Coloquio Interdisciplinar “Ecos del cambio. Las culturas políticas de la revolución y la contrarrevolución en el mundo contemporáneo (siglos XVIII-XXI)”

Imagen Coloquio Interdisciplinar “Ecos del cambio. Las culturas políticas de la revolución y la contrarrevolución en el mundo contemporáneo (siglos XVIII-XXI)”

Las asociaciones académicas Jóvenes Humanistas (UCM) y Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas (UAM) tienen el placer de anunciar la celebración del I Coloquio Interdisciplinar “Ecos del cambio. Las culturas políticas de la revolución y la contrarrevolución en el mundo contemporáneo (siglos XIX-XXI)”.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Fecha: 10 de diciembre de 2018
Plazo de envío de propuestas: hasta el 10 de noviembre de 2018.
La duración de cada propuesta será de unos 5-10 minutos, siempre bajo un formato de mesa redonda, con el cual se pretende potenciar el diálogo entre los participantes. En cada propuesta deberá constar el nombre del investigador, la filiación académica, el resumen (250 palabras como máximo) y las palabras clave (5 como máximo). Las propuestas deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: coloquio.ecosdelcambio@gmail.com.En los últimos años, la historiografía ha venido desarrollando nuevas perspectivas desde las cuales abordar las manifestaciones políticas que comienzan a cobrar importancia con el advenimiento de un nuevo paradigma histórico. En este sentido, las nuevas líneas interpretativas han puesto en valor este tipo de fenómenos en relación con movimientos de carácter revolucionario, contrarrevolucionario y reformista. Desde las décadas finales del siglo XVIII, vienen planteándose vías alternativas de cambio o, a veces, contrarias a estos procesos de transformación iniciados con el estallido de determinados episodios acaecidos en el mundo occidental, como pueden ser la Revolución francesa o las guerras emancipadoras en el continente americano. Es lo que, en conjunto, podría denominarse culturas políticas. Su coexistencia motivó el surgimiento de diferentes posiciones, que establecieron diversos regímenes de historicidad en los que se explicaba de diferente forma la relación del sujeto histórico con su pasado, su presente y su futuro, dotando a los fenómenos revolucionarios de un vocabulario propio cargado de múltiples sentidos histórico-políticos dentro de unos mismos parámetros simbólicos.

En la medida en que es posible establecer en este contexto diversas conexiones entre los fenómenos de revolución, reforma y contrarrevolución, resulta pertinente proponer un marco de reflexión desde el que abordar la relación entre los acontecimientos históricos y su posterior elaboración y representación en los discursos de corte literario e historiográfico. En efecto, es en estos aspectos donde mejor se aprecia una serie de cambios en relación con los significados de los “conceptos políticos” clave -de acuerdo con la terminología de Reinhart Koselleck-, en cuya configuración intervienen necesariamente cuatro factores esenciales, a saber: la politización, la democratización, la temporalización y la aceleración semántica de estos términos. De esta forma, lo que nos interesa de cara al desarrollo de este coloquio es problematizar los distintos significados dados a estos conceptos clave en tomo a la revolución, y la idea de la revolución misma, desde un prisma heterogéneo de posturas y autores.

Líneas de investigación:

1. Distintos empleos y lógicas en la violencia revolucionaria y contrarrevolucionaria.

2. Utilización política del pasado y elaboración de mitos en los fenómenos de la revolución y la revolución/revolucionarios y de reacción.

3. La idea de revolución: debates y visiones en torno a los usos de un concepto político.

4. Percepciones antropológicas y filosóficas sobre un nuevo hombre en el discurso revolucionario.

5. El reformismo como ambigüedad y atemperamiento de las posiciones políticas: “veletas”, giros, reposicionamientos, moderación, etc.

6. Ficcionalización de procesos revolucionarios, contrarrevolucionarios y reformistas en la literatura.

7. La literatura como medio de canalización de ideas y como agente de cambio en los procesos revolucionarios.

8. Articulación y configuración de la memoria revolucionaria, contrarrevolucionaria y reformista en el discurso literario.

9. Literatura al servicio del poder y tratamiento de las dinámicas del poder en la literatura.

10. Replanteamiento de la historia de la literatura y de la historiografía literaria en su intersección con la historia y el discurso historiográfico.


Publicado por el 16-10-2018.