La guerra privada en la Península Ibérica bajomedieval

Una de las características definitorias de los estados modernos, en su formulación clásica por Max Weber, es que poseen el monopolio de la violencia. El proceso a través del cual el Estado adquirió tal prerrogativa se inició desde los siglos finales de la Edad Media. El análisis de este fenómeno en la península Ibérica está falto de una aproximación global y sistemática. Por ello, pretendemos con este seminario una primera aproximación a partir de los trabajos regionales realizados en los últimos años en las coronas de Castilla y de Aragón. Creemos que el estudio de la guerra privada y su extinción ayudará a comprender mejor los fenómenos de cambio político y social de la península en la transición de la Edad Media a la Moderna. A partir de un observatorio regional, las aportaciones de los investigadores enfocarán diferentes perspectivas como la legislación reguladora o restrictiva, el reclutamiento y organización de los ejércitos privados, la estrategia y tácticas empleadas o, finalmente, las formas de pacificación.

El viernes 18 de enero de 2019, en el Salón de Actos del Centro de Investigación Micaela Portilla de la UPV/EHU. Vitoria/Gasteiz
De 9-14:30 horas y de 16 a 18:00 h. Entrada abierta.

Seminario “La guerra privada en la Península Ibérica bajomedieval”.
El ejercicio de la violencia en las sociedades preindustriales.
Organizado en el marco del Proyecto De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XVI). HAR2013-44093-P. Grupo de Investigación del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura (siglos XVI-XVII), IT-896-16.