Mara Aranda, galardón al mejor disco europeo del año por ‘Sefarad en el corazón de Turquía’

Mara Aranda ha logrado con el disco Sefarad en el corazón de Turquía el premio al Mejor disco europeo 2019 que otorga Transglobal Music World Charts (TMWC). Consigue así que la segunda entrega de la serie titulada Diáspora, que la compondrán cinco discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, obtenga el mismo reconocimiento que Sefarad en el corazón de Marruecos.

TMWC, formada por diversos críticos de música que trabajan en medios especializados de cuatro continentes, sitúa este último trabajo de recuperación de música sefardí en Turquía en el quinto lugar de los 100 mejores del mundo. El objetivo de esta entidad es difundir las mejores producciones de música mundial seleccionadas por reconocidos especialistas, así como facilitar con los galardones la inclusión de artistas en base al mérito y el talento, en lugar de la popularidad, las grandes producciones o las ventas récord.

Aranda, con 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios.

Sefarad en el corazón de Turquía incluye una docena de temas que muestran cómo la tradición oral ha logrado conservar un rico patrimonio y una estrecha vinculación con España (Sefarad para los judíos) tras su expulsión en 1492. El libreto del disco está prologado por Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes y miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén; Moshe Shaul, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y director en la Emisión Judeoespañola de Kol Israel entre 1977 y 1994; así como Karen Sharon del centro de investigaciones sefardí-otomanas de Estambul. Weich Shahak y Shaul recibieron en 2017 la medalla al mérito civil, la más alta distinción que el rey de España concede a un civil por su trabajo.

Según Weich Shahak  “el cd, preparado con tanta dedicación y cuidado por Mara Aranda, nos demuestra la riqueza del repertorio musical de los sefardíes de Turquía, incluyendo los tres géneros tradicionales: romances, coplas y cantigas”. El trabajo recupera un pasado común del crisol de culturas peninsulares que forjaron lo mejor de su conocimiento, sus artes, sus descubrimientos y las tradiciones que conformaban su identidad.

Los cantos viajan a nuevos lugares con la expulsión y sus portadores, y en el disco se da especial preeminencia a las romansas que hablan de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, América y también en boca de los sefardíes en las diversas geografías de la diáspora.

Mediterraneidad y 40 instrumentos de la época Aranda, cantante e investigadora, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la TMWC y ha dado las gracias a los críticos que han valorado su trabajo. Asegura que “en el disco hay canciones de todos los géneros del corpus cancionerístico judeo-spanyol: romansas, koplas y kantikas, pero los romances son aquellos en los que se ha hecho especial hincapié en toda la colección por ser los que tienen conexión directa con la Península y su historia medieval”. Aranda indica que los temas hablan de “aquello que sigue tocando el corazón del ser humano en el siglo XXI más allá de sus credos, lugar de procedencia o estrato social y de acontecimientos históricos”, como el asesinato del duque de Gandía, Juan Borja (Borgia en su transcripción italiana), hijo del papa Alejandro VI, nacido en Xàtiva (Valencia), que los sefardíes cantan aún hoy en día en el corazón del antiguo Imperio Otomano.

“El hecho sucedió en Roma el 15 de junio de 1497”, indica Weich Shahak que considera que “dada la fecha y la ubicación del suceso que relata, posterior a la expulsión, este romance fue incluido en el repertorio sefardí ya en el exilio, tal vez llevado a la región otomana por emigrantes judíos que pasaron antes por Italia o por los conversos que llegaron más tarde”.

La artista valenciana se ha rodeado de prestigiosos músicos para abordar este repertorio, con más de 40 instrumentos de la época, como Jota Martínez, especialista en instrumentos de cuerda pulsada de la tradición medieval quien también publicó un libro recientemente dedicado a los instrumentos medievales del siglo V al XV y es el productor musical de este trabajo. Asimismo en la grabación han participado Abel García, Fernando de Piaggi, Robert Cases, Abdelatif Louzari, Azzan Kirko, Kaveh Sarvarian, Miguel Angel Orero, Rosa Sanz, Gloria Aleza, y Liliana Benveniste. Mención especial merece Estreyikas d’Estambol, un coro infantil sefardí dirigido por Izzet Bana, el único en el mundo que canta en judeospanyol.


¿Te gusta Medievalitis? Ayúdanos con una pequeña donación. Do you like Medievalitis? Help us with a small donation.

Donar | GoFundMe

Estamos traduciendo Medievalitis

Necesitamos personas nativas, o con un alto conocimiento, de euskera y castellano. ¿Nos ayudas?

Más información