Najera international meetings of the Middle Ages

Los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera se vienen planteando como un congreso internacional en el ámbito de estudio y difusión de la Historia Medieval desde su creación en el año 2003.

Los XVI Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera tienen por tema general:

NORMATIVA Y AUTORIDAD EN LA CIUDAD MEDIEVAL ATLÁNTICA (Y MÁS ALLÁ)

Gran parte de la sofisticación de la esfera pública que se alcanzó en la Baja Edad Media, tanto en el ámbito estatal como local, provino de la práctica legal y del discurso que generó. En el período comprendido entre 1250 y 1550, se produjeron cambios muy rápidos en la historia jurídica y política de las comunidades urbanas. Las leyes se pusieron por escrito y se crearon otras muchas nuevas. Las personas acudieron, cada vez con mayor frecuencia, a los tribunales públicos, y se dictaron muchas más sentencias. Si bien ya se ha estudiado con profusión la capacidad jurídica de los señores, reyes y emperadores, así como las ciudades estado italianas, todavía no se ha realizado una comparación sistemática del derecho urbano y las prácticas legales en la Europa atlántica.

En todas partes, los vecinos (ya pertenecieran a la elite urbana, al común o a los

más desfavorecidos) se involucraron en la actividad política de la ley escrita, lo que en sí mismo los vinculó a las redes políticas de la ciudad. Aun cuando esta participación no fuera deseada y tuviera lugar en contextos de sometimiento y discordia, el ámbito legal urbano afectaba a todos en la Baja Edad Media. Igualmente, los especialistas del derecho se involucraron en la creación del pensamiento político sobre las prácticas legales y el gobierno de las ciudades, lo que produjo numerosos tratados sobre “cómo deberían gobernarse las ciudades”.

La creciente producción de textos legales en las ciudades bajomedievales (sentencias, acuerdos, ordenanzas, tratados y registros legales) permite a los historiadores estudiar la historia política del derecho en un contexto urbano. Por lo tanto, invitamos a los expertos en esta temática a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Quién tomaba la iniciativa para legislar en la ciudad medieval? Quizás, más a menudo de lo que pensamos, la interacción política entre los vecinos en vez de las opiniones personales de los gobernantes parece haber sido responsable de la creación de nuevas normativas en la ciudad.

¿Qué ideas motivaban a los ciudadanos a participar en el proceso de elaboración de la normativa? ¿De dónde procedía la autoridad de los legisladores? El poder político de los gobernantes les dio el derecho de promulgar ordenanzas municipales, pero uno se pregunta sobre qué tipo de principios descansaba su compromiso activo para hacerlo. ¿Por qué la gente acudía cada vez más a los tribunales para resolver conflictos? ¿Por qué se pusieron por escrito los acuerdos? Los gobernantes municipales crearon archivos y “memorias escritas” de prácticas legales, pero cabe preguntarse qué les motivó a hacerlo.

Tales preguntas solo pueden responderse estudiando tanto la historia política como lalegal de las ciudades. En suma, estos encuentros quieren unir a los historiadores combinando ambos aspectos en su trabajo.

Las propuestas de comunicaciones libres podrán girar en torno a:

  • Estudio de tratados políticos o legales sobre gobierno urbano
  • Los procesos de toma de decisiones y toma de decisiones dentro de las ciudades
  • Las prácticas legales de los vecinos
  • El enfrentamiento y los conflictos sobre la jurisdicción de los gobiernos municipales
  • El discurso político de los jueces
  • Las prácticas de redacción de los concejos: la codificación de la ley y el registro de sentencias
  • El papel de los diversos ‘actores socio-políticos’, grupos formales e informales, de los centros portuarios atlánticos en la elaboración de normas respecto a los asuntos públicos y privados
  • Comparación de la legislación urbana de los puertos y su influencia en la conformación del orden social y político de la comunidad urbana
  • La reglamentación de la actividad portuaria y el mar en los ordenamientos jurídicos, los fueros y el derecho local
  • La aplicación del derecho marítimo en los puertos

SEMINARIO DOCTORAL DE NÁJERA – LLAMADA A COMUNICACIONES LIBRES

Los encuentros medievales internacionales de Nájera son un escenario de intercambio de ideas entre investigadores, estudiantes de máster y doctorado, así como cualquier persona interesada en la Historia Medieval.

El programa incluirá el desarrollo de un taller doctoral con comunicaciones libres, que podrán desarrollarse en sesión oral o póster.

 


Saturday 1 June 2019 - Sunday 1 September 2019