La pila bautismal en la provincia de Segovia

El BAUTISMO es el primero y más importante de los sacramentos, pues es la puerta que permite el acceso del fiel a la comunidad cristiana. Así pues, desde época paleocristiana comienzan a desarrollarse espacios dedicados a la celebración del bautismo, los cuales, al introducirse el rito al interior de las iglesias a lo largo de la Alta Edad Media, comenzarán a ser sustituidos por pilas bautismales. Este predominio de la pila se acentúa durante la época del Románico, convirtiéndose en un elemento mueble fundamental dentro de los templos.

Los estudios monográficos en España sobre pilas bautismales no son muy numerosos, pero debido al gran interés y admiración que generan, siempre se ha hecho referencia a estos objetos, como pasa, por ejemplo, con las numerosas pilas bautismales que se conservan en la provincia de Segovia.

A través de esta conferencia intentaremos establecer los modelos que imperan en el territorio segoviano y con ello realizar una puesta en valor de la fuente de bautismo, la cual nos puede aportar valiosa información sobre el espacio para donde fue concebida.