XV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera. La familia urbana: matrimonio, parentesco y linaje en la Edad Media

Imagen XV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera. La familia urbana: matrimonio, parentesco y linaje en la Edad Media

Nájera- Encuentros Internacionales del Medievo nació con la vocación -y de la necesidad- de convertirse en un foro académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de la Historia Medieval, mediante un debate que reúne anualmente a distintos especialistas y a todos los interesados en los temas que sean objeto del mismo.

Los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera enlazan, de esta manera, con la tradicional labor de difusión de los Estudios Históricos Medievales en esta ciudad riojana, que la sitúan entre las grandes ciudades del medievalismo europeo.

Los XV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera están dedicados a Familia urbana: matrimonio, parentesco y linaje.

La principal unidad nuclear de la ciudad medieval era la familia. La solidaridad, tanto   dentro de la familia como más allá de ella, estructuraba la sociedad urbana, aunque, por supuesto, hubiera otras instituciones que ordenaban también la vida urbana, tales como las cofradías de oficios, las vecindades y similares. Las familias regias, los nobles y los miembros de la corte medievales desarrollaron estrategias para fortalecer sus familias, que han recibido una atención prioritaria. Sin embargo, la manera exacta en que las familias intentaban extender su poder, mantener sus redes y su política matrimonial en las ciudades ha recibido una menor atención. Ya se ha demostrado que estos ciudadanos, especialmente dentro de su propia familia, estaban comprometidos en actividades económicas. La endogamia social de las élites urbanas ya ha sido estudiada por medio de la prosopografía, pero las razones por las cuales las familias tuvieron tanto éxito para desarrollar linajes importantes a lo largo de los siglos son menos conocidas. Además, los aspectos ideológicos y espaciales de la vida familiar han sido poco tratados. Los temas de género estaban   involucrados, pero también la razón por la cual las madres estaban de acuerdo y / o tenían conflictos con los niños.

El objetivo de los Encuentros medievales de Nájera de este año es reunir a medievalistas que trabajan sobre diferentes ciudades de Europa y en tradiciones historiográficas diversas para analizar cómo, por qué, con qué éxito y con qué consecuencias las familias urbanas medievales intentaron reproducirse. ¿Cuáles fueron sus ideas y prácticas de sucesión? ¿Cómo respondieron las familias a las perspectivas de extinción? ¿Cómo conceptualizaron los términos como “familia”, “parentesco” y “linaje”? ¿Hasta dónde llegaba la fuerza (o debilidad) de los lazos de parentesco moldeados por la definición y la conciencia de linaje? ¿Cuáles fueron las estrategias de las élites para construir sus   redes sociales y en qué difirieron de las de los grupos populares? ¿Hasta dónde alcanzaban las redes sociales de las familias tras cruzar las fronteras de la ciudad? ¿Tendían las familias a concentrar sus propiedades (y casas) dentro de un barrio en particular? ¿Qué querían las mujeres? ¿Combatieron la visión patriarcal sobre la vida familiar?

Matrícula: http://www.neim.unican.es/informacion%202015.htm


Publicado el 30-10-2018.