Pequeños tesoros: objetos e imágenes de la liturgia medieval

Imagen Pequeños tesoros: objetos e imágenes de la liturgia medieval

La exposición Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval es un proyecto de virtualización y difusión del patrimonio cultural surgido de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el Google Cultural Institute, con el propósito de acercar algunos objetos rituales propios de la cultura material medieval al tiempo presente mediante el uso de las nuevas tecnologías de geolocalización y reproducción digital.

En el marco de esta propuesta digital, se plantea la exposición didáctica Pequeños tesoros: objetos e imágenes de la liturgia medieval, destinada a ofrecer recursos transmedia que combinen soportes expositivos tradicionales e innovadores, y que promuevan el interés del público hacia imágenes y artefactos que difícilmente apreciarían en los contextos museográficos tradicionales.

Las posibilidades que ofrecen los procesos de digitalización, reproducción 3D y geolocalización se entrecruzan en esta propuesta para acercarnos al pasado ritual medieval, en el que cada forma y acontecimiento importante estaba dotado de una ceremonia particular, acompañando la expresión pública y social del mismo. La vivencia de la fe cristiana, perfectamente imbricada en el ciclo vital del hombre medieval, exigía no solo condicionantes espirituales, sino también litúrgicos y procedimentales, que reforzaban la idea de pertenencia a las comunidades de cada momento y lugar.

Muchos de los objetos que se han reunido en esta exposición pertenecen a catedrales, monasterios e iglesias que aún mantienen su función litúrgica. Algunas de las piezas se siguen utilizando en determinados ritos, mientras otras son ya objetos exclusivos de las colecciones y museos, al haber sido sustituidas por sus equivalentes más modernos. Con independencia de los avatares de cada objeto, la voluntad con la que fueron creados y la potencialidad funcional de la que fueron dotados no han cambiado a lo largo del tiempo, aunque permanece oculta e indescifrable, salvo para las mentes más curiosas que se adentran en los lindes de la historia del patrimonio.


Publicado el 9-11-2018.