Simposio Internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-Altarpices c.1150-1400

Imagen Simposio Internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-Altarpices c.1150-1400

En junio de 2019 tendrá lugar en Valladolid el simposio internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-Altarpices c.1150-1400. Se trata de un evento científico que pretende profundizar en un tipo primitivo de retablo que tuvo amplia difusión por todo el Occidente Medieval, pero del que actualmente subsisten pocos ejemplares, conservados, fundamentalmente, en regiones periféricas de Europa (en términos puramente geográficos).

Un retablo-tabernáculo es un dispositivo destinado a enfatizar y a monumentalizar una imagen de culto colocada sobre un altar. Para ello cuenta con un baldaquino, en cuyo interior se aloja la imagen, y con alas abatibles que se pueden cerrar, ocultando y encapsulando la imagen, o abrir, mostrando la imagen acompañada por numerosas escenas que complementan su discurso devocional. Escandinavia es, junto con la península ibérica, el territorio donde se han conservado más retablos-tabernáculo. Quizás el ejemplo más conocido entre nosotros sea el retablo-tabernáculo que, procedente de Castildelgado (Burgos), se conserva en el Museu Frederic Marès de Barcelona.

El simposio aspira a ofrecer una visión renovada de este tipo de retablo, poniendo de manifiesto sus orígenes, evolución, características técnicas y formales, diversidad regional y problemas de conservación y de restauración. De esta manera, los fragmentos a que se han visto reducidos muchos de ellos cobrarán un nuevo sentido. Cuenta para ello con un Comité Científico formado por Fernando Gutiérrez Baños, de la Universidad de Valladolid, Justin Kroesen, del Universitetsmuseet i Bergen, y Elisabeth Andersen, del Norsk institutt for kulturminneforskning.

Hasta el 18 de enero de 2019 está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicación.

 


Publicado por el 8-10-2018.