El arte vítreo medieval. Técnicas, usos y formas

El vidrio, un material artificial, sólido y frágil a la vez, con frecuencia transparente pero también traslúcido u opaco, está presente al menos desde el tercer milenio a.C, primero en forma de cuentas de collar y después como recipientes domésticos. Egipcios y mesopotámicos fueron los precursores de este arte pensado para las élites al ser considerado un producto de lujo. Posteriormente serán los romanos los que perfeccionarán e impulsarán esta manufactura gracias a la aparición de una nueva técnica, el vidrio soplado, permitiendo la fabricación a gran escala y el abaratamiento de los costes.

Con el advenimiento de la Edad Media se produce un empobrecimiento general, las técnicas y formas más sofisticadas desaparecen, las decoraciones se simplifican y se produce una tendencia a la inestabilidad de los recipientes. El foco principal de producción se traslada del Mediterráneo a la zona centro y norte de Europa. Será en esta zona donde, a partir del siglo XI, se produce un cambio en la composición del vidrio, es el llamado waldglas o vidrio del bosque de color verdoso con diseños sencillos y utilitarios. Las piezas más lujosas y de mayor calidad surgirán a partir del siglo XIII en Venecia, ciudad que se convierte en el centro de producción más importante de occidente.

Una de las creaciones más significativas y desconocidas de la época, de la que apenas nos llegaron ejemplares románicos, fueron las vidrieras. Su uso como cerramiento de ventanales es antiguo, los orígenes podrían estar en el mundo carolingio y otoniano debido a la influencia de los manuscritos iluminados, las piedras preciosas usadas en los trabajos de orfebrería, los esmaltes y piezas vítreas procedentes de oriente. Al igual que la pintura mural tendrá una simbología y un sentido didáctico, el cual analizaremos.

En este repaso al vidrio medieval, no podemos dejar de hablar de uno de los más interesantes, el vidrio islámico donde, además de la tradición del vidrio tallado, resultan muy atractivas las piezas con decoraciones esmaltadas y de reflejo dorado. Son objetos de gran belleza por las posibilidades decorativas de estas técnicas.

Además de conocer la evolución del vidrio a lo largo de su historia, hablaremos de su composición y sus posibles orígenes, las diferentes técnicas empleadas en cada época, las fuentes documentales o la simbología de la luz de este material tan llamativo para el mundo cristiano en la época medieval.