universitaria  (15€ IVA incluido). Ofertamos la posibilidad de abonar las comidas con la inscripción para facilitar la gestión. Aquellos que abonen estas comidas recibirán sus correspondientes vales en la Secretaría del Congreso. La solicitud de los vales se debe realizar en el formulario de inscripción. ​En caso de necesitar vales de comida para acompañante envíe un correo a la Secretaría.

Deja un comentario