V Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM

En la UCM 19 y 20 de junio organizado por la Bibliteca Nacional y la biblioteca histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.

El Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM pretende formar a jóvenes interesados en la metodología de Philobiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas. Dicha formación incluirá sesiones teóricas y prácticas en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable. El propósito de este seminario intensivo de formación es doble. En primer lugar, entrenar a los asistentes para que puedan extraer el mayor provecho posible de PhiloBiblon en sus trabajos de investigación. En segundo lugar, aspirar a que los investigadores puedan transformar sus propios hallazgos en fichas susceptibles de ser incorporadas a nuestro programa, asegurando así tanto la preservación de los datos como su adecuada diseminación entre la comunidad académica.

El Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM se celebra en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense de Madrid, y se enmarca científicamente en el desarrollo de varios proyectos de investigación financiados por el National Endowment for the Humanities (NEH PW-51633), por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2014-55537-C3-1-P y FFI2015-69371-P), por el programa ‘Atracción de Talento’ de la Comunidad de Madrid (2018-T1/HUM-10230) y por la Generalitat de Cataluña (AGAUR 2014SGR51 y AGAUR 2017SGR1335). De igual forma, la actividad está inserta en la red de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-69029-REDT).