Simposio internacional “Alimentación, salud y asistencia”

Del aforismo clásico ‘Que tu alimento sea tu medicina’ al contemporáneo ‘somos lo que comemos’, alimentación y salud han ido a lo largo de la historia de la mano. Así, ya en la Antigüedad, pero sobre todo en la Edad Media, tanto los autores de los tratados de salud general, así como los que versaban sobre enfermedades concretas, insistían en el papel de la alimentación a fin de sanar y garantizar la salud del paciente. Precisamente la alimentación de los enfermos es una de las cuestiones primarias que, desde la Edad Media hasta nuestros días, han de atender a los hospitales y los centros asistenciales. La IXa edición de los Abriles del Hospital pretende ser un espacio de reflexión y discusión científica alrededor del binomio alimentación y salud. Las perspectivas de análisis son diversas y abarcan desde el campo de la historia de la medicina hasta la historia social y también económica.

Así pues, el encuentro científico girará en torno a dos ejes:

  • La alimentación y su relación con la salud. Como ha cambiado la consideración de según qué alimentos a lo largo del tiempo.
  • El abastecimiento de las instituciones asistenciales, tanto los hospitales como las pías almoinas. ¿Qué papel jugaba el autoabastecimiento, cuáles eran los productos que había que adquirir en el mercado y cuáles eran las formas de provisión?

Las propuestas de comunicación, de cualquier ámbito cronológico y territorial y de unas 300 palabras, deben ser enviadas a [email protected] antes del 20 de enero de 2020.
Por otra parte, la Sociedad de Historiadores de la Corona de Aragón (HISCOAR) concede ayudas económicas a sus miembros menores de 30 años para la participación en el congreso. https://hiscoarorg.files.wordpress.com/2017/12/ayudas-para-la-movilidad-de-jocc81venes- investigadores.pdf