I Curso de especialización en paleografía y archivos

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid inaugura este año su oferta formativa en paleografía y archivos con este I Curso de Especialización en la materia, que estará dirigido por Irene Ruiz Albi (Profesora Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de esta universidad) y Cristina Emperador Ortega (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).

El curso está orientado a licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de los Grados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Español, etc., así como a investigadores, doctorandos, archiveros y opositores a archivos.

Tiene la finalidad de aprender a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII a través de la documentación custodiada en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz (Museo de las Ferias de Medina del Campo), y conocer la naturaleza de los excepcionales fondos y documentos de esos archivos.

El curso (de 35 horas de dedicación) se desarrollará en las instalaciones de estos archivos durante la semana del 8 al 12 de julio de 2019, en sesiones teórico-prácticas de mañana (de 9:00 a 14:30h) y tarde (17:00 a 19:00h) y será impartido por los profesores:

  • Cristina Emperador Ortega (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid)
  • Mauricio Herrero Jiménez (Profesor Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Francisco J. Molina de la Torre (Profesor del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Eduardo Pedruelo Martín (Director del Archivo Municipal de Valladolid)
  • Julia T. Rodríguez de Diego (Directora del Archivo General de Simancas)
  • Irene Ruiz Albi (Profesora Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • José Manuel Ruiz Asencio (Catedrático Emérito del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Antonio Sánchez del Barrio (Director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo)

El Instituto Universitario de Historia Simancas expedirá un título propio acreditativo del curso, para lo cual se requerirá una asistencia mínima del 80% de las clases.

INSCRIPCIÓN

El curso irá dirigido a un máximo de 20 alumnos, que serán seleccionados por orden de inscripción, cuyo plazo estará abierto entre el 29 de abril y el 31 de mayo. Para ello, los interesados rellenarán el boletín de inscripción y lo enviarán a la dirección del Instituto: [email protected].

Los inscritos recibirán en la primera semana de junio de 2019 una comunicación en la que se les comunicará si finalmente han sido seleccionados para proceder a formalizar la matrícula.

PRECIO Y CONDICIONES DE LA MATRÍCULA

El curso tiene un precio de 350 €, que incluye los desplazamientos desde la ciudad de Valladolid a los archivos de Simancas y Medina del Campo, el material didáctico, las claves de acceso a la plataforma virtual y el título acreditativo.

Los alumnos matriculados gestionarán individualmente los gastos derivados del viaje y su estancia en Valladolid