Los límites del arte en el Museo

[wpex class="wpex-link" more="Castellano" less="Cerrar"]
En las últimas décadas hemos asistido a una revolución conceptual en el planteamiento del museo como entidad de conservación, investigación, gestión y exposición de las más diversas artes. Esto ha hecho fluctuar la percepción que tenemos sobre las obras y el propio concepto de arte y nos hace cuestionarnos cuáles son los discursos del museo actual. La Historia del Arte y su diversidad metodológica (desde el formalismo hasta la antropología de la imagen; de la iconografía a los estudios visuales) nos han permitido crear multitud de discursos plurales. Hoy más que nunca se hace crucial una reflexión intelectual que actualice las categorías artísticas tradicionales y el rol de los museos en la actualidad. Por otro lado, los espacios expositivos se convierten también en plataformas escénicas que nos plantean la conveniencia de re-actualizar las funciones y definiciones de los museos.

Asistimos a una duplicidad en el aura de la obra de arte, que oscila desde la sacralidad del objeto artístico producido en un momento histórico hasta la sacralidad de la contemplación del espectador en el museo. También a una divergencia entre las audiencias para las se concibieron las obras de arte en su origen y los espectadores para los que se exponen años más tarde.

Así, los recientes trabajos por unos museos más “sociales” y participativos han sido acompañados de avances en los estudios de los públicos y las audiencias. Se han gestado exposiciones inclusivas y focalizadas en la diversidad del ser humano, donde el centro de atención oscila entre el artista o la obra de arte hacia el espectador y su individualidad. En qué medida estas innovaciones han podido superar los límites del arte está todavía en proceso de estudio.

Sin duda, estos avances han ido de la mano de estrategias de innovación expositiva, frecuentemente dominadas por el desarrollo tecnológico y digital. De esta manera, los recursos que nos ofrecen las TIC aplicadas a los museos posibilitan la apertura de nuevas fronteras del conocimiento artístico y cultural que superan a la misma obra de arte, a la vez que rompen los modelos expositivos y divulgativos tradicionales.

1. El arte: teoría e historia

¿A qué llamamos arte? ¿Cómo debemos estudiar las obras? ¿Quién determina y dónde está el límite de lo que es arte y lo que no lo es? ¿Por qué determinados objetos se encuentran en museos y otros no?

2. El museo: teoría e historia

¿Qué es un museo y para qué sirve? ¿Cómo debemos acercarnos al museo? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué objetos tienen cabida en los museos?

3. El museo para la sociedad: públicos, educación e identidades

¿Para quién es el museo? ¿Qué pensamos de los museos desde nuestra condición personal? ¿Qué papel juegan los museos en la sociedad? ¿Cómo condiciona la sociedad el tipo y el discurso de los museos?

4. El museo innovador de la Era Digital

¿Debe el museo adaptarse a los medios del siglo XXI? ¿Cuál es el papel del museo en la sociedad de la información? ¿Tecnología para el museo, o museo para la tecnología?

5. Casos singulares en la museología actual

Sesión de pósteres.

Formatos de intervención

COMUNICACIÓN ORAL

(8-12 minutos máximo)

Plantearán trabajos enfocados en las líneas 1-4.

  • Las comunicaciones podrán ser agrupadas en paneles o mesas específicas a criterio del comité científico organizador en la línea propuesta por los autores o trasladada a otra más conveniente.
  • Se propiciará la presencia de un ordenador Windows con cañón, conexión a internet y suite ofimática. Los participantes podrán hacer uso de sus propios medios audiovisuales, instalándolos en la sala con carácter previo a su intervención. Cualquier otro requerimiento técnico debe ser notificado al Comité Científico-Organizador con antelación suficiente.
  • Tras cada grupo de comunicaciones se realizará un pequeño debate con el público y otros participantes que servirá para intercambiar ideas sobre los temas suscitados.

PÓSTER CIENTÍFICO

(con exposición pública)

Exclusivamente dirigidos a trabajos de la línea 5.

