Santa María la Real organiza en Madrid “Obras maestras del románico hispano”

Las primeras Jornadas sobre Arte Románico de la capital son fruto de la colaboración entre el CCHS-CSIC y la Fundación Santa María la Real, y se desarrollarán las tardes del 5, 6 y 12 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. 

Las jornadas, en las que hay más de 120 personas inscritas, acercarán a los participantes al arte románico desde distintos puntos de vista. Para ello contarán con seis destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

Martes, 5 de noviembre

La primera jornada, el martes 5 de noviembre, comenzará con la intervención de Isidro Bango Torviso, catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, quién hablará de la Catedral románica de Santiago de Compostela, “del proyecto original a las correcciones del arquitecto de la obra”. Posteriormente, el investigador del CSIC Antonio Ledesma abordará algunos de los aspectos más relevantes “y menos divulgados” de la ‘Catedral Vieja’ de Salamanca. Al finalizar, como en el resto de las sesiones, se abrirá un turno para las preguntas y el diálogo con todos los presentes.

Miércoles, 6 de noviembre

Al día siguiente, el miércoles 6 de noviembre, el escultor, escritor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Sobrino, será el encargado de establecer un “diálogo a tres bandas” entre las construcciones más relevantes de la Ávila medieval: la catedral, San Vicente y las murallas. Por su parte, el investigador Javier Martínez de Aguirre analizará las “formas, usos y evocaciones” de los edificios de planta centralizada en el románico hispano, cuyos ejemplos no son muy numerosos.

Martes, 12 de noviembre

Ya la semana siguiente, la última sesión contará con la intervención de Marta Poza Yagüe y José Luis Senra Gabriel y Galán, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. La primera se centrará en diversos aspectos de la cabecera de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, como su configuración espacial y su programa decorativo; mientras que el segundo hará un “breve repaso” por algunos de los aspectos más singulares del monasterio románico de Santo Domingo de Silos.