V Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, arte y sociedad

Estimados colegas:

El comité organizador del V CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES. MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD invita a todos los interesados a participar en este encuentro que se celebrará en la Universidad de León los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. Este congreso está pensado como complemento del programa de doctorado «Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección» de la Universidad de León e incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

Deseamos invitar a todos aquellos investigadores no doctores (estudiantes de máster y doctorado)1 a participar con sus propuestas en alguna de las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden con las disciplinas humanísticas: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas dentro del ámbito del mundo hispánico. En este sentido, las propuestas de comunicación abordarán (aunque no se restringen) las siguientes líneas temáticas desde una perspectiva investigadora:

1. Lengua española: se admitirán estudios originales sobre los diversos elementos que componen la lengua española (gramática, léxico, fonética…), tanto si se abordan desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, así como si se atiende a las diversas variedades diatópicas, diafásicas y/o diastráticas.

2. Lingüística: se admitirán estudios originales tanto teóricos como aplicados que aborden cuestiones que tienen que ver con alguna de las ramas de la disciplina: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lexicografía, lexicología, así como los estudios relacionados con sociolingüística, psicolingüística, etc.

3. Literatura y teoría de la literatura: se admitirán estudios originales que aborden cualquier aspecto de cualquier ámbito de la historia de la literatura en español, independientemente del periodo histórico: literatura española, literatura hispanoamericana, teoría de la literatura, literatura comparada, géneros literarios,

didáctica de la literatura, estudios de literatura comparados (estudios de género, estudios culturales, literatura y cine, literatura y música…).

4. Estudios históricos y arqueológicos: se da la bienvenida en esta línea temática a todas las investigaciones relacionadas con la historia en el mundo hispánico incluyéndose sociedad, cultura, economía, política y religión. En este apartado se admiten también aquellos trabajos que versen sobre tendencias historiográficas y sobre el estudio de las fuentes históricas.

5. Estudios artísticos: se admiten dentro de este bloque aquellas propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio. Asimismo, tienen cabida los conocimientos aplicados al ámbito de la conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico y cultural.

6. Geografía: paisaje y territorio: son bienvenidos los trabajos relacionados con la geografía en todas sus ramas (política, humana y física) que se contextualicen dentro del desarrollo y consolidación del mundo hispánico. Se incluyen así trabajos relacionados con el territorio y el medioambiente, la cartografía, la demografía, etc.

7. Humanidades digitales: se incluyen dentro de esta línea temática estudios y análisis sobre la investigación y la docencia en humanidades digitales, herramientas digitales para las humanidades, proyectos y cultura digital en el mundo hispánico.

8. Filosofía: se aceptarán todos aquellos estudios que tengan por objeto la historia de la filosofía hispánica, las corrientes de pensamiento o la relación del pensamiento filosófico con alguna de las anteriores disciplinas.

9. Conservación y difusión de la información: investigaciones que aborden la preservación y transmisión de la cultura en el ámbito hispánico desde el mundo clásico a los últimos avances científicos: paleografía, diplomática, codicología, etc., así como aquellos trabajos relacionados con la gestión y funcionamiento de archivos y bibliotecas.

Se valorarán especialmente aquellas propuestas novedosas, originales o que tengan en cuenta los retos a los que se enfrentan las humanidades en la actualidad.

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar con una comunicación oral o un póster deberán enviar su resumen antes del 30 de junio de 2019 (incluido).

 


Saturday 1 June 2019 - Sunday 30 June 2019