LVI Congreso de Filosofía Joven: Ontología millennial de la divina juventud

Imagen LVI Congreso de Filosofía Joven: Ontología millennial de la divina juventud

Con el rótulo Ontología millennial de la divina juventud se presenta el LVI Congreso de Filosofía Joven que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 11 y 12 de abril de 2019. Para esta edición proponemos abordar una serie de «metatemas» relacionados con la especificidad del congreso que nos convoca (a saber, lo «joven») desde la infranqueable idiosincrasia millennial que nos es propia.

La disciplina filosófica siempre va a rebufo de las coyunturas tecno-políticas de su tiempo, y el nuestro está marcado por una suerte de aceleracionismo melancólico conllevado a base de desapego irónico y horror vacui experiencial. Es por eso que llamamos a los jóvenes filósofos e investigadores en temas afines a que reflexionen acerca del papel de la filosofía en los tiempos que corren, es decir, a que filosofen cogiéndole el ritmo a una juventud acelerada y enferma de actualidad. ¿En qué movimientos juveniles puede encontrar mejor acogida la disciplina filosófica? ¿Qué nuevos formatos expresivos se prestan más a ella? ¿Qué fenómenos protagonizados por la juventud contemporánea deberían ser estudiados por la Filosofía académica? ¿Todavía es posible seducir y corromper socráticamente a las nuevas generaciones? ¿Qué nuevas estrategias de estimulación reflexiva cabe explorar? ¿Es la desaparición de figuras como el cani barroco un síntoma de la decadencia occidental?

Para abordar estas y otras cuestiones proponemos las siguientes líneas temáticas orientativas:

  • Ontología millennial de la divina juventud
  • Filosofía y humor
  • Filosofía y nuevas tecnologías
  • Geopolítica y ecología
  • Nuevas estéticas e identidad

Las propuestas no deberán superar los 2500 caracteres (ca. 500 palabras). Estas podrán escribirse en castellano, gallego, catalán, portugués e inglés (en caso de residentes temporales en nuestro país), entendiendo que la exposición se hará en el mismo idioma que la propuesta.

Las comunicaciones serán de 20 minutos más un turno de preguntas.

Fecha límite de envío de propuestas: 15 de diciembre de 2018.


Publicado el 29-10-2018.