La escritura visigótica enlos reinos hispánicos occidentales. I. La escritura visigótica en los siglos VII-IX

Curso de Verano ULE. 40 horas lectivas, 2 créditos ECTS

Directoras: Encarnación Martín (dpto. Patrimonio) Gregoria Cavero (dpto. de historia)

Presentación y objetivos:

La reforma de los estudios de Grado ha reducido sensiblemente los créditos de la asignatura de Paleografía. Dada la dificultad de formar a los alumnos en  la historia de la escritura desde el siglo VIII al XVIII se han recortado, en la mayoría de los planes de estudios,  los primeros y los últimos siglos señalados. En consecuencia el estudio de la escritura visigótica  ha desaparecido en  la formación de historiadores y filólogos. Con todo, el interés por los siglos VIII al XII es cada vez más notable entre los nuevos investigadores que se ven huérfanos de unos conocimientos fundamentales para abordar los textos originales de este amplio periodo histórico.

Este curso pretende dar una oportunidad de formación y estudio  a todas las personas interesadas en el mundo medieval de los siglos VIII al XII y en su escritura. Para ello  se ha
seleccionado un grupo de profesores expertos en escritura visigótica y en cultura escrita de reconocido prestigio académico internacional.

El planteamiento del curso es complejo y amplio de manera que se ha estructurado en tres años de formación. El primer año se abordará  la escritura en los primeros siglos medievales, VIII y IX. Se estudiará el contexto histórico y cultural en el que nace y se desarrolla la escritura visigótica y sus agentes principales, esto es, el mundo cultural visigodo y el Reino Astur. Así mismo se analizarán las instituciones que monopolizan la escritura en este periodo, Obispos y concilios. La Iglesia y los monasterios.  Sin olvidarnos de la expresiones escritas más libres y con carácter propio , alejadas de los circuitos oficiales, como son los Eremitas y cenobitas.

Analizaremos  los orígenes de la escritura visigótica, haciendo una retrospectiva hacia el mundo visigodo. Estudiaremos las modalidades: cursiva, redonda y semicursiva y su presencia en documentos, códices e inscripciones.

Pero ante todo, el curso se centrará en enseñar a leer visigótica. Para ello contamos con excelentes reproducciones de documentos, códices e inscripciones que permitirán al alumno practicar la lectura bajo la supervisión directa de un profesor. Cada material será tratado en todo su conjunto y se verán las peculiaridades de cada objeto y de cada momento.

No es necesario tener conocimientos previos. Este curso está pensado y estructurado para  personas con inquietud intelectual e interés por el patrimonio  histórico hispano. El nivel se adaptará a dos modalidades: una modalidad inicial, para las personas que  se inician desde cero en la lectura de la escritura visigótica; una modalidad avanzada, para personas con un
conocimiento previo. De esta manera se puede avanzar y progresar de forma eficaz para lograr el objetivo pretendido: conocer y leer escritura visigótica.


Monday 15 July 2019 - Friday 19 July 2019