La Mujer como transmisora de música desde la Edad Media hasta nuestros días

IIª edición del ciclo “Los sonidos de otros tiempos, hoy”:

“La Mujer como transmisora de
música desde la Edad Media hasta nuestros días”

El próximo 16 de noviembre (sábado), tendrá lugar una nueva edición del ciclo “Los sonidos de otros tiempos, hoy” que organiza la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral 
en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid) por segundo año consecutivo, en esta ocasión en torno al tema “La Mujer como transmisora de música desde la Edad Media hasta nuestros días”.

Dedicaremos la jornada completa a la música de tradición oral transmitida por la mujer desde la Edad Media hasta nuestros días, con talleres a media mañana (12:00-14:00), charlas y mesa redonda por la tarde (18:30-19:30) y, como colofón, a las 20:30h, el concierto en solo de una invitada excepcional, Brigitte Lesne… artista consagrada de la música medieval, directora de los reconocidísimos grupos Alla Francesca y Discantus.
Su último programa en solo se titula “La lírica románica: espejo de la mujer”.

Además del concierto en solo de Brigitte Lesne, los tres talleres prácticos de canto (con Ana Arnaz, Mara Aranda y Paloma Gutiérrez del Arroyo), y las charlas y mesa redonda (con las tres intérpretes anteriores y con Josemi Lorenzo, doctor en Historia especializado en la música de las compositoras, y Yolanda Criado, Radio Clásica-RNE), tratarán sobre la voz femenina y los repertorios propios de la mujer (cantos de nacimiento y muerte, nanas, cantos de amor…).

Se trata de la segunda edición del ciclo “Los sonidos de otros tiempos, hoy” que inició su andadura en 2018 con el tema “Codificando y descodificando las fuentes” y que contó con ponencias y mesa redonda en las que participaron Francisco Luengo, Gonzalo Pérez Trascasa y Paloma Gutiérrez del Arroyo, coordinadora de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, así como del estreno en España del programa “Beowulf” del prestigioso intérprete Benjamin Bagby (ensemble Sequentia).

La jornada se desarrollará en el auditorio de la Institución Libre de Enseñanza (Fundación Francisco Giner de los Ríos, Paseo del General Martínez Campos 14, Madrid) y los talleres tendrán lugar en la planta baja de la ILE).

Las entradas del concierto se pueden obtener en Entradium.

Las plazas de los talleres prácticos se han agotado. (Los talleres son gratuitos, y con plazas limitadas y las inscripciones se podían realizar rellenando el formulario siguiente).