V Seminario Doctoral Martín de Azpilcueta

El convenio de colaboración que puso en marcha la red temática de investigación cooperativa Arca Comunis, firmado en Málaga el 28 de octubre de 2008, señaló su objetivo de fomentar la investigación, la difusión de resultados y la docencia sobre la fiscalidad y las finanzas públicas durante las épocas medieval y moderna. En este sentido, ele Centre Toulousain d’Histoire du Droit et des Idées Politiques acogera, los días 16 y 17 de mayo de 2019, el V Seminario Martín de Azpilicueta, celebrado en Toulouse, denominado así en honor del llamado Doctor Navarrus (1492-1586) y dirigido a doctorandos y jóvenes doctores cuyo ámbito de trabajo es la historia de la fiscalidad o temas relacionados.

Estos seminarios están concebidos con el doble propósito de promover la reflexión teórica y metodológica de doctorandos y doctores recientes interesados en la historia de la fiscalidad y de facilitar el intercambio de opiniones sobre los trabajos en curso, así como la de fomentar el debate científico tras una breve exposición de sus investigaciones. Estas discusiones están moderadas por especialistas procedentes de la Red Arca Comunis o invitados por la misma.

El tema de la convocatoria de proyectos es El contribuyente.

El seminario permite a los estudiantes de doctorado, más o menos avanzados en su investigación, o doctores recientes presentar e interrogar una fuente, mostrando la metodología utilizada para captar a los contribuyentes ante diferentes situaciones, espacios e instituciones. ¿Cuáles son las palabras utilizadas para designar a “quienes se ven afectados por” o “que están sujetos a” una contribución, una tasa, un impuesto? ¿Es la evolución de estas palabras igual en los distintos territorios? ¿Cuándo aparece el significativo término de “contribuyente”, atestiguado ya en Francia durante la primera mitad del siglo XV? Se pueden considerar las formas individuales y colectivas de participación fiscal y sus diversas expresiones. Resulta necesario, asimismo, interesarse por el concepto de consentimiento y la construcción de la idea de ciudadanía fiscal. Sin olvidar el análisis que, en el marco del diálogo político y el consentimiento fiscal, se puede llevar a cabo de la actitud de determinados individuos o grupos sociales ante los procesos de legitimación de los distintos impuestos y de aculturación al impuesto señorial, urbano, principesco o real. Todo ello nos lleva, en última instancia, tanto a los procedimientos de pago como al fraude, la resistencia o incluso la revuelta fiscal.

Todas las sesiones científicas tendrán lugar en la Facultad de Derecho de l’Université Toulouse Capitole (2 rue du Doyen Gabriel Marty, 31042 Toulouse).

Las propuestas deben ser enviadas a Florent Garnier (florent.garnier@ut-capitole.fr) y Pere Verdes Pijuan (pverdes@imf.csic.es) antes del 15 de septiembre 2018. Se solicitan un C.V. y un resumen para presentar la fuente y el problema (de 3 000 a 5 000 caracteres). Pueden participar les doctorandos y doctores después de 2015.

El alojamiento y el viaje corren a cargo de los doctorandos y doctores.

Las comunicaciones entre 20 y 30 minutos son en castellano o francés.

Deja un comentario