Sobre Medievalitis

¿Qué es Medievalitis?

Medievalitis es un portal web de divulgación de noticias y eventos relacionadas con los Estudios medievales gestionado por Manuel Magán Abollo. Su principal cometido es permitir el acceso y la divulgación de la producción científica realizada en el ámbito del Medievalismo ibérico.
El formato en que pretende funcionar esta página web es colaborativo, de modo que cualquier usuario o usuaria tiene la posibilidad de subir sus propias noticias, que son publicadas en nuestro portal y en nuestras redes tras superar la revisión necesaria.

Objetivos principales

  • Recopilar, catalogar, mostrar y archivar noticias de modo ordenado, accesible y unificado.
  • Servir información centrada, con un enfoque claro (el medievalismo ibérico) y destinada a un público concreto, de manera que el contenido no sea disperso y que el público, aunque menos abundante, sea especializado.
  • Impulsar la producción científica, difundir vías para acceder a ella y facilitar la implicación de personas jóvenes.
  • Explorar el potencial de las nuevas herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades.
  • Agilizar y facilitar la consulta de información, unificando en una plataforma los eventos promovidos por distintas universidades o centros de investigación y haciendo que esta se pueda consultar desde múltiples medios, huyendo de redes sociales o registros.
  • Estrechar y reforzar los lazos entre las comunidades académicas de toda la península ibérica y servir como lugar de encuentro para investigadores/as e interesados/as en la Edad Media.

Necesidad de colaboración

Medievalitis es un proyecto pequeño y que no espera dejar de serlo. Independientemente del número de personas que trabajen aquí de manera permanente, nunca serán suficientes para conocer todo lo que pasa en el mundo académico. Siempre necesitaremos de los usuarios y las usuarias. Por ello, para mantener esto vivo, es necesario que cada persona suba las noticias que considere que deben estar Medievalitis. Solamente a través del esfuerzo colectivo es posible llevar a cabo un proyecto como este.

Además, pedimos vuestra colaboración de muchas otras maneras, como podéis ver en la sección de cómo colaborar. El día en que paréis de hacerlo, Medievalitis dejará de tener sentido.

Beneficios económicos

No existen beneficios económicos relacionados con Medievalitis. Nadie recibe ninguna cantidad de dinero por trabajar o colaborar con la página; no obstante, estamos abiertos a recibir donaciones que ayuden a pagar nuestros gastos. En la sección "transparencia" podrás ver cómo los gastamos.

Significado del logotipo

Hemos decidido emplear como logo un Caladrius; ave que, según la mitología romana, determina con su mirada si la enfermedad del paciente que tiene cerca será mortal o no. Esperando que no lo sea, hemos situado al Caladrius mirando hacia nosotros, enfermos de medievalitis. El ave escogida pertenece al folio 36r-71v del bestiario Harley (MS 3244), realizado entre 1236 y 1250 y situado en la British Library. Debido a que el autor de la obra ha fallecido hace más de 80 años, su licencia de uso es libre. La miniatura completa se puede observar en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caladrius_Harley_3244.jpg.

Puedes ver cómo ha evolucionado nuestro logotipo en en esta sección.

Congresos y publicaciones

Hemos participado en numerosos congresos y publicaciones, que puede ver aquí.