Historia

2016

Medievalitis surge como una idea de Manuel Magán Abollo a finales del año 2016, tras comprobar que toda la información académica sobre Estudios Medievales se limitaba a servicios internacionales, a disciplinas específicas, a grandes listas de correo o a las páginas web de universidades y entidades organizadoras. Con Medievalitis se esperaba dar a los anuncios de congresos, becas o llamadas para publicaciones un lugar único, de facil acceso y abierto. Además, una de las características con las que debía contar era la posibilidad de cada persona, de manera sencilla y gratuita, pudiera enviar sus propias noticias, favoreciendo la interacción y otorgando a usuarios y usuarias mayor control sobre su formación.

Captura de la página el 29 de noviembre de 2016.

2017

Captura de la página web del 15 de abril de 2017.

Tras varias pruebas y trabajo en servidores locales, el proyecto se presentó a María Victoria Chico Picaza, profesora titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), de la Universidad Complutense de Madrid. Contando con su defensa y ayuda, se modificaron algunos aspectos del proyecto primgéneo y este fue presentado como póster en las I Jornadas UCM. La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Desafíos y perspectivas en entornos digitales. Semanas más tarde, se mostraría al mencionado departamento, ahora integrado en el Departamento de Historia del Arte. Desde aquí, se decidió colaborar económicamente durante 2 años con Medievalitis, dando libertad y autonomía al proyecto y a su creador. El día 18 de mayo se presenta oficialmente Medievalitis en la Facultad de Geografía e Historia, presentación a la que seguirían otras charlas y encuentros.

A finales del marzo del año 2017, gracias al acuerdo con el departamento madrileño, se realiza el pago del alojamiento y del dominio, medievalitis.com, hasta la misma fecha del 2019. La página web, junto con sus cuentas de Twitter, Facebook y Telegram, que anuncian automáticamente las publicaciones del dominio principal, comienzan a trabajar en el mes de abril.

A lo largo de los primeros meses, el portal recibe numerosas ayudas, especialmente por parte de las personas vinculadas al departamento mencionado. Entre todas ellas, cabe destacar la de Ana Rita Gonçalves Soares, doctoranda e investigadora predoctoral contratada en el Departamento de Lengua Española, Teoría Literaria y Literatura Comparada. Durante este tiempo, aparecen ya las primeras publicaciones realizadas por personas ajenas al proyecto.

Medievalitis continúa creciendo con el paso del tiempo, llegando a causar problemas. Durante los últimos meses del 2017, debido a que el servidor contratado no conseguía gestionar las visitas y los procesos diarios, la página se vuelve inestable, obligando a que se priorizara la seguridad y la estabilidad y se cancelara el boletín de noticias por correo electrónico, que se enviaba semanal y/o mensualmente desde el mes de junio.

2018

Captura de la web en enero de 2018.

Fruto del trabajo realizado durante esos meses, en 2018 se renueva el diseño de la web y se añaden nuevas funcionalidades, como el catálogo de enlaces,  las fichas de entidades .organizadoras o la opción de seguir las novedades de la web a través de Instagram. Más adelante, también se conseguirá recuperar el perdido boletín de noticias por correo electrónico.

A inicios de año también se escribe un artículo acerca de la web y se propone la iniciativa de agrupar a los y las asistentes al congreso de Leeds de 2018.

La página sufre un fuerte rediseño a mediados de este año, que la dejaría con aspecto más limpio y más sencillo de adaptar a entornos táctiles.

Captura de pantalla del 27 de mayo de 2018.

A lo largo de este año también se da un paso más en la traducción de la web, haciendo que la sección de "Enviar información" esté disponible en catalán, gracias a la colaboración de varias personas.  Al mismo tiempo, se van realizando mejoras en pequeños aspectos de la web: creando paneles laterales en algunas secciones para facilitar la navegación, mejorando los menús y ampliando las capacidades de la búsqueda avanzada, haciendo más sencillo encontrar noticias por disciplina, por organización, o filtrando las convocatorias en abierto o los futuros congresos. También se añaden nuevas secciones, como esta historia del proyecto.

En las redes sociales continúa el crecimiento. No solo cabe destacar la buena acogida del perfil de Instagram o del boletín de noticias por correo, sino de la rapidez con la se multiplicaron los seguidores en Twitter, que acabaron rozando los 600 a final de año. La parte negativa se encuentra en el canal de Telegram, que nunca acaba de despegar, y en la página de Facebook, que debido a las nuevas políticas aplicadas por esta empresa, pierde visibilidad y frena de manera muy notable su crecimiento.

El año 2018 acaba del mismo modo con el que empieza el 2019: con la vista puesta en el mes de marzo, en el que acaba el contrato de servidor y dominio y aparece el riesgo de desaparecer. Se incrementan las campañas para recibir donativos y el año finaliza con 175€ recaudados, gracias a la generosidad de muchas personas.

2019

Captura de la página web el 01 de enero de 2019.

El 2019 se inicia con la vista puesta puesta en la campaña de donativos y la colaboración en 3 congresos que se celebrarán en abril en Santiago de Compostela: "A época do espazo. Estado e novas perspectivas", "LVI Congreso de Filosofía Joven: Ontología millennial de la divina juventud" y el II Congreso Internacional "O camiño do medievalista: Et Ultreia".

(...)