III Congreso Internacional “O Camiño do Medievalista: e fazian fondamentos”

III Congreso Internacional “O Camiño do Medievalista: e fazian fondamentos

Santiago de Compostela, Abril 2020

Las cantigas de Santa María recogen un hermoso milagro por el que la Providencia hizo aparecer las piedras cuando un edificio se hallaba falto de ellas. Quizás porque no hay dos sin tres, o por este camino infinito que paradójicamente tiene un final, echamos cimientos sólidos con esta llamada a una tercera edición, en la que aguardamos nuevos sillares hechos de esfuerzo e ilusión. Seguimos así construyendo este encuentro bajo la analogía jacobea, buscando ilustrar el camino que todo joven científico desarrolla. Nuevamente, el centro de interés es la experiencia de cada investigador, y el objetivo, servirle como foro de utilidad científica y técnica en el que presentar sus estudios.

Planteamos un encuentro abierto a todas las disciplinas y ramas de los estudios medievales (historia, arte, literatura, arqueología, filosofía, etc…) que resumimos en cinco vías no excluyentes, pues cualquier otra temática será bienvenida:

  1. Historia: poder, sociedad, economía y cultura.
  2. Arte e iconografía
  3. Lengua y literatura
  4. Cultura escrita y archivos.
  5. Historiografía, Innovación y Humanidades digitales.

Podrán presentarse estudiantes de doctorado y doctores que hayan leído su tesis después del 1 de enero de 2014.

Propuestas de comunicación

Se enviarán completando la información requerida en el formulario a tal fin publicado en la página web elcaminodelmedievalista.wordpress.com.
Deberán incluir un resumen de entre 250 y 500 palabras escrito en castellano, gallego, inglés, francés, portugués o italiano; y un pequeño curriculum vitae et studiorum. Todo ello debe ser enviado al correo electrónico del congreso: [email protected]

Plazo de envío: Hasta el 20 de diciembre de 2019.

Publicación de las propuestas admitidas: 27 de enero de 2020.

Cada comunicación tendrá una duración máxima de 15 minutos y podrá ser impartida en cualquiera de las lenguas anteriormente citadas. Las sesiones tendrán lugar en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la USC.

Otra modalidad serán las mesas redondas. En este caso se requerirá un mínimo de tres personas que presenten un tema concreto, para el que se ofrecerá un total de 45 minutos entre exposición y debate.

Los textos resultantes serán objeto de una publicación específica en forma de libro
electrónico, siempre y cuando hayan superado el correspondiente proceso de
pares ciegos.

El precio fijado para los comunicantes será de 30€. En el precio se incluyen también visitas al patrimonio histórico y artístico medieval de la ciudad de Santiago de Compostela.

Parafraseando a Teresa de Ávila, es hora de caminar. Esperamos que nada os turbe ni os espante y decidáis seguir compartiendo vuestro camino con nosotros.

Presidente del comité organizador:

  • Israel Sanmartín Barros

Organizadores:

  • Almudena Bouzón Custodio
  • Luis Manuel Ibáñez Beltrán
  • Manuel Negri
  • Amalia Pérez Valiño