  • El diseño del póster es libre, pero deberá ser editado de forma obligatoria en formato DIN A0 vertical (841 x 1189 mm). El póster deberá incluir en su diseño el banner del congreso internacional (PNG) así como el logo del Consorcio MUSACCES (JPG) y el de las instituciones de afiliación de los autores, indicándose estos con claridad en el póster.
  • Los autores deberán imprimir y llevar presencialmente su póster al congreso a comienzos de la primera sesión, para que la Secretaría se encargue de exponerlo en los paneles habilitados para ello.
  • Los pósteres estarán visibles desde la segunda sesión del congreso en los espacios comunes habilitados a tal efecto. En el programa se dispondrá también un horario para su exposición oral a los participantes interesados.

Normas generales de participación

Comunes para presentación de comunicaciones orales y pósteres

  • Los idiomas oficiales del congreso serán el español y el inglés, admitiéndose ambos para las intervenciones.
  • Los autores deberán enviar un breve resumen de los trabajos exclusivamente a través del formulario habilitado a tal efecto antes del día 30 de julio de 2017. El formulario les devolverá una copia automática a la dirección de correo electrónico del autor principal de la propuesta.
  • En la primera mitad de septiembre, el Comité Científico-Organizador comunicará las intervenciones aceptadas a sus autores, así como sugerencias de mejora en caso de que lo considere. Los resúmenes de las intervenciones aceptadas se editarán en un libro de resúmenes con ISBN en formato impreso que se entregará con la documentación del congreso.
  • Al menos uno de los autores deberá acudir presencialmente al congreso, no estando contemplada la intervención virtual. La inscripción formal puede realizarse una vez comunicada la aceptación de la contribución por parte del comité científico-organizador.
  • En los trabajos firmados por varios autores, solamente se certificará la presentación a aquellos autores que se hayan matriculado en el evento y hayan abonado las tasas correspondientes.
  • La organización invitará a los ponentes al desayuno y la merienda en todos los días del evento, además de a la cena de inauguración prevista para la primera noche del mismo. Se ofrecerá la posibilidad de participar en las comidas y cenas del resto de días, abonando presencialmente el coste de las mismas en la Secretaría del Congreso.

Publicación monográfica derivada

La organización coordinará la edición de una monografía científica en formato libro impreso y digital donde se recogerán las contribuciones de todos los ponentes y de una selección de las comunicaciones en formato de breve capítulo de libro, previo proceso de revisión por pares ciegos. Las pautas para la participación en dicha publicación se indicarán con posterioridad, cuando se cierren los acuerdos con la editorial que publicará la monografía. El libro en soporte impreso podrá reservarse por anticipado durante el proceso de matrícula a un precio especial.

[/wpex]

[wpex class="wpex-link" more="English" less="Close"]

International Conference «The Limits of Art in the Museum»
Madrid, 28th-30th November 2017
http://www.musacces.es/limitsofart/

The Interuniversity Consortium MUSACCES (UCM-UNED-UAM) invites the scientific community to submit contributions, as oral communications or posters, to the International Conference "The Limits of Art in the Museum" which will be held in Madrid between 28th-30th November 2017. The aim of this conference is to create an open space for the dialogue and interdisciplinary encounter among museum managers, educators, researchers, artists, students and other professionals of the cultural world. We expect to relfect about the permeabilty of the conceptual frontiers in the art, mainly when it affects its museological materalisation. Hans Belting, Mieke Bal, Georgios Alexopoulos, Javier Arnaldo, José Manuel Cruz Valdovinos, Almudena Domínguez, Nicole Gesché-Koning, Matteo Mancini, Alice Semedo or Esme Ward and other academic authorities will contribute with their expertise.

The deadline for submitting communication is 30th July 2017. General participation rules and the communication submitting form may be found in the following link: http://www.musacces.es/limitsofart/call/. Further information or any doubt can be sent to the following address: [email protected]

We truly hope that with your participation we can make this International Conference «The limits of Art in the Museum» in a space in which conceptual frontiers are surpassed in order to overtake the limits of art.

[/wpex]


Sunday 30 July 2017 - Sunday 30 July 2017

¿Te gusta Medievalitis? Ayúdanos con una pequeña donación. Do you like Medievalitis? Help us with a small donation.

Donar | GoFundMe

Estamos traduciendo Medievalitis

Necesitamos personas nativas, o con un alto conocimiento, de euskera y castellano. ¿Nos ayudas?

Más información