XX Las claves del Románico: A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico

En Aguilar de Campoo, 5-7 de abril/26-28 de julio de 2019

Plazo de inscripción:

Hasta el 29 de marzo (1ª convocatoria)

Hasta el 19 de julio (2ª convocatoria)

La figura del diablo ha estado presente en la cultura popular desde tiempo inmemorial y su representación en el arte románico pone de manifiesto el interés o preocupación que su horripilante imagen despertaba en las gentes del medievo. Para el hombre de aquella época la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban de lleno en el ámbito de lo cotidiano. En unas ocasiones sus malas artes provocaban el rechazo ante el futuro destino del alma en el más allá, mientras que en otras su presencia era requerida mediante conjuros, hechizos y otras facetas de la nigromancia. La morada infernal cobró también un interés especial, pues a la inquietud que suponía el miedo a una condena eterna, se añadían los propios suplicios que se aplicaban en dicho lugar. Se creo así un submundo demoníaco en el que Satán y su caterva de demonios atormentaban con toda clase de tropelías a los desdichados que caían en sus garras. Para contrarrestar el poder de estas acciones negativas el hombre medieval se proveyó de eficaces antídotos materializados en amuletos, talismanes y otros artefactos.

En este curso se tratará de enmarcar estas imágenes demoniacas en las coordenadas ideológicas en las que fueron creadas, tanto en lo referente al pensamiento eclesiástico como a la mentalidad del hombre de aquella época.

Como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas ambas a un público muy amplio, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados al arte románico en general.