Juicio y Justicia. Arte sacro y profano medieval y moderno EMAC

Del 8 al 11 de mayo de 2019 tendrá lugar el V Simposio Internacional del Grupo 

Emac- Románico y Gótico “Juicio y Justicia. Arte sacro y profano medieval y moderno” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

El Simposio se propone indagar sobre el valor preciso de las representaciones vinculadas a la existencia de unas leyes singulares ya la importancia de la Justicia, teniendo en cuenta su doble cara, que une el religioso a lo profano, el bien y el mal, el juicio a la sentencia, el poder en el jubileo.
Los apartados tendrán en cuenta los múltiples registros del poder legislativo, las dimensiones escatológicas y hagiográficas derivadas de la Justicia divina y humana, que nos llevan de la vida común o terrenal a un sistema religioso de gran complejidad. Todo ello en un marco histórico que nos conduce también a las fuentes textuales y documentales para corroborar o matizar múltiples
aspectos sin devaluar el sentido propio de las imágenes.

Actividad reconocida con 2 créditos de libre elección.

Dirección:  Rosa Alcoy y Cristina Fontcuberta

Secretaría:  Alba Barceló, Laura Farías y Iris Garcia

Comité científico y asesor:  Rosa Alcoy (UB), Roberto Bartalini (Universidad de Siena), Pere Beseran (UB), Maria Alessandra Bilotta (Universidade Nova de Lisboa), Claudia Bolger (University of Edimburgo), Gaspar Coll (UB), Albert Estrada Ríos (MNAC), Cristina Fontcuberta (UB), Anna Gudayol (Biblioteca de Cataluña), Lucía Lahoz (Universidad de Salamanca); Guadaira Macías (UB), Mónica Maspoch (UB), Alessio Monciatti (Università degli Studi del Molise), Montserrat Pagès (MNAC), Enrico Pusceddu, Eduard Riu-Barrera (Generalitat de Cataluña), Jeremy Roe (Universidade Nova de Lisboa), Max Turull (UB).

Con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ​​y M. Moleiro Editor